SALEH TIENE 30 DÍAS PARA ABANDONAR EL PODER EN YEMEN

Los partidarios del presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, impidieron a su líder suscribir el acuerdo que le obliga a dimitir en el plazo de un mes rodeando la Embajada de Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde debía tener lugar la firma del pacto. Finalmente, el acto tuvo que llevarse a cabo en el Palacio Presidencial.

La exigencia del político era que los líderes opositores, en especial del Encuentro Compartido, que según las fuentes estadounidenses ratificaron ayer el documento de compromiso mutuo, asistieran a la reunión de este domingo. Sin embargo, éstos no aparecieron, mientras que el edificio de la Embajada fue rodeado por activistas que se oponían a la dimisión.

En esta situación, Saleh avisó al Ejército y el Estado Mayor envió varios helicópteros militares para trasladar tanto al mandatario, como a los diplomáticos de EE. UU., de los EAU y a los representantes la Liga de Estados Árabes al Palacio Presidencial. En ausencia de los opositores, el propio Saleh se negó a suscribir el documento previamente elaborado y éste tuvo que ser validado, de acuerdo con la información de la agencia AP, por unos cinco miembros del consejo del partido gobernante, el Congreso General de Pueblo. Tanto el embajador de EE. UU. como el propio mandatario yemení asistieron al procedimiento, colocándose detrás de la mesa de ratificación. Las históricas imágenes de este momento fueron trasmitidas por la televisión nacional.

Conforme a la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, durante los próximos 30 días el poder supremo en el país deberá pasar a manos del vicepresidente, Abed Mansour Hadi, quien será el principal encargado de preparar y llevar a cabo las nuevas elecciones en el plazo de dos meses desde el momento del traspaso de poderes.

No obstante, Saleh ha explicado en un discurso televisado que la rúbrica del documento no tiene carácter oficial porque por parte de la plataforma opositora se efectuó a puerta cerrada. Ha vuelto a pedir a los opositores que lo hagan frente a las cámaras de televisión. “Voy a firmar —ha asegurado el mandatario—, si la oposición viene al palacio presidencial, porque se transformará en un socio dentro del gobierno de transición”.

Este mismo sábado, Saleh calificó lo que sucedía en la República como golpe de Estado y avisó de que el grupo internacional terrorista Al Qaeda podría acceder al poder a través de la actual revuelta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.