Archivo por días: agosto 9, 2021

ataka Tales 1: Primero de los cuentos de las vidas anteriores de Buda – APAṆṆAKA-JĀTAKA, el comerciante sabio y el comerciante tonto

En Buddhist Canon, Buda contó los relatos de sus más de 500 encarnaciones anteriores, cuando era un «Bodhisattva», todavía no el Conquistador, el Buda. Para una introducción a los fabulosos Jataka Tales, consulte >> )

En estas historias de encarnación, él y sus discípulos a menudo se identifican. En esta asombrosa historia: Seguir leyendo ataka Tales 1: Primero de los cuentos de las vidas anteriores de Buda – APAṆṆAKA-JĀTAKA, el comerciante sabio y el comerciante tonto

Emociones que ver a los dedos

Emociones que afectan a los dedos

Mucho se ha escrito al respecto de los dedos, de las manos pero lo realmente llama la atención, es que si bien algún preciso conflicto emocional puede afectarlos en su conjunto, existen precisiones que logran hacernos entender lo que realmente ocurrió o sigue ocurriendo a nivel subconsciente y que da lugar a alguna molestia o incluso accidente.

Emociones que afectan a los dedos — Biodescodificación

Sabemos que los dedos de las manos nos permiten hacer movimientos precisos. Tomar quizá un cubierto para ingerir alimentos, tomar un bolígrafo para escribir e incluso el hecho de escribir, tejer, oprimir un botón, en fin, muchas y variadas actividades precisas. Seguir leyendo Emociones que ver a los dedos

9 formas de alcanzar la paz interna

La paz interna es la mejor forma de felicidad. Alcanzarla requiere un hito: conquistar el equilibrio… en un mundo excesivamente ruidoso y complejo. Te explicamos cómo.
9 formas de alcanzar la paz interna

Todas las formas de alcanzar la paz interna terminan en el mismo sendero: el del bienestar y la felicidad. Este estado de armonía cognitiva y emocional es en la actualidad, esa piedra de Rosetta que todos ansiamos alcanzar. Con ella todo adquiere más sentido y logramos ese equilibrio psicológico desde el que tomar mejores decisiones.

Si bien es cierto que el término «paz interna» tiene a menudo connotaciones espirituales y filosóficas, la psicología lleva años profundizando en este aspecto. Algo que debemos considerar en primer lugar es que alcanzar este estado no depende de nuestras circunstancias externas. El bienestar interno debe lograrse desde una perspectiva interna, y más allá de lo que nos suceda en un momento dado. Seguir leyendo 9 formas de alcanzar la paz interna

¿ En qué Piensa el Cerebro mientras Dormimos ?


© UNIGE, Virginie Sterpenich
Gracias a un sistema único que descodifica la actividad cerebral durante el sueño, un equipo de la Universidad de Ginebra (UNIGE) está descifrando los mecanismos neuronales de la consolidación de la memoria.

Durante el sueño profundo, el cerebro reproduce los acontecimientos importantes del día anterior. Reactiva espontáneamente los recuerdos asociados a la recompensa.


Dormimos una media de un tercio de nuestro tiempo.

¿Pero qué hace el cerebro durante esas largas horas?

Utilizando un método de inteligencia artificial capaz de descodificar la actividad cerebral durante el sueño, científicos de la UNIGE, en Suiza, han podido vislumbrar en qué pensamos cuando estamos dormidos.

Combinando la resonancia magnética funcional (IRMf) y la electroencefalografía (EEG), el equipo ginebrino aporta pruebas sin precedentes de que el trabajo de clasificación de los miles de datos procesados durante el día tiene lugar durante el sueño profundo.

En efecto, en ese momento, el cerebro, que ya no recibe estímulos externos, puede evaluar todos esos recuerdos para retener sólo los más útiles.

Para ello, establece un diálogo interno entre sus diferentes regiones. Además, asociar una recompensa a una información concreta incita al cerebro a memorizarla a largo plazo.

Estos resultados (Reward Biases Spontaneous Neural Reactivation during Sleep), que se publican en la revista Nature Communications, abren por primera vez una ventana a la mente humana durante el sueño.

A falta de herramientas capaces de traducir la actividad cerebral, el contenido de nuestros pensamientos mientras dormimos sigue siendo inaccesible.

Sin embargo, sabemos que el sueño desempeña un papel importante en la consolidación de la memoria y la gestión emocional: cuando dormimos, nuestro cerebro reactiva el rastro de memoria construido durante el día y nos ayuda a regular nuestras emociones.

«Para averiguar qué regiones cerebrales se activan durante el sueño y descifrar cómo estas regiones nos permiten consolidar nuestra memoria, desarrollamos un decodificador capaz de descifrar la actividad del cerebro en el sueño profundo y a qué corresponde», explica Virginie Sterpenich, investigadora del laboratorio de la profesora Sophie Schwartz en el Departamento de Neurociencias Básicas de la Facultad de Medicina de la UNIGE, e investigadora principal de este estudio.

«En particular, queríamos ver hasta qué punto las emociones positivas desempeñan un papel en este proceso».

Durante el sueño profundoel hipocampo – una estructura del lóbulo temporal que almacena huellas temporales de acontecimientos recientes – devuelve a la corteza cerebral la información que ha almacenado durante el día.

Se establece un diálogo que permite consolidar la memoria al reproducir los acontecimientos del día y, por tanto, reforzar el vínculo entre las neuronas.

Combinando imágenes por resonancia magnética (IRM), la electroencefalografía y la inteligencia artificial

Para llevar a cabo su experimento, los científicos colocaron a voluntarios en una IRM a primera hora de la tarde y les hicieron jugar a dos videojuegos:

  • un juego de reconocimiento de caras similar a «Adivina quién»

  • un laberinto en 3D del que había que encontrar la salida

Se eligieron estos juegos porque activan regiones cerebrales muy diferentes y, por tanto, son más fáciles de distinguir en las imágenes de la resonancia magnética IRM.

Además, los juegos se amañaron sin que los voluntarios lo supieran para que sólo se pudiera ganar uno de los dos juegos (la mitad de los voluntarios ganaron uno y la otra mitad el segundo), para que el cerebro asociara el juego ganado con una emoción positiva.

A continuación, los voluntarios durmieron en la resonancia magnética IRM durante una o dos horas – la duración de un ciclo de sueño – y se volvió a registrar su actividad cerebral.

«Combinamos el EEG (Electroencefalografía), que mide los estados de sueño, y la resonancia magnética funcional, que toma una imagen de la actividad cerebral cada dos segundos, y luego utilizamos un ‘decodificador neuronal’ para determinar si la actividad cerebral observada durante el periodo de juego reaparecía espontáneamente durante el sueño», explica Sophie Schwartz.

Incluso cuando estás dormido, al cerebro le gustan las recompensas

Al comparar las resonancias magnéticas IRM de las fases de vigilia y de sueño, los científicos observaron que, durante el sueño profundo, los patrones de activación cerebral eran muy similares a los registrados durante la fase de juego.

«Y, muy claramente, el cerebro revivía la partida ganada y no la perdida al reactivar las regiones utilizadas durante la vigilia.

En cuanto se duerme, la actividad cerebral cambia.

Poco a poco, nuestros voluntarios empezaron a ‘pensar’ de nuevo en ambos juegos, y luego casi exclusivamente en el juego que ganaron cuando entraron en el sueño profundo», dice Virginie Sterpenich.

Dos días después, los voluntarios realizaron una prueba de memoria:

reconocer todas las caras del juego, por un lado, y encontrar el punto de partida del laberinto, por otro…

También en este caso, cuanto más se activaban las regiones cerebrales relacionadas con el juego durante el sueño, mejores eran los resultados de la memoria.

Así, la memoria asociada a la recompensa es mayor cuando se reactiva espontáneamente durante el sueño.

Con este trabajo, el equipo de Ginebra abre una nueva perspectiva en el estudio del cerebro cuando dormimos y el increíble trabajo que realiza cada noche.

Esta investigación (Reward Biases Spontaneous Neural Reactivation during Sleep) fue publicada en Nature Communications.

https://www.bibliotecapleyades.net/ciencia3/ciencia_brain166.htm

La vida en la Tierra puede recuperarse de un cambio climático importante … La humanidad no

En este verano de 2021, segundo año de coronavirus, el caos climático vuelve a copar portadas y pantallas de televisión, pavorosos incendios en Grecia, Turquía, California, Oregón, inundaciones históricas como las de Alemania o China, subsidencias del terreno, récords de olas de calor, la Amazonía es ya un emisor total de gases de efecto invernadero en vez de un sumidero, Groenlandia se descongela más rápido y más que nunca, el permafrost empieza a entrar en un punto de no retorno en algunas zonas del planeta.

Entretanto se espera un nuevo informe del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) del Grupo I (ciencia) este 9 de agosto, se ha filtrado otra parte del del Sexto Informe del IPCC, el Sumario de Mitigación del Grupo III.

El IPCC es el organismo, dependiente de la ONU, que hace evaluaciones integrales, lo más objetivas posible, del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, para entender la gravedad de la crisis climática, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta.

Es el organismo en el que expertos de todo el mundo, de diferentes materias científicas, colaboran en un esfuerzo de cooperación internacional, dando forma, de manera consensuada, a una serie de informes que, cada 5-6 años, actualizan y evolucionan el conocimiento científico sobre el Cambio Climático Antropogénico, sus impactos cada vez más caóticos y peligrosos, así como las opciones para adaptarse a la crisis climática, atenuar sus efectos, y cómo transitar hacia una economía y un sistema energético sostenibles.

De la anterior filtración que se produjo del Sexto Informe se extraía la siguiente y contundente afirmación: “La vida en la Tierra puede recuperarse de un cambio climático importante… La humanidad no”. Es claro que los científicos que escriben estos informes están preocupados por las filtraciones y lo que pueden evidenciar o lo que se puede interpretar, con buena o mala intención, de las mismas.

Entre algunos científicos su preocupación tiene que ver con eso precisamente, es un tema grave y complejo, porque puede poner en entredicho al propio IPCC porque hoy por hoy es la herramienta de consenso disponible a nivel global con la que se cuenta para enfrentarse a la crisis climática y mitigar su impacto.

De hecho, en otras ocasiones los borradores cambian bastante al publicarse, ¿por qué? Otros científicos y expertos dentro del propio organismo están muy preocupados por la situación actual de emergencia, y por la tibieza de algunas de las conclusiones de los sucesivos informes, y por supuesto, por la escasez de acuerdos reales y la no implementación política de las medidas propuestas por los estados. Algunos científicos se sienten todavía peor: “me siento como notario de un mundo que agoniza”.

Borrador del Resumen

En este caso la filtración es sobre el primer borrador del Resumen para políticos (responsables de políticas) del Grupo III, en inglés Summary for Policymakers. El Grupo III es el encargado de analizar cómo reducir las emisiones, mitigar y atenuar los impactos. Este informe está previsto para su publicación en marzo de 2022.

Pero a la vista de la filtración se pueden observar algunas de las líneas principales del contenido que se publicará dentro de unos ocho meses, estas son:

 – En el informe se reconoce que “no habría que construir ninguna nueva planta de carbón o gas, y las actuales deberían reducir su vida útil, que es típicamente de más de 30 años, a alrededor de 10”.

– “Se necesita que las emisiones de CO2 lleguen a su máximo antes de 2025 y que lleguen al cero neto entre 2050 y 2075”. Esto implica mayor ambición en el corto y medio plazo, acelerar las actuaciones y una implementación efectiva que no se está produciendo. No solo desde la eficiencia económica y ambiental, sino desde la ética y la equidad, desde la innovación y las dinámicas de transición, o desde la psicología, la sociología, y las ciencias políticas. Las diferentes disciplinas permiten identificar sinergias, retos y ventanas de oportunidad. Los cambios deben tener en cuenta y tratar de solucionar la creciente desigualdad para ser aceptados.

Se reconoce que para conseguir el cero neto en las emisiones se necesita un cierto grado de Captura y Secuestro de Carbono (CDR-BECCS). Sin embargo, estas tecnologías no están a punto e implicarían un despliegue de enormes proporciones, por ejemplo, la planta experimental de la empresa Climeworks, en Hinwil, a las afueras de Zúrich, captura de CO2 del aire, 500 toneladas al año, para luego enterrarlo permanentemente bajo tierra, en forma de roca carbonatada. Según el director de dicha empresa, los científicos del IPCC han determinado que se necesitaría capturar diez mil millones de toneladas de CO2 al año para no sobrepasar en 2050 el aumento de 1.5ºC. Eso significa construir y operar decenas de millones de estas unidades de captura, similares a una fábrica de tipo medio, para tener efecto. Es decir, ni está a punto la tecnología ni se podrían poner en marcha.

El crecimiento del consumo de energía y materiales es la causa principal del incremento de Gases de Efecto Invernadero (GEI), más que el crecimiento de la población. El ligero desacoplamiento observado del crecimiento respecto al uso de energía (y motivado por la deslocalización de la producción) no ha podido contrarrestar el efecto del crecimiento económico y poblacional. Esto muestra que los desarrollos tecnológicos que permiten mejoras en la eficiencia y el cambio hacia fuentes de energía bajas en emisiones no bastan. Según el doctor en física teórica y científico del CSIC apunta que “por tanto, una transición muy masiva en consumo de materiales en Occidente puede disparar las emisiones”, pensemos que hablamos de la transición energética basada en el Green New Deal y la transición marcada por los fondos europeos Next Generation que apuntan a la construcción masiva de grandes estructuras, centralizadas, de instalaciones renovables.

Se confía poder hacer una transición del vehículo ligero de combustión al vehículo eléctrico, en tanto que para maquinaria pesada se reconoce que no hay aún tecnología apropiada. El investigador Antonio Turiel apunta al respecto que, sabiendo esto, es realmente cuestionable la apuesta por el hidrógeno y se debe investigar más. Se menciona explícitamente el riesgo de quedarse sin materiales críticos para baterías, pero se confía todo al reciclaje y a la apuesta por la economía circular.

Después de leer esta filtración del primer borrador del Sumario de Mitigación del Grupo III del IPCC, nos viene a la memoria algo que ya han comentado, en estas mismas páginas, los científicos españoles Eduardo Costas y Victorial López Rodas: “cada año liberamos más CO2 que el anterior y somos muy poco conscientes de la extraordinaria gravedad del problema. Los peores efectos ya son inevitables y la política sigue implantada en la estética”, sentencian.

Asumen que a la sociedad le resulta más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del modelo económico. El fin de un modelo económico basado en pisar siempre más el acelerador sin percatarse de si hay o no carretera por delante. En este sumario no aparece por ninguna parte que para mitigar la crisis climática haya que hacer cambios radicales del sistema económico.

Para agravar más las cosas si cabe, la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, está asumiendo los principios de este modelo económico en crisis para sostener y aumentar los actuales sistemas de producción de alimentos que son insostenibles (agroindustria, macrogranjas), y que son la principal causa de la destrucción de bosques y otros ecosistemas en todo el mundo, así como una importante fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. Una sociedad convenientemente informada de la gravedad existencial del problema no se quedaría impasible.

Agradecer a integrantes del colectivo Scientist Rebellion por colaborar en hacernos llegar la filtración

https://club.tendencias21.es/mundo/Nueva-filtracion-del-informe-mas-importante-%E2%80%8Bsobre-emergencia-climatica_a131.html

Confirman que el asteroide Psyche podría valer más de 10,000 cuatrillones de dólares en metales preciosos

El valor de todos los metales que componen el asteroide Psyche supera el valor de la economía global, que el último año apenas alcanzó los 142 billones de dólares.

Psyche.

Interpretación artística de 16 Pshyche, situado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Un examen detenido de las emisiones de longitud de onda milimétrica del asteroide Psyche, que la NASA tiene la intención de visitar en 2026, ha producido el primer mapa de temperatura del objeto, proporcionando una nueva perspectiva de sus propiedades superficiales.

Los hallazgos, descritos en un artículo publicado en Planetary Science Journal (PSJ), son un paso hacia la resolución del misterio del origen de este objeto inusual, que algunos han pensado que es parte del núcleo de un protoplaneta destruido.

Psyche orbita alrededor del Sol en el cinturón de asteroides, una región del espacio en forma de rosquilla entre la Marte y Júpiter que contiene más de un millón de cuerpos rocosos que varían en tamaño —desde 10 metros hasta 946 kilómetros de diámetro—.

Con un diámetro de más de 200 km, Psyche es el más grande de los asteroides de tipo M, una clase enigmática de asteroides que se cree que son ricos en metales.

Representación de un artista de cómo se verá la futura sonda de la NASA que explore Psyche. Está previsto que la misión se lance en agosto de 2022.

«El sistema solar primitivo era un lugar violento, ya que los cuerpos planetarios se fusionaban y luego chocaban entre sí mientras se instalaban en órbitas alrededor del Sol», explica Katherine de Kleer de Caltech, profesora asistente de ciencia planetaria y astronomía y autora principal del artículo en PSJ. «Creemos que los fragmentos de los núcleos, mantos y costras de estos objetos permanecen hoy en forma de asteroides. Si eso es cierto, nos brinda una oportunidad única de estudiar directamente los núcleos de planetas fallidos».

Estudiar estos cuerpos tan —relativamente— pequeños que están tan lejos de la Tierra (Psyche se desplaza a una distancia que oscila entre 179,5 y 329 millones de kilómetros de la Tierra) plantea un desafío importante para los científicos planetarios, razón por la cual la NASA planea enviar una sonda a Psyche para examinarlo de cerca.

30 por ciento metal

Por lo general, las observaciones térmicas desde la Tierra, que miden la luz emitida por un objeto en sí en lugar de la luz del sol reflejada en ese objeto, están en longitudes de onda infrarrojas y solo pueden producir imágenes de asteroides de 1 píxel. Sin embargo, ese píxel revela mucha información; por ejemplo, se puede utilizar para estudiar la inercia térmica del asteroide, o qué tan rápido se calienta a la luz del sol y se enfría en la oscuridad.

«La baja inercia térmica se asocia típicamente con capas de polvo, mientras que una alta inercia térmica puede indicar rocas en la superficie», señala Saverio Cambioni de Caltech, investigador postdoctoral en ciencia planetaria y coautor del artículo. «Sin embargo, es difícil distinguir un tipo de paisaje de otro».

Los datos de ver cada ubicación de la superficie en muchos momentos del día brindan muchos más detalles, lo que lleva a una interpretación que está sujeta a menos ambigüedad y que proporciona una predicción más confiable del tipo de paisaje antes de la llegada de una nave espacial.

Un equipo de Caltech en Pasadena, California, ha creado un nuevo mapa de temperatura de Psyche para proporcionar información sobre las propiedades de su superficie.

De Kleer y Cambioni, junto con el coautor Michael Shepard de la Universidad de Bloomsburg en Pensilvania, aprovecharon el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA) en Chile, que entró en pleno funcionamiento en 2013, para obtener dichos datos. El conjunto de 66 radiotelescopios permitió al equipo mapear las emisiones térmicas de toda la superficie de Psyche a una resolución de 30 km (donde cada píxel mide 30 km por 30 km) y generar una imagen del asteroide compuesta por unos 50 píxeles.

Esto fue posible porque ALMA observó Psyche en longitudes de onda milimétricas, que son más largas (que van de 1 a 10 milímetros) que las longitudes de onda infrarrojas (típicamente entre 5 y 30 micrones). El uso de longitudes de onda más largas permitió a los investigadores combinar los datos recopilados de los 66 telescopios para crear un telescopio efectivo mucho más grande; cuanto más grande es un telescopio, mayor es la resolución de las imágenes que produce.

El estudio confirmó que la inercia térmica de Psyche es alta en comparación con la de un asteroide típico, lo que indica que el asteroide tiene una superficie inusualmente densa o conductora.

Cuando de Kleer, Cambioni y Shepard analizaron los datos, también encontraron que la emisión térmica de Psyche —la cantidad de calor que irradia— es solo el 60 por ciento de lo que se esperaría de una superficie típica con esa inercia térmica. Debido a que la emisión superficial se ve afectada por la presencia de metal, su hallazgo indica que la superficie de Psyche es como mínimo 30 por ciento de metal.

Un análisis de la polarización de la emisión ayudó a los investigadores a determinar aproximadamente qué forma adopta ese metal. Una superficie sólida y lisa emite luz polarizada bien organizada; la luz emitida por Psyche, empero, se dispersó, lo que sugiere que las rocas en la superficie están salpicadas de granos metálicos.

Normalmente, las imágenes infrarrojas de una roca espacial proporcionan un solo píxel de datos, pero utilizando el ALMA en Chile, los investigadores pudieron obtener una resolución de 50 píxeles y aprender más sobre la superficie de Psyche.

«Sabemos desde hace muchos años que los objetos de esta clase no son, de hecho, metal sólido, pero lo que son y cómo se formaron sigue siendo un enigma», dice de Kleer.

Los hallazgos refuerzan propuestas alternativas para la composición de la superficie de Psyche, incluido que podría ser un asteroide primitivo que se formó más cerca del Sol de lo que está hoy, y no un núcleo de un protoplaneta fragmentado.

Más que la economía global

Se calcula que el valor de todos los metales que componen el Psyche supera el valor de la economía global.

La científica estadounidense Lindy Elkins-Tanton, una de las investigadoras principales de la misión Psyche de la NASA, calculó que tan solo el hierro valdría unos 10.000 cuatrillones de dólares en la Tierra. A modo de comparación, en 2019 la economía mundial se valoró en alrededor de 142 billones de dólares, según Forbes.

Esto pone de manifiesto la motivación tras futuras misiones, no solo de la NASA, sino de compañías privadas, que buscaran iniciar una minería espacial en objetos como este —algo para lo cual EE.UU. ya ha establecido un marco legal—.

Fuente: ScienceDaily. Edición: MP.

» alt=»» width=»0″ height=»0″ data-src=»https://mysteryplanet.com.ar/site/wp-content/plugins/wp-spamfree/img/wpsf-img.php» />

Confirman que el asteroide Psyche podría valer más de 10,000 cuatrillones de dólares en metales preciosos

Hacer o no hacer: Descifrar el código de motivación

La proyección de imagen de la tomografía por emisión de positrones (ANIMAL DOMÉSTICO) fue utilizada para evaluar la manipulación farmacológica de los receptores de la dopamina en monos. El grado de bloqueo de D1R o D2R se asoció con una reducción en el impacto positivo de la cantidad de recompensa y el aumento del retraso en el descuento durante la realización de una tarea. Crédito: Yukiko Hori de los Institutos Nacionales de Ciencia y Tecnología Cuántica y Radiológica

¿Por qué hacemos las cosas? ¿Qué nos convence de esforzarnos por alcanzar objetivos, por muy mundanos que sea? ¿Qué, por ejemplo, nos impulsa a buscar comida? Neurológicamente, la respuesta está oculta en el sistema de recompensas del cerebro, un mecanismo evolutivo que controla nuestra voluntad de trabajar o de asumir un riesgo como el costo de alcanzar nuestras metas y disfrutar de las recompensas percibidas. En las personas que sufren de depresión, esquizofrenia o enfermedad de Parkinson, a menudo el sistema de recompensa del cerebro se deteriora, lo que los lleva a un estado de disminución de la motivación para el trabajo o la fatiga crónica. Seguir leyendo Hacer o no hacer: Descifrar el código de motivación

Fue enterrado muerto y reapareció 18 años después: Clairvius Narcisse, el “zombie” de Haití

Hechiceros vudú le dieron una poción para “fingir” su muerte. Al despertar fue esclavo en una plantación de azúcar.

Clairvius Narcisse, tras ser desenterrado, trabajó dos años de manera forzada en un campamento de azúcar.

El vudú es un culto religioso con origen en África Occidental. Es una de las religiones más viejas del mundo y tiene un complejo sistema de creencias que se basa en rituales, sacrificios y en el estado de trance como vehículo de contacto con los dioses.

Con el tráfico de esclavos hacia América, las costumbres y culturas comenzaron a entrelazarse. Así, comenzó a crecer en Haití y en las islas del Caribe esta popular creencia generalmente basada en lo sobrenatural.
Seguir leyendo Fue enterrado muerto y reapareció 18 años después: Clairvius Narcisse, el “zombie” de Haití

Stonehenge

La colección otros Mundos de Plaza y Janés, significó un antes y un después en la divulgación de las tesis alternativas.

Buena parte de estos libros no se han digitalizado, y poco a poco van desapareciendo de Las Bibliotecas al no ser demandados por desconocimiento de los lectores.

Sin duda una colección imprescindible para comprender la evolución histórica de nosotros mismos, de buscar respuestas a esas preguntas que el día a día se empeña en ocultarnos.

maestroviejo

 http://selenitaconsciente.com/

Stonehenge es, sin duda, el más impresionante monumento arqueológico al norte de las pirámides. Situado en la llanura de Salisbury, en el sur de Inglaterra, este conjunto de enormes monolitos difiere de todos los otros monumentos megalíticos del mundo, impresionando por la absoluta exactitud de las formas geométricas que determinaron su disposición y las avanzadas técnicas empleadas en su construcción.

¿Quién construyó Stonehenge hace más de 3.000 años? ¿De qué manera fueron transportados y erigidos lentes que pesan toneladas?

¿Cómo fue concebido y ejecutado un plano geométrico tan perfecto?

¿Cuál es su propósito? En el marco de la investigación y comparando los estudios más relevantes sobre el tema, Fernand Niel hace un análisis exhaustivo del caso único que es Stonehenge, investigando los trílitos gigantes en todos sus aspectos, reconstituyendo la historia del templo y de su construcción y proponiendo respuestas fascinantes a uno de ellos. mayores enigmas arqueológicos de la humanidad.

Seguir leyendo Stonehenge