LA CORTE PENAL INTERNACIONAL PODRÍA EMITIR UNA ORDEN DE ARRESTO A GADDAFI A FINAL DE MAYO

La Corte Penal Internacional podría emitir una orden de arresto contra el líder libio Muammar Gaddafi y los miembros de su Gobierno y su familia a finales de mayo, según informó el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini.

«A finales de este mes, según todas las probabilidades, el fiscal de la Corte Penal Internacional emitirá órdenes de arresto contra el coronel Gaddafi y ciertos miembros de su régimen, tal vez miembros de su familia», declaró Frattini.

La Corte inició la investigación de la actividad de Muammar Gaddafi por sospechas de crímenes contra la humanidad a principios de marzo.

Los rebeldes avanzan

Mientras tanto el país islámico sigue en llamas. Los insurgentes libios se apoderaron de nuevo del aeropuerto de Misurata, obteniendo un importante triunfo contra las fuerzas de Gaddafi en un conflicto que dura ya casi tres meses.

La oposición libia, entusiasmada por la victoria en Misurata, declaró que tiene intención de seguir atacando en el oeste del país. Según el portavoz opositor, Salah Badi, su siguiente objetivo puede ser la ciudad de Zliten, de 200.000 habitantes, donde se localiza en la actualidad una parte de las fuerzas gubernamentales.

Ciudadanos de Derna: «No somos Al Qaeda»

Al mismo tiempo en otra ciudad libia, Derna, el combate se realiza aparentemente en dos frentes: contra el régimen de Gaddafi y contra la reputación extremista de la ciudad. Los habitantes de Derna colocan en las calles carteles con las consignas «No somos Al Qaeda», «Sí al pluralismo, No a Al Qaeda».

Cerca de la mezquita local de Sahaba hay colgado un enorme cartel con la inscripción «Negamos estar asociados con Al Qaeda y otras organizaciones terroristas». The Guardian denomina a la aparición de estas inscripciones en la ciudad como «un rudimento de una campaña PR». Según la publicación es realizada por los estudiantes locales. «Posiblemente la campaña fuese creada para los periodistas extranjeros que buscan en la ciudad las pruebas de las declaraciones de Gaddafi», dice la publicación. Muammar Gaddafi y los miembros de su Gobierno muchas veces culparon de la organización de la revolución libia a la organización terrorista Al Qaeda y como ejemplo daban la ciudad de Derna.

La OTAN bombardea un parque infantil de la residencia de Gaddafi

Al mismo tiempo, la aviación de la OTAN sigue sus bombardeos en Trípoli. Así, ayer atacó otra vez la residencia de Muammar Gaddafi, y esta vez sometió a bombardeos el parque infantil de la residencia. Según los portavoces de la Yamahiria, como resultado de los bombardeos perecieron seis personas y otras diez resultaron heridas, todas ellas civiles. «Las mujeres lloran a sus esposos e hijos y los niños a sus padres, todos ellos civiles asesinados por la OTAN», expresó el portavoz libio, Moussa Ibrahim.

Siete sistemas de defensa antiaéreos y cuatro centros de mando del régimen libio. Es el saldo de las destrucciones que causaron los bombardeos de la OTAN en las últimas 24 horas, según los representantes de la Alianza.

Mientras tanto, la OTAN ha subrayado esta semana que su objetivo no es el líder libio Muammar al-Gaddafi, todo lo que quieren es proteger a la población civil.

Cameron ofrece a la oposición libia abrir una oficina en Londres

El jefe del gobierno transitorio, Mustafa Andel Yalil, se reunió este jueves con el primer ministro británico, David Cameron, e insistió en la necesidad de ser provistos de armamento. A su vez, Cameron invitó al Consejo Nacional de Transición a establecer una oficina de representación formal en el Reino Unido. «Estos pasos continúan nuestra clara intención de trabajar con el Consejo para asegurar que Libia tiene un futuro estable y seguro, libre de la tiranía del régimen de Gaddafi», subrayó.

EE. UU. no tiene ni idea de quiénes son la oposición libia

A diferencia del Gobierno británico, que dio una calurosa bienvenida al opositor libio, el ministro de Defensa de EE. UU., Robert Gates, hizo una declaración en la que confesó que su país «no sabe a día de hoy quién está en las filas de la oposición» del país norafricano. «Francamente dicho, no sabemos quiénes son, excepto unas personas en la dirección del Consejo Transitorio de Libia. Creo que es una de las causas por las que todavía no hemos iniciado el suministro de armas a la oposición y seguimos con cuidado, prestando solo ayuda humanitaria y no militar a la oposición», aseveró.

Tan solo EE. UU. ha gastado cerca de 750 millones de dólares en la operación militar según el ministro de Defensa norteamericano.

Rusia se muestra preocupada por la situación en Libia

A su vez Rusia muestra su preocupación ante la situación en la región e insiste en la importancia de que los gobiernos resuelvan sus problemas sin injerencia exterior.

«Desafortunadamente el caso libio se ha convertido en una tentación para las fuerzas opositoras en la región, para crear situaciones semejantes con la esperanza de que Occidente no quede al margen, e interfiera en el conflicto apoyando a una de las partes. Se trata de una perspectiva preocupante y espero que esto no ocurra. Es crucial que los gobiernos resuelvan sus problemas de forma independiente», declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.