Archivo por días: agosto 19, 2021

La liberación natural de los hábitos

Cuando reconoces la verdadera naturaleza de la mente, dice el maestro de Dzogchen, Tsoknyi Rinpoche, todos los patrones habituales son liberados naturalmente en el espacio de sabiduría. Eso incluye al hábito último conocido como samsara.

Photo by Mohamed Nohassi.

El patrón habitual último es el samsara -la rueda de la existencia cíclica habitual que causa todo tu sufrimiento. El karma que conduce esa rueda -los tres venenos del apego, la agresión y la ignorancia- son, de hecho, hábitos muy arraigados de la mente.

Cuando finalmente te cansas de participar inconscientemente en el espectáculo habitual de la programación samsárica, ¿qué puedes hacer para cambiarla? El budismo enseña tres modos básicos de cortar con tus ataduras al samsara una vez que has decidido que esto es algo que realmente necesitas y quieres hacer.

Una aproximación es cortar con el mundo de los fenómenos y tu apego a él. Este es el camino de la renuncia. Está ilustrado por las pinturas de esqueletos en las paredes de los templos en Burma o Tailandia. Estos son recordatorios para los monjes y las monjas Theravada para que se mantengan libres del deseo y apego que surge en sus mentes. El problema es que este método de cortar con los episodios individuales de apego uno tras otro puede no tener fin.

Otra posibilidad es transformar enteramente el modo en el que percibes el samsara. En vez de renunciar a él, te entrenas en desarrollar una fuerte compasión y una visión profunda en la naturaleza vacía del samsara.

Otra posibilidad es transformar enteramente el modo en el que percibes el samsara. En vez de renunciar a él, te entrenas en desarrollar una fuerte compasión y una visión profunda en la naturaleza vacía del samsara. Al cambiar tu modo habitual equivocado en el que percibes los fenómenos, vas a cambiar cómo tu mente es afectada y responde a las emciones negativas y a la confusión. Esta es la aproximación básica del budismo Mahayana. Es una práctica sutil que requiere de bastante auto-examinación paciente y de una conciencia clara de tu motivación.

El tercer método es permitir que el samsara se manifieste e inmediatamente reconocer que es la expresión o manifestación de la sabiduría primordial. Esta es la aproximación de las tradiciones meditativas del Dzogchen y el Mahamudra del budismo Vajrayana.

En la práctica de Dzogchen, el punto más importante es el reconocimiento del espacio interior o vacuidad. Si tú puedes practicar esto, entonces cualquier fenómeno del samsara que surja es disuelto en la mente de sabiduría.

Para que esto suceda, tu reconocimiento de la naturaleza de la mente tiene que ser firme. Si puedes lograr esto, entonces cualquier cosa que surja en tu flujo mental -cualquier emoción, pensamiento, gustos, disgustos, percepciones de bueno o malo, etcétera- naturalmente es liberada sin esfuerzo.

El problema es que cuando los fenómenos surgen de la confusión y la ignorancia, ellos dominan tu percepción y el resultado es sufrimiento. Sin embargo, las emociones negativas habituales como el miedo pueden ser liberadas naturalmente al permitir que estas se disuelvan en el espacio interno de la mente. Esto lo puedes hacer porque la esencia de estas emociones habituales es, de hecho, sabiduría.

El punto clave es dejar ir al aferramiento dentro de la emoción y ver su verdadera naturaleza. Cuando las emociones habituales surgen, tú no las suprimes ni te quedas atrapado en ellas. No te dejas llevar al aferrarte al yo y al otro. Si sólo dejas que la emoción se disuelva, la energía que está atrapada adentro es liberada y brota como sabiduría.

Con una práctica continua en la verdadera naturaleza de la mente, puedes desarrollar una fuerte conciencia de auto-conocimiento de tal modo que ésta naturalemente transforme las emociones negativas en su esencia. Cuando los fenómenos surgen, son auto-liberados dado que tu identidad del ego y tu mente conceptual finalmente se han retirado. Entonces, la verdadera naturaleza de la mente, la cual es sabiduría, les permite resolverse naturalmente en el espacio interno.

La verdadera naturaleza de la mente no actúa, hace algo, modifica o funciona como un antídoto sutil a los fenómenos. Es simplemente espacio abierto y luminosidad en unión.

En Dzogchen, esto es llamado la “gran facilidad”,  en la cual incluso el concepto de la muerte es una broma, sólo un fenómeno más que está vacío ultimadamente. Tú has atravesado una puerta secreta del tipo: todo lo que te estaba escondido por la mente conceptual y la fijación al ego te es revelado. Te das cuenta de que ha sido completamente accesible y presente todo el tiempo como tu naturaleza básica.

La verdadera mente no actúa, hace algo, modifica o funciona como un tipo de antídoto sutil a los fenómenos. Es simplemente espacio abierto y luminosidad en unión. Si tú arrojas polvo de tiza de colores al aire, no tiene nada en lo qué sostenerse o de lo cual agarrarse. Natualmente cae al suelo. No es como que el espacio hace algo. Es simplemente como el espacio es. La verdadera naturaleza de la mente es así.

Hay desenvolvimientos progresivos en Dzogchen a medida que tú profundizas en tu experiencia de la mente de sabiduría y aprendes a liberar hábitos sin esfuerzo. La etapa de auto-liberación es comparada al arrojar tiza en el espacio. La liberación al surgimiento es como hacer un dibujo en el agua, y la liberación más allá del beneficio y el daño es como un ladrón entrando a una casa vacía.

Cuando logras este último nivel, todo lo que surge es visto como amistoso y tú estás completamente despreocupado. No necesitas aceptar, rechazar o cambiar nada. Todas las apariencias son realizadas como fenómeno de sabiduría pura, surgiendo espontáneamente como energía compasiva de la unión de la verdad absoluta y relativa.

Esta liberación natural de los pensamientos y emociones está basada en el reconocimiento no-conceptual del espacio interno. Tú sabes que la esencia de cualquier emoción aflictiva es sabiduría pura y que los pensamientos en sí mismos están vacíos. Esto te da un sentido profundo de facilidad espaciosa, una sensación de despreocupación. Tienes confianza en que todos los fenómenos pueden ser liberados naturalmente por sí mismos sin la necesidad de un antídoto o un remedio. Experimentas la pureza infinita que permea todo. No necesitas eliminar o abandonar nada, dado que ya es puro en esencia.

ACERCA DE TSOKNYI RINPOCHE

Tsoknyi Rinpoche es un maestro de meditación en los linajes Kagyu y Nyingma del budismo tibetano y es hijo del tardío Tulku Urgyen Rinpoche. Él enseña ampliamente en Occidente y supervisa monasterios de monjas y monjes en el Tibet y Nepal. Su libro más reciente es Open Heart, Open Mind.

ACERCA DE RATNA DAKINI (Traductora)

ratna dakini es una yoguini budista tibetana, poeta y traductora originaria de México. Ha publicado dos libros de poesía de dharma, el último titulado Sunbird (2020). Ha traducido para la Comunidad de Meditación de Tergar por Aprox. 6 años, y continúa traduciendo para Tergar, así como para la página en español de Lion’s Roar. Actualmente vive en San Miguel de Allende, donde enseña Yoga, practica danza y prepara un tercer libro de poesía.

La liberación natural de los hábitos

Compasión y no violencia

Thekchen Chöling, Dharamsala, HP, Indi – Esta mañana, Jo Young Ok presentó la ocasión en nombre del Centro Labsum Shedup Ling Dharma en Corea del Sur y le pidió a Su Santidad el Dalái Lama que se dirigiera a la audiencia virtual. En respuesta, declaró que se sentía honrado de tener la oportunidad de explicarles el Buddhadharma.

Su Santidad el Dalái Lama saluda a la audiencia virtual de Corea cuando llega para su enseñanza en línea en su residencia de Dharamsala, HP, India, el 18 de agosto de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Su Santidad el Dalái Lama saluda a la audiencia virtual de Corea cuando llega para su enseñanza en línea en su residencia de Dharamsala, HP, India, el 18 de agosto de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

“El budismo, tal como se extendió en el Tíbet, fue establecido por Shantarakshita sobre la base de la Tradición de Nalanda. Estudiamos los tratados canónicos de la India y participamos en la práctica de los tres entrenamientos. Este es el proceso que yo, como monje, también seguí. Estudié los textos, reflexioné sobre lo que había entendido y adquirí experiencia en la meditación. Y lo que voy a explicar hoy se basa en esa experiencia. Seguir leyendo Compasión y no violencia

Un “colosal laberinto subterráneo” descubierto en Hawara, Egipto (Video)

De acuerdo a Herodoto, Estrabón, Maneton, Diodoro Siculo y otros antiguos historiadores, existe un colosal laberinto subterráneo en Egipto.

Laberinto Subterráneo de Hawara: ¿Existe un monumento antiguo bajo las arenas de Egipto?
Recreación del laberinto subterráneo hecha por Athanasius Kircher.

Hace unos años, un equipo de científicos, basándose en las descripciones hechas por personajes relevantes de la historia, investigó la existencia de un posible laberinto subterráneo en Hawara, Egipto.

Los barridos hechos con radar por la «Expedición Mataha», dio como resultado la presencia de diferentes cámaras y pasadizos bajo el suelo. Seguir leyendo Un “colosal laberinto subterráneo” descubierto en Hawara, Egipto (Video)

Antiguo mural en las pirámides de Nubia representa a un gigante cargando dos elefantes

En la zona del valle del Nilo conocida como Nubia, que se encuentra en el actual Sudán, se encuentran decenas de pirámides escarpadas de arenisca y ladrillo rojo de distintas alturas. [Ver video]

Las pirámides de Nubia fueron construidas por los gobernantes de los antiguos reinos kushitas. Nubia fue sede de tres reinos kushitas durante la antigüedad, entre el 2500 antes de cristo y el 300 despues de cristo.

En la zona se construyeron alrededor de 255 pirámides a lo largo de varios cientos de años, para servir de tumbas a los reyes y reinas de las antiguas ciudades de Napata y Meroë. Catorce pirámides se construyeron para sus reinas, varias de las cuales eran reinas guerreras de renombre.

El sitio de Meroë fue puesto en conocimiento de los europeos en 1821 por el mineralogista francés Frédéric Callioud (1787-1869). Los objetos más interesantes eran los relieves y las pinturas de las paredes de las cámaras de las tumbas. Uno de los cuadros representa un gigante que lleva dos elefantes.

Sus rasgos no son nubios, sino caucásicos, y su pelo es de color claro.

En el año 79, el historiador romano Josefo Flavio escribió que la última raza de gigantes egipcios vivió durante el reinado del rey Josué, en el siglo 79 antes de Cristo. Además, escribió que tenían cuerpos enormes y sus rostros eran tan diferentes a los de los humanos comunes que era maravilloso verlos, y daba miedo escuchar su fuerte voz que era como el rugido de un león.

Además, muchas pinturas murales del antiguo Egipto representan a los constructores de las pirámides como «personas gigantes» de entre 5 y 6 metros de altura. Según los expertos, estos gigantes eran capaces de levantar de 4 a 5 toneladas de bloques por separado.

Algunos de esos antiguos murales mostraban a reyes gigantes gobernando el antiguo Egipto, mientras que otros representaban a sirvientes de tamaño relativamente pequeño bajo los gigantes.

En 1988, Gregor Spori, un empresario suizo y apasionado admirador de la historia del antiguo Egipto, conoció a una banda de ladrones de tumbas antiguas a través de uno de los proveedores privados de Egipto.

El encuentro tuvo lugar en una pequeña casa de Bir Hooker, a un centenar de kilómetros al noreste de El Cairo, donde Spori vio un dedo gigante momificado envuelto en trapos.

El dedo estaba muy seco y ligero. Según Spori, la increíble criatura a la que pertenecía debía medir al menos 5 metros (unos 16,48 pies). Para demostrar su autenticidad, un Tomb Raider mostró una foto de una radiografía de un dedo momificado tomada en la década de 1960.

¿Será este mural la prueba de la existencia de una raza de de gigantes pelirrojos de seis dedos en la antigüedad?

https://www.helium-24.com/2021/08/antiguo-mural-en-las-piramides-de-nubia.html

Los sonidos y las palabras se procesan por separado y simultáneamente en el cerebro

Un equipo internacional de científicos desvela que el procesamiento auditivo y el del habla se producen en paralelo. Este hallazgo contradice una teoría sostenida hasta ahora, que defendía que el cerebro primero interpretaba la información acústica para después transformarla en lingüística.

Los resultados de una investigación desvelan que el procesamiento auditivo y el del habla se producen simultáneamente y de forma independiente. / Adobe Stock

La cóclea —una estructura en forma de tubo enrollado en espiral situada en el oído interno—convierte las vibraciones del sonido en señales eléctricas (impulsos nerviosos), que son enviadas a una región del cerebro llamada corteza auditiva primaria, situada en el lóbulo temporal.

Durante décadas, los científicos creían que el análisis del habla en el córtex auditivo era similar a una cadena de montaje en una fábrica. En primer lugar, esta zona del cerebro procesaba la información acústica simple, como las frecuencias de los sonidos. A continuación, una región adyacente, denominada giro temporal superior (STG, por sus siglas en inglés), se encargaba de transformar los sonidos en palabras con significado.

El córtex auditivo primario está situado en lo más profundo de la hendidura que separa los lóbulos frontal y temporal del cerebro humano

Seguir leyendo Los sonidos y las palabras se procesan por separado y simultáneamente en el cerebro

Las Piedras que Crecen y se Mueven Solas en Rumanía

Por Planetamisterio

Las piedras sorprendentes se encuentran lejos de las ciudades en el centro y el sur de Rumania. Trovant – así las llaman los residentes locales. Resulta que estas piedras no sólo pueden crecer, pero, para gran sorpresa, reproducirse.

En general, estas piedras están sin los lugares agudos, ellas son redondas o tienen la forma aerodinámica. En estas zonas hay muchas rocas de los cuales no difieren mucho estas piedras trovant únicas.

Sin embargo, después de la lluvia con esas piedras pasa algo increíble: ellas crecen como los hongos, aumentando en tamaño.

Descubren que los tomates tienen una especie de ‘sistema nervioso’ que advierte a la planta sobre los ataques para que se defienda

imagen ilustrativa Molly Darlington / Reuters

Por RT

Tras la señal de alarma, la planta aumenta los niveles de peróxido de hidrógeno en el resto de frutas y hojas intactas “para evitar infecciones microbianas del tejido vegetal dañado o como una estrategia para causar la muerte celular en la región afectada”.

Recientemente, un grupo de científicos de la Universidad Federal de Pelotas (Brasil) publicó un estudio en el que aseguran que los tomates  usan señales eléctricas cuando están siendo devorados por insectos para enviar una alerta al resto de la planta, similar a la forma en que nuestro sistema nervioso advierte a nuestro cuerpo sobre posibles daños. Seguir leyendo Descubren que los tomates tienen una especie de ‘sistema nervioso’ que advierte a la planta sobre los ataques para que se defienda

Facebook prohíbe el contenido que apoya al Talibán y bloquea sus Whatsapp

La red social tomó la decisión por considerarla una organización terrorista.

Talibanes patrullando Kabul. REUTERS.

La red social Facebook ha confirmado que ha prohibido de sus plataformas todo contenido que apoye al Talibán, por considerarlos como una organización terrorista.

La compañía, según lo ha indicado a la cadena BBC, ha asignado a un grupo de expertos afganos para seguir de cerca todo contenido que pueda estar relacionado con la organización islamista. Durante muchos años han utilizado las redes sociales para difundir sus mensajes.

«Los talibanes son considerados como una organización terrorista en virtud de la legislación en EE.UU. y les hemos prohibido de nuestros servicios bajo las (denominadas) políticas de Organización Peligrosa. Esto quiere decir que retiramos cuentas mantenidas por o en nombre de los talibanes y se prohíbe la alabanza, el apoyo y la representación de ellos», dijo un portavoz de Facebook a la BBC.

Seguir leyendo Facebook prohíbe el contenido que apoya al Talibán y bloquea sus Whatsapp