¿Es ésta el Arca de Noé?

Un grupo de investigadores evangélicos integrado por expertos turcos y chinos asegura haber localizado la bíblica Arca de Noé en el Monte Ararat, según informó este martes la prensa turca.

A pesar de que los arqueólogos se muestran casi convencidos de que han encontrado la mítica embarcación, de momento no han aportado pruebas que confirmen que se trata del Arca de Noé: «No es 100% seguro que sea el Arca, pero sí pensamos que lo es al 99,9%», indicó Ving en declaraciones a la agencia turca Anadolu.

Uno de los miembros del grupo, el documentalista chino Yang Ving Cing aseguró que han localizado una estructura de madera antigua a una altitud de 4.000 metros en el Ararat, situado al este de Turquía, cerca de la frontera con Irán. Afirma que los restos encontrados tienen una antigüedad de 4.800 años.

El explorador es miembro de una organización internacional dedicada a la búsqueda de la mítica embarcación en la que, según la Biblia, Noé y su familia escaparon del Diluvio Universal.

Compartimentos para animales

«La estructura del barco tiene muchos compartimentos y eso señala que pueden ser los espacios en los que se ubicaron los animales», indicó.

También explicó que ha contactado ya al Gobierno turco para pedir que proteja la zona y poder iniciar las excavaciones y añadió que se solicitará a la Unesco que incluya esta región en su listado de patrimonio de la humanidad.

No es la primera vez que grupos de buscadores del Arca aseguran haber localizado la embarcación en el Ararat, la montaña más alta de Turquía, donde la Biblia narra que varó Noé cuando bajaron las aguas del Diluvio Universal.

En Hong Kong, donde el pasado año se inauguró la mayor réplica del Arca de Noé del mundo, se exhibe un pedazo de madera petrificada de unos 5.000 años de antigüedad obtenida durante una expedición hongkonesa al Monte Ararat y que algunos creen que pudo haber pertenecido a la verdadera embarcación.

Diluvio Universal

Los científicos sí han hallado evidencias de lo que pudo ser el Diluvio Universal. En 2007 un estudio encontró pruebas de que hace más de 8.000 años un inmenso glaciar se derritió en el Atlántico Norte y provocó una subida de hasta 1,4 metros en el nivel del mar. Como consecuencia, el Mar Negro se inundó de agua salada y hubo un gran desplazamiento de población entre los primeros campesinos humanos. Los científicos calculan que se inundaron 72.000 kilómetros cuadrados en 34 años, lo que causó la emigración de 145.000 personas. El episodio pudo transmitirse de generación en generación como el recuerdo de un gran diluvio y pudo dar origen al mito de Noé.

En 1999 el oceanógrafo estadounidense Robert Ballard encontró restos geológicos de una gigantesca avenida de aguas que pudo dar lugar al Diluvio Universal y que, según sus cálculos, ocurrió hace entre 7.500 y 6.900 años.

Algunos expertos en geología son escépticos respecto a la presencia de los restos del Arca de Noé en Turquía.

No, el título no es una contradicción. El Ararat es el pico más alto de Turquía pero pertenece a la Armenia histórica, de hecho se encuentra muy cerca de la frontera con la actual República de Armenia y es visible desde gran parte de este país, especialmente desde su capital, Yereván.

El Ararat, con sus 5137 metros de altura, es una cumbre legendaria. Según la propia Biblia, fue allí donde se posó el Arca de Noé después del diluvio universal. Algunas fotografías aéreas modernas muestran restos de lo que podría ser un barco enterrado, y se han encontrado trozos de madera de miles de años de antigüedad, lo que es fuente de especulaciones.

Sea como fuere, el Ararat es un pico imponente, visible desde muchísima distancia, que atrae a muchos viajeros. Existen rutas de escalada asequibles para alpinistas expertos, pero se requiere el permiso del gobierno turco así como el empleo de guías turcos acreditados.

El Ararat es un volcán, formado por sucesivas erupciones de lava. No está activo y no hay ningún registro histórico de alguna erupción, sin embargo un terremoto relacionado con la actividad volcánica sacudió la zona en 1840.

La montaña pasó de Armenia a Turquía tras un pacto fronterizo con la URSS (que había ocupado Armenia). En su día, los turcos protestaron ante la URSS por el hecho de que la República Socialista Armenia incluyera el Ararat en su escudo de armas, siendo parte del territorio turco. Según se dice, desde el Kremlin respondieron si acaso la luna y la estrella que aparecen en la bandera turca también eran parte de su territorio.

En la actual Armenia el Ararat es un símbolo omnipresente. Sigue apareciendo en su escudo de armas y no hay casa que no tenga una foto, cuadro o grabado con la silueta del monte. La pérdida de su monte sagrado es aún hoy motivo de nostalgia y melancolía para los armenios.

La espectacular imagen que ilustra el artículo refleja el monasterio de Khor Virap, en Armenia, con el monte de fondo. Se trata de uno de los principales destinos turísticos del país caucásico.

A

En 1965, un aviador turco que sobrevolaba el Monte Ararat tomó una fotografía en la que se observa una forma ovalada atribuible a un barco de madera (sic!). La fotografía es la siguiente:

fotoararataer

La forma ovalada situada en la parte inferior de la fotografía es lo que se supone que constituye los restos del arca. No solo es un derroche de fantasía, sino que justo al lado (esquina inferior derecha) se observa otra estructura similar. Si estas formaciones de hielo representaran el arca de Noé, más bien deberíamos hablar de “la flota de Noé”.

«En 1974, un satélite obtuvo una curiosa foto del Ararat en la que aparecía un barco de dimensiones parecidas a las del arca bíblica».  Esta frase, repetida literalmente en miles de publicaciones sobre criptohistoria y creacionismo, aprovecha la máxima pseudocientífica: «repite algo muchas veces y parecerá verdad». La famosa foto, simplemente, no existe. Además, ¿poque se pudo ver con un satélite de hace más de 30 años y hoy no es observable con satélites infinítamente más avanzados? ¿No os suena a cazadores de OVNIs?

Muchas otras supuestas fotografías atestiguan restos del arca en la cima del Ararat, aunque ni coinciden en el espacio (muestran diferentes localizaciones) ni precisan menos imaginación que la del aviador turco:

Supuesta imagen satélite del Ararat mostrando la  "inequívoca" imagen de un barco.

Otra imagen de otro  sitio y otro barcoOtra imagen de otro sitio y otro barco

Y otra

Y otra más (esta se sale, debe estar a 300m de altitud)Y otra más (esta se sale, debe estar a 300m de altitud)

También es tradicional que diversos alpinistas hayan encontrado restos de madera en sus escaladas al Ararat, destacando la figura del alpinista francés Fernand Navarra en 1955 o  Claudio Schranz en 2002. En ambos casos, no se trata más que de nuevos testimonios, sin imágenes ni análisis contrastados de las supuestas maderas encontradas. Mejor dicho, imágenes hay, pero juzguen ustedes mismos.

arkpetwoodarkwoodsamp

La última vuelta de tuerca sobre este asunto consiste en unas imágenes tomadas entre 2003  y 2004 (como suele ser habitual, habían permanecido ocultas por la CIA) sobre una «anomalía» a 4.600 metros en el famoso monte. Un profesor de leyes y experto en seguridad nacional de la Escuela de Formación Contínuca de Richmond, el Dr. Porcher L. Taylor, ha anunciado que tras 13 años de estudio de imágenes satélite del Ararat, ha encontrado una «anomalía» que podría corresponder al Arca de Noé. La formación detectada, «oculta bajo el hielo», representa según el peculiar investigador una posible estructura naval, con unas dimensiones compatibles con el relato bíblico del arca.

"Anomalía" del Monte Ararat

Aunque vestido de multitud de tados pseudotécnicos, la observación se limita a la fotografía mostrada: una simple estructura que solamente con imaginación puede asociarse a una construcción humana. No hay más pruebas ni sobre el terreno ni de otro tipo que no sean estas fotografías.

Como puede verse, no hay ninguna prueba real que permita sospechar de la existenica de una construcción naútica en el Ararat. Las visitas de vuelta a los sitios propuestos no han encontrado nada (curiosamente, a estas expediciones no les han dado mucha publicidad), el paradero de todas las fotografías y observaciones es desconocido, y las diferentes propuestas no se refieren a la misma ubicación sobre la montaña. Algunos de los “testigos oculares” se han llegado a retractar públicamente y ninguna prueba del supuesto Arca ha sido aún encontrada. Un caso ejemplar de criptoarqueología, basado únicamente en misterios, pruebas ocultas y testimonios más que dudosos.

unque hay pruebas geológicas de que hubo inundaciones, no creen posible que una nave haya atracado en una zona tan alta. Otros investigadores apuntan que la palabra «arca» podría ser una alegoría y significar «símbolo de salvamento» en árabe. Además, recuerdan que hay seis emplazamientos en mundo llamados Ararat, como el que se encuentra en la ciudad rusa de Krasnodar, a orillas del Mar Negro.

4 comentarios en “¿Es ésta el Arca de Noé?

  1. PUES YO CONSIDERO QUE ESTO ES UN TEMA MUY INTERESANTE
    Y PUES CREO QUE ESTO ES LA VERDADERA ARCA DE NOE
    PORQUE POR LO QUE SE YA HAY PRUEBAS SUFICIENTES

  2. Entiendo y creo lo que por la Biblia conocemos acerca del arca de Noe, Dios no es el dios vengativo que ustedes dicen que es, si asi fuera, hubiera destruido a las unicas dos personas que al momento habia hecho, y no hubiera tenido que esperar tantos años, para nosotros muchos años para Dios es nada el tiempo transcurrido, CRISTO como Dios vino y cumplió lo que dijo, de que vendria a establecer el reino de Dios en la tierra.

  3. Interesante articulo, que nos emerge la duda, si hubo más de una nave, ya que eran demasiadas las parejas de animales y el espacio que se requeriría para colocarlos, así como un almacén con alimento para toda la fauna. Hay muchos misterios por descubrir y mientras no logremos hallar la verdad, de nuestra historia, se nos hará muy difícil dar respuesta a los misterios de la vida aquí y en otros planetas., ayer, hoy y mañana.

    Gracias por la información que nos brinda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.