Archivo por días: septiembre 18, 2021

De la Individualidad a la colectividad

El individuo o “Yo” debe de alcanzar su madurez, en la cultura hindú se trataría de alcanzar el “Atman” o “Yo soy”, y en la cábala la correspondencia seria alcanzar el sephirot de “Chesed”, cada cultura tiene su repertorio para definir al “Yo soy” o su Intimo, cuando esto sucede, es decir, que se adquiere la conciencia de “sí mismo”, entonces se reconoce la maestría sobre uno mismo, reconociendo cuál es su anatomía interna y cómo manejarla, manejando su cuerpo, su energía vital, sus emociones, sus pensamientos y voluntad.

Una vez se alcanza el conocimiento de sí mismo, del “yo soy”, la individualidad se ve enfrentada al colectivo, digamos que conozco bien mi anatomía interna, conozco y domino mi cuerpo, mi energía, mis emociones, mi mente racional, y puedo hacer uso inteligente de mi voluntad, en definitiva, he obtenido mi individualidad sagrada y soy consciente del “yo soy”; es entonces cuando la individualidad se enfrenta a la colectividad. Queremos decir que mientras una persona no alcanza su propia individualidad, mientras no adquiere su propia madurez, estará a expensas del colectivo, de ahí que se diga: “ahí va Vicente y toda la gente” o “ahí va Raimundo y todo el mundo”, etc., y mientras no tengamos individualidad propia formamos parte del colectivo como una manada de borregos siempre a expensas de lo que digan los líderes políticos, sociales, religiosos, etc.

Alcanzar la individualidad, el Atman, el “yo soy”, al Intimo, etc. es necesario e imprescindible en nuestro recorrido en la realización, pero ahí no termina el camino, más bien es a partir de adquirir la conciencia “yo soy” cuando empieza un nuevo recorrido en el camino, porque será a partir de ese momento cuando nuestros pensamientos, emociones, actitudes, etc. podrán ofrecer al resto del colectivo la oportunidad de mostrarles como pensar y reflexionar por sí mismo, como manejar las emociones para el bien común, como aplicar la voluntad para el bien de todos.

En nuestros tiempos actuales es cuando mejor podemos ver como lo individual se enfrenta a lo colectivo. Nos encontramos actualmente en una encrucijada entre lo individual y lo colectivo, ya que el “yo humano” ha alcanzado un potencial enorme en comparación con otras épocas, lamentablemente la individualidad no ha alcanzado la conciencia de sí mismos, por lo que es una individualidad egocéntrica que acrecienta las problemáticas en la que nos vemos envueltos hoy en día: desequilibrio económico, pandemias, cambio climático, etc. La necesidad de asumir una conciencia individual es imprescindible, debemos ser conscientes de nuestra individualidad de nuestro “yo soy”, para evitar seguir bajo la opresión de un colectivo inconsciente. Efectivamente, se trata de obtener la individualidad consciente de “sí mismos”, para salirnos del rebaño.

Alcanzada la individualidad consciente de “sí mismos” podemos actuar y pensar por sí mismos sin caer en la inconsciencia del rebaño colectivo, ahora bien, la individualidad obtenida de un ejerció de auto-conciencia deja de ser egocéntrica y se postula por el colectivo en una visión nueva y siempre eterna de lo que se denomina “conciencia cósmica”, de ahí, surge un nuevo caminar, de aquel que, habiendo alcanzado su independencia y libertad individual se ocupa de sus semejantes.

Mientras no despertamos a nuestra propia realidad del “yo soy”, desconocemos la propia potencialidad del “yo soy”, el Intimo o Atman, y creemos erróneamente que un maestro posee una fuerte y potente individualidad, con un poder y dominio de sí mismo extraordinario, esta falsa visión forma parte de la fantástica y mítica visión, siendo que muchos seudo-maestros se han aprovechado de esta fantasía, controlando y dominando a sus alumnos o discípulos. Para quienes aún no han despertado a la realidad de “sí mismos” se quedan atrapados en el sueño grupal, en el sueño colectivo que incluye el liderazgo de otros sometiendo su propia libertad como individuo; esto sucede tanto en el ámbito político, social como religioso.

Lo interesante es comprender que alcanzada la individualidad del “yo soy” entramos en un espacio no-dual, donde lo individual no entra en contradicción con lo colectivo, ya que la no-dualidad tiene la cualidad de la integración. Así, el individuo libre en la conciencia de “sí mismo” piensa, indaga, investiga, reflexiona por sí mismo sin caer en egocentrismo, ni los miedos que imponen unos y otros y tampoco por los miedos que puedan surgir de su interior.

El camino espiritual tiene un nuevo inicio cuando estamos conectados con el “yo soy”, cuando alcanzamos la libertad propia y quedamos exentos de la inconsciencia colectiva, es entonces cuando podemos verdaderamente aportar luz para sí mismo y para todo el colectivo. El “yo soy” ni es fuerte ni débil según los cánones del ego ordinario, el “yo soy” se emancipa libremente en la conciencia cósmica aprendiendo en cada instante de la virtud o del error, de la fortaleza y la debilidad, así, aprende de todas las cualidades que nos ofrece el universo o cosmos.

Entre lo individual y lo colectivo podemos crear un conflicto entre yo y el, entre yo y nosotros, o entre yo y ellos o vosotros, etc. en cambio cuando tenemos conciencia de sí mismos y nuestro Intimo se libera, este conflicto va cediendo hasta que desaparece, pues el yo egocéntrico se disuelve ante la compasión de una conciencia despierta que comprende la nimiedad y el vacío del ego.

Conforme nuestra conciencia de sí mismos se despierta y activa se va integrando en la conciencia cósmica, disolviéndose el pequeño yo egocéntrico en pos de una verdadera conciencia colectiva dada por la innata compasión que el Intimo Ser posee en su naturaleza eterna. La conciencia cósmica es el mismo océano de la vida libre en su movimiento; liberar la conciencia, despertarla e iluminarla se plasma en una integración compasiva que abarca la totalidad.

Cuando se es libre anhelas que toda la humanidad sea libre.

Atentamente:

Rafael Pavía.

https://conciencianodual.blogspot.com/2021/09/de-la-individualidad-la-colectividad.html

Personalidad agnorante (la sutil combinación entre la arrogancia y la ignorancia)

La arrogancia es hermana de la ignorancia, una característica que revela un tipo de personalidad que vemos cada vez con más frecuencia y en la que se esconden también los sustratos del narcisismo.
Personalidad agnorante (la sutil combinación entre la arrogancia y la ignorancia)

La personalidad agnorante combina los sutiles y peligrosos rasgos de la arrogancia y la ignorancia. Este perfil no se encuentra en ningún manual científico ni existen estudios que lo hayan investigado. Sin embargo, parece que en los últimos tiempos se visibiliza más un comportamiento que siempre ha existido.

Nos referimos a esas figuras de nuestra sociedad que, siendo del todo ignorantes en uno o varios temas, se conciben a sí mismos como auténticos gurús de la verdad absoluta. Son hombres y mujeres arrogantes, narcisistas y carentes de humildad intelectual. Así, y por curioso que parezca, esto fue algo que el propio Charles Darwin ya pronosticó y definió en su día. Seguir leyendo Personalidad agnorante (la sutil combinación entre la arrogancia y la ignorancia)

Misteriosas esferas de piedra son descubiertas en una tumba antigua

Dos esferas de piedra pulida formadas hace unos 5.500 años, vinculadas a una práctica misteriosa casi única en el Neolítico de Gran Bretaña, han sido descubiertas en una antigua tumba en la isla de Sanday, en las islas Orcadas al norte de Escocia continental.

Una de las misteriosas esferas de piedra encontradas. (Universidad de Lancashire Central).

Se han encontrado cientos de esferas de piedra similares, cada una del tamaño de una pelota de béisbol, en sitios neolíticos principalmente en Escocia y las islas Orcadas, pero también en Inglaterra, Irlanda y Noruega. Algunas están talladas de forma ornamentada, mientras que otras están pulidas suavemente.

Seguir leyendo Misteriosas esferas de piedra son descubiertas en una tumba antigua

¿Está nuestra galaxia llena de civilizaciones extintas?

Encontrar pruebas de que no estamos solos en el Universo ha sido un empeño de toda la vida para muchos astrónomos, a pesar de que la tarea se asemeja a buscar una aguja en un pajar. [Ver video]

Ahora, un nuevo estudio elaborado por tres físicos del Instituto Tecnológico de California ha llegado a la desafortunada conclusión de que la mayoría de las civilizaciones extraterrestres inteligentes de la Vía Láctea probablemente se hayan autodestruido hace tiempo. Seguir leyendo ¿Está nuestra galaxia llena de civilizaciones extintas?

Los recientes y misteriosos auges en Tennessee y Helsinki no tienen explicación

Misteriosos boom están de vuelta en las noticias en Clarksville, Tennessee, y en Helsinki, Suecia, y después de muchos días sin explicaciones, los residentes exigen respuestas mientras su imaginación y sus temores se vuelven locos. ¿Armas secretas? ¿Cambio climático? Extraterrestres? Seguir leyendo Los recientes y misteriosos auges en Tennessee y Helsinki no tienen explicación

Presos de una cárcel de Inglaterra denuncian que un OVNI aterrizó en el patio y les dejó sarpullidos rojos en sus cuerpos

El 24 de junio de 1947 es una fecha memorable, ocurrió el primer avistamiento OVNI en la era moderna. Kenneth Arnold, de 32 años, experimentado piloto civil observó desde su avioneta un extraño objeto en el cielo cerca del monte Rainier en el estado de Washington, EE.UU. A partir de entonces surgieron todo tipo de avistamientos, algunos de los cuales se han podido explicar, pero hay otros que continúan siendo todo un misterio. Todos conocemos el incidente de Roswell, Nuevo México, en 1947, sin embargo hay casos menos conocidos y que desafían toda lógica y racionalidad.

Seguir leyendo Presos de una cárcel de Inglaterra denuncian que un OVNI aterrizó en el patio y les dejó sarpullidos rojos en sus cuerpos

El agujero en la capa de ozono actualmente es mayor que la Antártida, según los científicos

El agujero anual en la capa protectora de ozono de la Tierra que aparece sobre el hemisferio sur es «bastante más grande de lo habitual», y actualmente es mayor que la Antártida.

Actuando como un escudo, el ozono absorbe la luz ultravioleta del sol. Su ausencia significa que una mayor cantidad de esta radiación de alta energía llega a la Tierra, donde puede dañar las células vivas.

La capa de ozono se agota debido a reacciones químicas, impulsadas por la energía solar, en las que intervienen subproductos de sustancias químicas de origen humano que permanecen en la atmósfera.

Cada año, esto hace que se forme un agujero sobre el polo sur entre agosto y octubre -el verano del hemisferio sur- que alcanza su punto máximo a principios de octubre. Seguir leyendo El agujero en la capa de ozono actualmente es mayor que la Antártida, según los científicos

Lengua mapuche: el misterio de su origen y otras singularidades del mapudungún

Lengua mapuche: el misterio de su origen y otras singularidades del mapudungún

El idioma hablado por entre 100.000 y 250.000 mapuches de Chile y Argentina se considera «aislado», es decir, que no forma parte de una familia lingüística, lo que dificulta descubrir de dónde viene su compleja gramática.