El LHC (Gran Colisionador de Hadrones), alcanza en tres meses la cantidad de datos prevista para 2011

El Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) ha alcanzado en tres meses la cantidad de datos prevista para 2011 ya que ha registrado 70 billones de colisiones en lo que va de año, abriendo la puerta al descubrimiento de “nueva física”, según informa el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

Así, destaca que los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) han alcanzado este viernes la cantidad de datos acumulada de un femtobarn inverso, lo que significa una cantidad que los físicos llaman “luminosidad integrada”, una medida del número total de colisiones producidas y equivale a alrededor de 70 billones de colisiones.

En este sentido, señala que estos datos revelan “lo bien que está funcionando el LHC”. “Es magnífico haber alcanzado esta cantidad de datos justo a tiempo para las principales conferencias científicas del verano”, ha indicado el director de Aceleradores y Tenología del CERN, Steve Myers.

Los experimentos del LHC están ahora trabajando para conseguir resultados para las principales conferencias sobre física de partículas del verano: la conferencia de Física de Altas Energías de la Sociedad Europea de Física, que se celebrará en Grenoble (Francia) del 21 al 27 de julio, y la conferencia Lepton-Photon, que albergará este año el Instituto Tata de Bombay (India) del 22 al 27 de agosto.

Por otro lado, CPAN indica que los experimentos del LHC están buscando confirmar la “nueva física”, es decir, el mecanismo de Higgs y la supersimetría. El mecanismo de Higgs y su partícula asociada, el bosón de Higgs, es el ingrediente que falta en el Modelo Estándar de Física de Partículas que explica el comportamiento y las interacciones de las partículas fundamentales que componen la materia ordinaria de la que está hecho el Universo. Según dicha teoría, el mecanismo de Higgs da lugar a la masa de ciertas partículas.

Sin embargo, la materia ordinaria parece ser solo alrededor del cuatro por ciento de lo que compone el Universo. La supersimetría es una teoría que va más allá del Modelo Estándar y que podría también explicar la misteriosa materia oscura que forma alrededor de un cuarto del Universo. Con un femtobarn inverso hay una oportunidad real de que, si estas teorías son correctas, empiecen a aparecer en los datos alcanzados por el LHC, según explica CPAN.

“Este es un logro magnífico que demuestra el extraordinario rendimiento del acelerador y del equipo de operación”, ha señalado la portavoz del experimento ATLAS, Fabiola Gianotti.

Fuente: http://www.blogastronomia.com/

0 comentarios en “El LHC (Gran Colisionador de Hadrones), alcanza en tres meses la cantidad de datos prevista para 2011

  1. Pues a mi este aparato no me gusta pues me pregunto maestro ¿Que pasaria si este aparato explotase podria ser peligroso?
    Muchas gracias de antemano por su respuesta.

  2. las coliciones de átomos se dan todo el tiempo con mas fuerza en todo el universo según los científicos y como sabemos no pasa nada, solo hay que confiar el las mentes mas brillantes del planeta. por otro lado me gustaria saber si se averiguo algo sobre las partículas S o los gravitones. dado que esto le abriría las puertas a la teoría de cuerdas.

  3. Mi pregunta no va para el colisionador de hadrones… Tenemos unas mentes tan lúcidas que invierten millones de millones en intentos para conseguir la partícula primaria, el esqueleto de dios…
    Mi objeción, pues más que pregunta es hacia estas mentes tan brillantes, que sabemos todos que si no estuviesen untados asimismo por miles de millones no moverían ni un átomo en pro de la humanidad… bueno, ¿qué digo?… en pro de un avance tecnológico de ultimísssima generación que sólo va a servir para los gobiernos, mejor dicho, para las estructuras, subestructuras e infraestructuras que animan a los gobiernos para que financien (con el dinero de estas x-tructuras) proyectos tan descabezados como éste.
    ¿Para qué finalmente? Por lo menos lo hacen públicamente y no a escondidas como hacen los gobiernos y sus ejércitos (léase congregaciones militares mundiales apoyadas por otras hermosas instituciones guberna-mentales).

    A lo mejor sí averiguan algo respecto a la formación del Cosmos, pero de lo que estoy segura es de que jamás llegarán a encontrar ni una mínima respuesta, ya que las realidades pueden ser tan infinitamente diversas que hallar una respuesta para algo concreto, es lo mismo que descubrir un grano de arena en el conjnto de todas nuestras inmensas playas planetarias.

    Y mientras, seguimos en calzones respecto a la autonomía de nuestro Planeta… de verdad es divertido este género humano que ahora nos toca compartir.

  4. Yo pienso que si se van a conseguir grandes avances en la fisica con el aparatito ese. La pregunta es si van a hacer como con todo, ocultar al mundo los logros conseguidos. Y solo mostrar pequeñas partes del verdadero potencial que logren alcanzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.