“Estados Unidos alcanza hoy el techo de deuda autorizado ” / “Pánico a que Europa acabe siendo el mayor fraude piramidal de la historia”

Ya está empezando aflorar en los medios el panorama que muchos llevamos anticipando desde hace tiempo…EEUU no puede superar por ley un techo de endeudamiento y éste todavía no se ha incrementado en el Parlamento, por lo que oficialmente no podrán acudir a subasta pública para obtener los fondos necesarios para seguir manteniendo a flote al imperio actual…y en Europa las cosas no van mucho mejor, y después del default medio encubierto de Grecia y de la ruptura por parte de Dinamarca del tratado Schengen el pasado 11-05-11, ya ni a los medios se les escapa la delicada situación de la UE…

Y en medio de todo esto, y el mismo día que EEUU alcanza su techo de endeudamiento, es detenido en Nueva York Strauss-Kahn, director del FMI, acusado de agresión sexual y se le ha denegado la fianza por lo que seguirá en prisión preventiva…Director de la institución que junto al BCE tiene que tratar de seguir manteniendo a flote a la UE a través de sus fórmulas mágicas de tipo ponzi como comenta más abajo el artículo de Cotizalia…una de las webs amigas del lateral…

Resulta interesante ver como distintas facciones de los Illuminati se están tirando los trastos a la cabeza…

Todo esto puede ser el preámbulo de lo que se avecina para el otoño boreal del que hablaba el GEAB y del que nos hacíamos eco aquí no hace mucho… (clik para ver)..hasta Obama nos lo está avisando como vereis más abajo…aunque parece que hasta agosto podrán aguantar sin acudir a subasta pública…

Estados Unidos alcanza hoy el techo de deuda autorizado

La deuda estadounidense alcanza hoy el límite máximo autorizado por el Congreso, pero los parlamentarios se han negado hasta ahora a ampliarlo. Desde comienzos de abril, el Tesoro de Estados Unidos ha avisado en repetidas ocasiones de que el 16 de mayo es la fecha en que estará al alcance de la mano el techo de 14,29 billones de dólares, barrera más allá de la cual el Estado ya no puede incrementar su endeudamiento.

Los últimos datos señalan que a 31 de marzo de 2011, la deuda pública emitida por EEUU era de14,318 billones de dólares, casi 76.000 millones de dólares por debajo del techo fijado.

El Gobierno de Obama ha insistido en vano al Congreso sobre la necesidad de aumentar ese techo: “Si los inversores mundiales piensan que el crédito y la buena fe de EEUU no está respaldada, si piensan que podemos renegar de nuestros compromisos crediticios, todo el sistema financiero podría colapsarse”, dijo este fin de semana el presidente. Y añadió que “podríamos padecer una recesión aún peor que la que hemos padecido, una crisis financiera peor que la que hemos pasado”.

En cualquier caso, el Tesoro afirma poder permanecer por debajo del límite hasta el próximo 2 de agosto mediante varios ajustes contables. 

No se puede prever lo que ocurriría si Estados Unidos no pudiera responder por su deuda. “La gravedad de este tema es la razón por la que la gente piensa que esto no se va a producir. Es el equivalente financiero a una bomba nuclear”, explicó Aaron Kohli, especialista en bonos del Tesoro en Nomuro Securities.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió del peligro. “Es una propuesta arriesgada no elevar el límite de la deuda en un plazo razonable”, declaró ante una comisión del Senado el pasado jueves. Mantener el actual límite de la deuda, avisó, provocará «como mínimo» un aumento de los tipos de interés, lo que empeorará el déficit.

Pánico a que Europa acabe siendo el mayor fraude piramidal de la historia

Hoy ha sido la comidilla de todos los corrillos especializados en el análisis de la realidad europea en la última semana. Irwin Stelzer, del Hudson Institute, en su columna de los lunes en el WSJ definía abiertamente el esquema de ayudas de la UE y el FMI a naciones como Grecia, Irlanda o Portugal como un fraude piramidal de libro, un nuevo caso Ponzi que necesariamente ha de acabar mal.

A aquellos que invirtieron en fondos de Madoff, en sellos de Forum y Afinsa o incluso en pagarés de Nueva Rumasa no hace falta que nadie les explique lo que quiere decir esto. Para el común de los mortales, valga una sucinta definición: se trata de aquellas prácticas financieras por mor de las cuáles se promete a los inversores una determinada rentabilidad sin que el destino real de sus fondos la pueda justificar en ningún caso, de modo tal que son los nuevos aportantes de liquidez los que, con su dinero, permiten a los promotores de la idea cumplir con el retorno prometido, alimentando de este modo la “credibilidad” y bondad de su actividad y atrayendo nuevos recursos de incautos. Una estructura que funciona bien mientras fluye el efectivo pero que deviene insostenible cuando éste se seca. ¿Conocen una cosa que responde al nombre de Seguridad Social? Pues no se aleja mucho en su formulación actual de reparto a esta realidad.

Seguiremos informando sobre lo que parece que va a ser el culebrón del verano….Euro versus Dolar…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.