domi Casi uno de cada cinco hogares carece de temperatura adecuada en invierno

El 17,9% de las familias no puede permitírselo, según la encuesta de Condiciones de Vida del INE

El porcentaje aumenta en 4,3 puntos desde 2007, año de la anterior consulta sobre vivienda

Un técnico revisa la instalación de calefacción en una vivienda.

La crisis económica parece haber afectado a las quejas de los ciudadanos sobre las viviendas que ocupan, al menos en lo referente a la calefacción. Casi uno de cada cinco hogares españoles, el 17,9%, no pudo mantener una temperatura adecuada durante la temporada invernal en 2012, según la encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), este año centrada en la vivienda y cuyos resultados se han hecho públicos esta mañana. El dato supera en 4,3 puntos el registrado en 2007, último año en que se realizó este mismo trabajo y la queja afecta sobre todo a las familias con un nivel de ingresos menor.

Los más afectados por la falta de calefacción, según el INE, fueron los hogares cuyos ingresos netos no alcanzaron los 15.000 euros anuales. Mientras que en 2007 los habitantes de una de cada cinco  viviendas (el 20,4%) compartían esa queja, el año pasado la proporción ascendió a una de cada cuatro. Los porcentajes se reducen a medida que aumenta la renta, aunque, en todo caso, aumentan respecto a la medición anterior de hace seis años. Un 16,3% de los hogares con ingresos de entre 15.000 y 28.000 euros se quejaban de que la temperatura en sus casas no fuera suficientemente cálida (un 11,9% en 2007) dato que desciende a uno de cada 10 (10,8%) con rentas superiores a los 28.000 euros (7,5 en 2007).

El 88,1% de los

encuestados se declara

satisfecho con su vivienda

La encuesta refleja, sin embargo, un alto índice de satisfacción de los españoles con su vivienda, el 88,1%. Los más satisfechos fueron asturianos, gallegos y aragoneses; los menos, los madrileños, los canarios y los vascos. Descienden las quejas relativas a la falta de espacio; mientras que en 2007 afectaban al 15,9% de los hogares, en 2012, el porcentaje se redujo al 12,6%. La estrechez se incrementa en proporción al tamaño del municipio en el que se sitúe la casa.

El INE, también pregunta por un catálogo de problemas concretos. El más extendido son los ruidos de los vecinos o procedentes del exterior, seguido de la delincuencia o el vandalismo, la contaminación y la escasez de luz natural. Frente a estos, un 74,8% de los encuestados asegura que no tiene ningún problema.

https://selenitaconsciente.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.