Los bloggers analizan el 15M

En plena jornada electoral todo parece indicar que las acampadas no van a terminar, sino que al menos las tendremos unos cuantos días más; siempre en función de la afluencia de gente, claro. Tanta revolución merece un alto en el camino para reflexionar sobre qué es todo esto, qué significa, a donde nos lleva y de donde viene. Qué la velocidad no permita que buenos textos se pierdan en cuestión de minutos.

Como aquello de la verdad absoluta es para otros aquí me quedo con un grupo de opiniones que no han aparecido en los periódicos pero que son dignas de resaltar. Tampoco aparecieron otras cosas y hay que ver cómo ha terminado todo, el apoyo ha sido enorme.

No todo el mundo está tan contento y pronto se empezaron a poner “peros a Sol“. A apenas unas horas de conocer los resultados electorales. ¿Que se opina del 15M en la red?

Es imposible hacer un resumen completo con todas las ideas vertidas. Nada mejor que hacer un repaso a Twitter para sentirse intimidado ante la avalancha de opiniones más o menos aceptables que hay por minuto. Sin embargo, hay algunas que me parece interesante destacar por su planteamiento, por verlo desde otro punto de vista o por su trascendencia en la comunidad internauta.

Por ejemplo, algunas de las opiniones más compartidas en las últimas horas ha sido la de Enrique Dans tal y como nos tiene acostumbrados, pero no es la única. Él mismo recomendó leer la entrada de Javier Cuchí, por aportar una visión crítica a la par que constructiva. Al respecto también se han pronunciado otros como Jesus Encinar, reflexionando sobre el origen del movimiento o Ignacio Escolar, que en su popular blog se ha permitido unas cuantas entradas e incluso un principio de acuerdos comunes.

¿Más nombres? La lista sería interminable. Manuel Hidalgo nos deja con una espléndida versión de lo que él considera las causas de este movimiento. En pleno auge, a Antonio Ortiz también le encontró 10 puntos que nos podían aclarar cosas. Por último, Arnau Fuentes, editor de esta misma publicación, tampoco ha querido privarse de opinar sobre el significado que ha tenido el movimiento más sorprenden que ha tenido España en décadas.

Un comentario en “Los bloggers analizan el 15M

  1. Los oficialistas:
    1) Quien está de sentada son los «desheredados de Zapatero», con lo cual los pepes y los demás ya se suman los votos… clarísimo
    2) La gente no sabe lo que pide porque los impuestos, bla, bla, bla…. todo analizado desde el mismo punto de mira de siempre.

    Bien por Enrique Dans, pero no creo que ninguno de los partidos mahyoritarios acepte como base que la ciudadanía cambie lo que la ciudadanía necesita. Se necesitan representantes apolíticos, por ser precisamente eso representantes del pueblo. Quizás se deba por empezar a cambiar el concepto y la mentalidad, ahí ya no entra ningún tipo de partido político.

    Chuchi dice «cambiar los vicios», no desestructurar el sistema. Pero cómo se pueden cambiar los vicios si no es cambiando totalmente el sistema. El sistema político es inservible: si hoy se limpian los vicios, mañana el depósito volverá a estar hasta las cejas. Quien limpia cada día lo sabe..
    Hay que modificar, eliminar, crear nuevas bases, y eso no es limpiar. Claro ahora parecería que sería algo bueno, algo logrado, pero ya sabemos a la vuelta de la esquina. No, todo esto es mucho más profundo y estos blogers no han tocado el tema en su profundidad: el mecanismo de los gobiernos y los estados, y ese mecanismo cuyos engranajes vienen de una maquinaria más pesada que ya todos sabemos….

    Bueno es que hablen, bueno es que sigamos ahí en Sol o en cualquier parte, pero ya sabemos que no hay que flaquear que hay que seguir con la verdad, con la verdad de cada uno, que en cómputo forma una gran verdad que pertenece a todos por ineludible…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.