Arde el suelo en El Terrero

Un inusual fenómeno natural atrajo la atención de vecinos y especialistas de la región, pues en El Terrero, Namiquipa, desde hace cinco días, ardió la tierra y desde entonces, mantiene una temperatura de mil 500 grados Centígrados.

El caso inició hace cerca de una semana, cuando algunos vecinos del predio notaron que había un espacio en llamas, “como si una parcela se estuviera quemando”, señalaron, sin embargo, este no se extendía, solo permanecía en un radio de 5 metros y fue hasta el pasado fin de semana cuando el fuego ceso y quedaron al descubierto unas grietas y poros.

A través de estos poros, se siente una presencia densa de calor, “como si hubiera carbón encendido o estuviéramos cerca de ceniza acabada de apagar”, destacó la secretaria del ayuntamiento de aquel municipio, Dina Burciaga Tovar, agregando que ella había estado en el lugar durante la mañana del lunes, cuando a todos dieron aviso de la situación.

De lo sucedido y las primeras investigaciones que el personal de Protección Civil ha realizado en la zona, indicó que la peculiaridad de la situación está en que el espacio de tierra caliente se encuentra sobre la superficie, alcanzando hasta los mil 500 grados centígrados; sin embargo, una vez que el termómetro es incrustado a mayor profundidad, la temperatura disminuye.

Por su parte, Burciaga Tovar señaló que en lo personal descarta que se pudiera tratar de un volcán, como muchos pobladores del lugar piensan, ya que las altas temperaturas son superficiales, y es que el lugar, que estaba considerado como una zona pantanosa, por las recientes sequías se ha transformado ahora en un terreno.

“pienso que puede tratarse de algún tipo de cultivo como la avena que se quedó enterrada de bajo de la arena y después de un tiempo, a causa de algunos metales del suelo, haya prendido en fuego”, dijo la secretaria como una hipótesis prematura; sin embargo, las investigaciones son muy pobres hasta el momento, por ello, es difícil señalar una causa al acontecimiento.

Por su parte, autoridades municipales permanecen en el lugar y continúan trabajando en la compilación de evidencias para enviarlas a Protección Civil del Estado de Chihuahua para ver la factibilidad de que especialistas acudan hasta el terreno y realicen las investigaciones correspondientes sobre el fenómeno.

Mientras tanto, el terreno de aproximadamente 250 metros cuadrados permanece cercado por la seguridad de los curiosos que hasta la zona llegaron para observar de cerca la situación.

Fuente:http://www.diario.com.mx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.