OpenWatch: proyecto global de vigilancia de las autoridades

Proyecto global ciudadano permite a las personas vigilar a las autoridades de manera segura y secreta con sus teléfonos celulares, creando una red participativa de monitoreo

[vimeo http://vimeo.com/24250307]

Vivimos en una sociedad hipervigilada, en  la que el estado y las corporaciones recopilan enormes cantidades de información de los ciudadanos y monitorean sus movimientos al punto de que la privacidad se encuentra en peligro de extinción (en palabras del CEO de Facebook, la privacidad es parte de pasado). Y si bien, con la revolución tecnológica, es sumamente difícil dar marcha atrás a este espacio de vigilancia -gran parte del cual ocurre a través del internet y nuestros dispositivos móviles-, una de las cosas que se pueden hacer es vigilar a los que vigilan y se benefician de la información que obtienen vigilándonos. Apuntar “el ojo que todo lo ve” de regreso al Gran Heramno o a los espías que se sientan en la cima de la pirámide electrónica.

El proyecto OpenWatch empodera al ciudadano para justamente vigilar a las autoridades de forma anónima y expedita y establece un mecanismo dinámico de denuncia. Autodefinido como “un proyecto global participativo de contravigilancia que usa telefónos celulares como una vía de monitorear a las autoridades”, OpenWatch cuenta con una suite de aplicaciones que permiten una grabación secreta con dispositivos móviles y un upload anónimo del material a un servidor remoto. Después de la transmisión segura de la data el equipo de OpenWatch revisa el material, remueve cualquier información que pueda revelar la identidad del usuario y sube el material a su sitio web (y si considera que es importante lo sube a su blog). OpenWatch está dispoible de manera gratuita tanto para Android como para iPhone.

Recientemente MSNBC notó en Estados Unidos una tendencia de arrestos por filmar a la policía; actualmente Apple se encuentra trabajando en una patente de tecnología infrarroja que desactiva la cámara del iPhone; no sería del todo extraño que veamos cada vez en el futuro medidas que impidan la vigilancia ciudadana. En este sentido, la tecnología que provee OpenWatch es altamente oportuna.

[OpenWatch]

http://pijamasurf.com/2011/06/openwatch-proyecto-global-de-vigilancia-de-las-autoridades/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.