DESCRIPCION DEL GENERADOR DE CLEMENTE FIGUERA

Una colaboración de Paco para el blog

En la correspondencia entre Tesla y Robert U. Johnson que puede consultarse en la Tesla Collection de la Columbia University Library, aparece mencionado. Tesla afirma en una de las cartas cómo, después de leer una de las noticias publicadas en la prensa sobre el ingeniero español y su supuesta máquina capaz de extraer energía eléctrica de la nada, que él ya había llegado a las mismas conclusiones había tiempo. No tengo ni idea de a qué conclusiones se refería Tesla, porque en la prensa no se daba ningún detalle sobre el mecanismo de Figuera. 

Recortes de prensa

La mejor forma de empezar era recopilar todos los recortes de prensa de la época en los que apareciera citado Clemente Figuera. No fueron muchos, entre 1902 y 1906 sólo pude localizar una unos veinte y, además, todos ellos parecían copias unos de otros. He aquí, por ejemplo, lo publicado en el Chicago Daily Tribune el 9 de junio de 1902, que es un ejemplo perfecto de lo publicado en muchos otros periódicos de diversos países alrededor de la misma fecha:

Londres, por cable al Chicago Tribune, Junio 9, 3 a.m.

El señor Clemente Figueras, de Las Palmas, Islas Canarias, ha sido reconocido por haber creado un mecanismo capaz de generar electricidad sin el uso de ninguna acción mecánica o química, sólo mediante el empleo de sencillas técnicas que permiten extraer electricidad de la atmósfera. La noticia de la invención nos llega gracias al corresponsal que el Daily Mail envió a Las Palmas, quien afirma que el señor Figueras ha construido ya una máquina completamente funcional. (…) El descubridor, Clemente Figueras, es ingeniero de montes en las Islas Canarias y durante muchos años ha sido profesor de física en el Colegio de San Agustín en Las Palmas, donde ha alcanzado gran reconocimiento como científico. (…)

Se puede ver en esta dirección:

https://www.dropbox.com/s/zt66xain5mhdchm/DESCRIPCIONdelGENERADORdeCLEMENTE%20FIGUERA.docx

Parece que en la primera dirección había algún problema, aunque a mi me parecen iguales, la alternativa es

https://www.dropbox.com/s/zt66xain5mhdchm/DESCRIPCIONdelGENERADORdeCLEMENTE%20FIGUERA.docx

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.