Rusia agita el fantasma de la Guerra Fría

El presidente ruso, Dimitri Medvedev advirtió sobre una nueva carrera armamentística entre Rusia y Estados Unidos si este mismo no incluye al país ruso en la construcción del escudo antimisiles que se encuentra en Europa del Este. El motivo que alega norteamérica para no incluir a Rusia en el proyecto, es que no poseen los recursos ni la intención necesaria para formar parte del mismo.

De continuar la situación de esta forma, Rusia deberá “tomar medidas de represalia, lo que verdaderemente preferiríamos evitar”, advirtió Medvedev durante una conferencia de prensa en los suburbios de Moscú (Skolkovo), generando alarma en lo que respecta al “acuerdo” que habían firmado hace un tiempo estas dos naciones en lo que armamento nuclear se refiere, y lleva el mismo nombre del acuerdo creado en el año 1991  S.T.A.R.T.

Fotografía, AFP

“Se trataría entonces de desarrollar el potencial ofensivo de nuestras capacidades nucleares. Sería un escenario que nos haría volver a la época de la guerra fría” dijo el presidente ruso, haciendo incapíe en la posible ruptura del tratado anteriormente mencionado.

La fecha en que comenzó a desplegarse el escudo antimisiles fue el 3 de mayo, desde esa fecha, Moscú exige a Occidente garantías con respecto al fin de este mismo, que, según Estados Unidos, tiene como fin únicamente defenderse del supuesto poderío nuclear de Irán y no para controlar las fronteras del Rusia.

“Hemos pasado muchos años diciendo claramente que nuestra cooperación en la defensa antimisiles no está de ninguna manera dirigida contra Rusia” dijo Mark Toner, vocero del Departamento de Estado de EE.UU. El estado ruso, naturalmente, ve como una amenaza este escudo desplegado en sus fronteras y, teniendo en cuenta la sed imperialista del “Nuevo imperio Romano Occidental” la alarma del presidente Medvedev es natural.


A pesar de las quejas constantes de Moscú por este polémico proyecto en Europa del Este, poco se ha dicho en Occidente en calidad de respuesta a estas quejas, ¿tal vez Barry (Obama) esté inventando motivo nuevo? Este tipo de choques entre naciones tan grandes no es positivo, pero para estados unidos, naturalmente, es una oportunidad de atacar nuevamente.

Descripción del Escudo Antimisiles

La contraposición

Un experto militar ruso independiente, Alexandre Golts ha dicho que Rusia no tiene los medios necesarios para participar de una especie de “Segunda Guerra Fría”. “La industria rusa tiene medios limitados” dijo Golts;  esto haciendo referencia a un posible futuro en el que Moscú intente adentrarse en la construcción de armamento.

La experta del centro Carnegie en Rusia, Maria Lipman agrega sobre este tema: “Tenemos poco éxito en materia de altas tecnologías y de armamento, al punto que estamos obligados de comprar equipos militares en el extranjero” 

Hay un punto llamativo que fue olvidado, el año pasado, ante un posible conflicto relacionado a este tema, Rusia instaló misiles Iskander en Kaliningrado, esta zona es, sin ir más lejos, clave en lo que respecta a fronteras con la UE. Lo que deja la idea de que Medvedev estaba preparado para un conflicto desde hace un tiempo bastante extenso…

La pregunta en cuestión es: ¿Este escudo es sólo es para tener “en la mira” a Irán? ¿O también es para vigilar a Rusia y China?

Fuentes:

Yahoo Noticias

Infobae América

Un comentario en “Rusia agita el fantasma de la Guerra Fría

  1. Pone los pelos de punta este artículo. Me lleva a pensar: ¿es la crisis ficticia la puerta de entrada, o la antesala, de una tercera guerra mundial?

    Todo lo van hilando perfectamente: la supuesta crisis mundial que abocará al mundo en una desesperación, la arremetida contra los países árabes y su expropiación, y como saben que en medio va a estar Irán, la propaganda del escudo antimisiles, donde si no se apunta Rusia porque no tiene medios y si no quiere apuntarse claramente porque ésta no lo considera oportuno, se considerará a Rusia también parte de la vigilancia y del supuesto «enemigo».

    Vamos que están cociendo el caldo de la sopa… No tengo apelativos a lo desquiciado de este mundo y sus gobernantes, casi todos sus gobernantes… Como la gente de a pie no paremos esto, nos vamos a ver en el fregado, y más que en el fregado en los hoyos que nos tienen preparados para evitar el colapso mundial de la población.

    ¿Somos todos conscientes de sus juegos y de sus teatros del horror de sus doctrinas y enseñanzas de shock, de sus manejos y sus correas? ¿Será como en la segunda que lanzarán un nuevo fetiche contra el que luchar mundialmente? Mejor no respondo… porque espero la reacción en cadena de una humanidad a la que considero más que inteligente y sensible en una gran mayoría.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.