Archivo por días: agosto 5, 2021

El universo en un grano de arroz

Andrea Miller reflexiona sobre la verdad de que el interser es tan cercano a nosotros como el blanco sobre el arroz.

Foto de Mgg Vitchakorn

En la elegante casa de un amigo de un amigo, la anfitriona me sirvió una generosa porción de arroz glutinoso. Aunque era perfectamente capaz de usar palillos, me sentía incapaz de comerme este plato de almidón simple y sin adornos.

Tenía veinticuatro años en ese momento y había estado viviendo fuera de Kobe durante muchos meses. Entonces sabía que en Japón se considera de buena educación terminar el arroz hasta el último grano y de mala educación echarle salsa de soja. Pero había crecido en Occidente, con arroz de grano largo, que podía rociar con salsa de soja (de dudosa calidad) directamente en la mesa, y no podía concebir cómo comer para salir. de esta situación cortésmente. Sin salsa, no podría tragar todo el tazón. Seguir leyendo El universo en un grano de arroz

Herramientas para alcanzar la felicidad

Magdalena Reyes publica Así está bien, una guía filosófica para llegar desde la sociedad de consumo y la incertidumbre hasta una felicidad con plenitud. Imagen de 愚木混株 Cdd20 en Pixabay.
Magdalena Reyes publica «Así está bien», una guía filosófica para llegar desde la sociedad de consumo y la incertidumbre hasta una felicidad con plenitud. Imagen de 愚木混株 Cdd20 en Pixabay.

El deseo, la razón o la libertad son algunos de los peldaños que conducen a la felicidad. Así está bien. En la incertidumbre buscando la felicidad: la filosofía es el nuevo libro que la publica la filósofa uruguaya Magdalena Reyes Puig. Si te ofrecieran la única herramienta capaz de acercarte a una vida plena, ¿te atreverías a cogerla?

Por Mercedes López Mateo

Filosofía & co. - asi esta bien
Así está bien, de Reyes Puig (Penguin Random House). A la venta en papel en Uruguay y en formato electrónico en todo el mundo.

En realidad, este libro no es solo una herramienta. Más bien se trata de un manual para la muerte. Dicho así, quizás suena algo tétrico, pero la razón es que Magdalena Reyes sigue la definición que ya dieron Sócrates y Platón hace siglos: «Filosofar es aprender a morir». El examen de la vida solo puede hacerse «cuando acaba el partido», y es entonces cuando valoramos nuestras metas, experiencias y sueños cumplidos.

Reyes describe la vida como un proceso inacabado e inacabable en el deseo y búsqueda constante de la felicidad. De ahí su título: se cuenta que, antes de morir, las últimas palabras que Kant dijo fueron estas: «Así está bien». Este libro traza los caminos que nos llevarán a preguntarnos sobre cuestiones imprescindibles para acabar con la misma satisfacción que el gran filósofo de la Crítica de la razón pura. Seguir leyendo Herramientas para alcanzar la felicidad

3 errores de percepción, según el budismo

Para los budistas, los errores de la percepción surgen de los deseos y los apegos que nos hacen trabajar con una copia de la realidad muy distorsionada. Lo preocupante es que tales errores también originan sufrimiento.
3 errores de percepción, según el budismo

El budismo, una corriente que a veces se entiende como una filosofía y otras como una religión, centra su atención en cómo, en ocasiones, nuestros propios sentidos nos traicionan. Errores de percepción que condicionan nuestros pensamientos y que pueden ser, en buena medida, el origen de nuestro sufrimiento.

Con frecuencia, los errores de percepción a los que se refiere el budismo nacen de la imposibilidad de ir más allá de las apariencias. Esta limitación surge, a la vez, de los deseos, los apegos y de hacer hincapié en el “yo” como principio de todo. Se trata de fallos cognitivos que forman una especie de “ciclo alucinatorio de sufrimiento”. Seguir leyendo 3 errores de percepción, según el budismo

Rover de la NASA encuentra un misterioso arco en la superficie de Marte

El rover Curiosity de la NASA ha encontrado algo en la superficie de Marte que, en lenguaje científico, solo puede describirse como «absolutamente asombroso»: un pequeño arco de piedra que parece desafiar el viento y la erosión del planeta rojo.

Arco en Marte.

Credits: NASA/JPL-Caltech/LANL.

Curiosity está explorando el cráter Gale, hogar de una montaña impresionante llamada Monte Sharp. Es allí donde la semana pasada hizo varias tomas en primer plano de un delicado y desigual arco. El ingeniero Kevin Gill, del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, unió estas imágenes en una vista de mosaico para poder apreciar mejor la extraña formación.

«Dejaré que los científicos expliquen qué diablos está pasando aquí», publicó en su cuenta de Twitter junto con la imagen resultante.

Las respuestas no se hicieron esperar. La geóloga planetaria de la NASA Abigail Fraeman describió la vista como «una imagen particularmente caprichosa de una textura de roca interesante».

«Sigo deslumbrada por las texturas que estamos viendo, especialmente la prevalencia de protuberancias y bultos del tamaño de un centímetro que sobresalen del lecho de roca», agregó Fraeman.

El rover está comprobando actualmente una zona de transición entre la «unidad que contiene arcilla» (un área rica en minerales arcillosos) y la «unidad que contiene sulfato» (el yeso y las sales de Epsom son ejemplos de sulfatos). Ambas áreas apuntan a un pasado potencialmente acuático en la región y son de interés para los científicos que investigan si Marte pudo haber sido alguna vez habitable.

Crédito: NASA/JPL-Caltech/LANL.

El campo de visión de las imágenes del arco es de solo aproximadamente 6,5 pulgadas (16,5 centímetros), lo que significa que toda la formación es bastante pequeña. Según la geóloga planetaria Michelle Minitti, el delicado arco probablemente esté hecho de material resistente a la erosión. El cráter Gale es un lugar polvoriento y ventoso y el paisaje rocoso muestra los signos de esto.

El geólogo marciano Gwénaël Caravaca comentó sobre el arco en Twitter, diciendo que se parecía a una serpiente, cuernos o una hebra de ADN.

Curiosity ha estado explorando el cráter Gale desde 2012. Y este arco recientemente avistado muestra que todavía hay muchas maravillas visuales y geológicas para que el veterano explorador robótico las descubra mientras asciende por la base del Monte Sharp.

Para terminar, cabe destacar que ver formas familiares en objetos aleatorios es el pasatiempo favorito de muchos internautas aficionados a las imágenes tomadas por los rovers y sondas en Marte. Y si bien en esta ocasión lo avistado se ajusta a eso, otras veces no es tan así, con formaciones que parecen demasiado artificiales y alientan a pensar que son ruinas de alguna pasada civilización marciana.

Fuente: CNET. Edición: MP.

» alt=»» width=»0″ height=»0″ data-src=»https://mysteryplanet.com.ar/site/wp-content/plugins/wp-spamfree/img/wpsf-img.php» />

Rover de la NASA encuentra un misterioso arco en la superficie de Marte

El increíble caso de las gemelas que únicamente hablaban entre ellas en lenguaje misterioso

June y Jennifer Gibbons , mellizas – Foto: Foto de @sku11rot

Acaba de salir al mercado un libro de la periodista de The Sunday Times de Londres, Marjorie Wallace, que rápidamente se convirtió en best seller. Contiene la experiencia de su autora como reportera de un caso muy singular: el juicio a un par de mellizas inglesas, idénticas y aparentemente mudas, acusadas de robo y piromanía. “Fue una extraordinaria ocasión”, dice.

“Las mellizas, jóvenes y vulnerables, no pronunciaban palabra distinta de unos ruidos que la Corte interpretó como la aceptación de su culpabilidad. La pantomima legal continuó a su alrededor, pero a ellas no pareció tocarlas”. June y Jennifer Gibbons fueron condenadas a una detención indefinida en Broadmoor, una institución inglesa para criminales dementes. Seguir leyendo El increíble caso de las gemelas que únicamente hablaban entre ellas en lenguaje misterioso

¿Existen las armas climáticas?

Los fuertes aguaceros que han azotado a países de Europa y Asia y los numerosos incendios han planteado un viejo tema: ¿pueden los humanos controlar los fenómenos naturales? Si existe tal tecnología, automáticamente surge la pregunta: ¿se puede usar con fines destructivos (como se ve en películas de acción de ciencia ficción como Geostorm )? En otras palabras, ¿existen las armas climáticas (geomagnéticas, estratosféricas, etc.)?

Cabe señalar de inmediato que no profundizaremos en teorías de conspiración como el vínculo entre las estelas químicas y el concepto de los mil millones de oro o el sistema HAARP, que hace tiempo que ha sido desmantelado. Vamos a considerar el tema de manera racional.

No hay duda de que existen tecnologías de modificación del clima. Solo piense en cómo se dispersan las nubes durante las diversas celebraciones de la ciudad para que el clima coincida con el ambiente festivo y no interfiera con los eventos al aire libre. Seguir leyendo ¿Existen las armas climáticas?

Una tablilla babilónica muestra el ejemplo de geometría aplicada más antiguo del mundo

Mil años antes de que naciera Pitágoras, en la Antigua Babilonia ya se trazaban triángulos y ternas pitagóricas para delimitar las tierras. Así lo confirma una pieza de arcilla de hace 3.700 años redescubierta en un museo de Estambul (Turquía) por un matemático australiano.

Tablilla Si.427, datada entre los años 1900 y1600 a.C. Un topógrafo de la antigua Babilonia escribió en esta arcilla con un estilete. / UNSW Sydney

En 2017 el profesor Daniel Mansfield de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, Australia) descubrió que una tablilla rectangular babilónica denominada Plimpton 322, de unos 3.800 años de antigüedad, era la tabla trigonométrica más antigua y precisa del mundo.

Ahora, Mansfield ha publicado en la revista Foundations of Science un nuevo estudio con más detalles sobre esa pieza de arcilla y sobre otra redonda una tablilla de mano para llevar cómodamente en la mano que llevaba más de un siglo olvidada en el Museo Arqueológico de Estambul (Turquía).

Seguir leyendo Una tablilla babilónica muestra el ejemplo de geometría aplicada más antiguo del mundo

Conciencia: como la ‘dopamina’ química del cerebro juega un papel clave – nueva investigación

La conciencia es posiblemente el tema científico más importante que existe. Sin conciencia, después de todo, no habría ciencia. Pero si bien todos sabemos lo que es ser consciente, lo que significa que tenemos conciencia personal y respondemos al mundo que nos rodea, ha resultado ser casi imposible explicar exactamente cómo surge del hardware del cerebro. Esto se denomina el problema «difícil» de la conciencia.

Resolver el problema difícil es una cuestión de gran curiosidad científica. Pero hasta ahora, ni siquiera hemos resuelto los problemas «fáciles» de explicar qué sistemas cerebrales dan lugar a experiencias conscientes en general, en humanos u otros animales. Esto tiene una gran importancia clínica. Los trastornos de la conciencia son una consecuencia común de una lesión cerebral grave e incluyen comas y estados vegetativos. Y todos experimentamos una pérdida temporal de conciencia cuando estamos bajo anestesia durante una operación. Seguir leyendo Conciencia: como la ‘dopamina’ química del cerebro juega un papel clave – nueva investigación

Exagente de la CIA admite tener dispositivos encontrados dentro de víctimas de abducción extraterrestre

Un tema del que rara vez se habla es el de los implantes extraterrestres, incluso entre aquellos que investigan este tipo de experiencias. Las personas que se han sometido a una cirugía para extraer implantes extraterrestres en ocasiones han informado que se sorprenden cuando miran lo que había dentro de sus cuerpos. Y en el campo de la extracción de implantes extraterrestres, ningún nombre es tan famoso como el del Dr. Roger Leir, el reconocido ufólogo que ha asistido a varios casos de este tipo.

Seguir leyendo Exagente de la CIA admite tener dispositivos encontrados dentro de víctimas de abducción extraterrestre