Una epidemia a escala mundial, 350 millones de adultos con diabetes

Un importante estudio internacional, ha cotejado y analizado los datos mundiales sobre la diabetes, desde 1980 hasta 2008, donde el número de adultos con esta enfermedad se ha duplicado alcanzando los 347 millones. La investigación, publicada en The Lancet, revela que la diabetes ha aumentado o, en el mejor de los casos, se ha mantenido sin cambios, en casi todas las partes del mundo durante las últimas tres décadas.

La diabetes aparece cuando las células del cuerpo no son capaces de tomar el azúcar en su forma de glucosa. Como consecuencia, la cantidad de glucosa en la sangre es superior a la normal. Con el tiempo, esto aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular, y también puede causar daño a los riñones, los nervios y la retina. Los altos niveles de glucosa y la diabetes son responsables de más de tres millones de muertes cada año en todo el mundo.

El nuevo estudio encontró que entre 1980 y 2008, el número de adultos con diabetes aumentó de 153 a 347 millones. El setenta por ciento del aumento se debió al crecimiento de la población y al envejecimiento, el otro 30 por ciento se debe a su mayor prevalencia. La proporción de adultos con diabetes se elevó a un 9,8% en los hombres y un 9,2% en mujeres, en 2008, frente al 8,3% de hombres y el 7,5% de mujeres en 1980.

El número estimado de diabéticos ha sido considerablemente más alto que un estudio previo en 2009, que lo situaba en todo el mundo en 285 millones.

Este estudio, el más grande que verse sobre la diabetes, se llevó a cabo por un grupo internacional de investigadores, dirigidos por el profesor Majid Ezzati, del Imperial College London, y co-dirigido por el Dr. Goodarz Danaei, de la Harvard School of Public Health, en colaboración con La Organización Mundial de la Salud y otras instituciones.

El profesor Majid Ezzati, dijo que, «la diabetes es una de las mayores causas de morbilidad y mortandad a nivel mundial. Nuestro estudio ha demostrado que la diabetes es cada vez más común en casi todo el mundo. Esto contrasta con la presión arterial y el colesterol, que ha caído en muchas regiones. La diabetes es mucho más difícil de prevenir y de tratar que las demás condiciones.»

El Dr. Goodarz Danaei, añadió: «A menos que se desarrollen mejores programas para detectar a personas con alto nivel de azúcar y ayudarles a mejorar su dieta, la actividad física y el control de su peso, la diabetes supondrá, inevitablemente, una de las principales cargas para los sistemas de salud de todo el mundo. »

Para testear si alguien tiene o no diabetes, los médicos midieron los niveles de glucosa en la sangre de un paciente, después de un ayuno de 12 a 14 horas, ya que el azúcar en sangre aumenta después de una comida. Un test de glucosa en sangre por debajo de 5,6 milimoles por litro (mmol/L) se considera normal, por encima de 7 mmol/L se diagnostica como diabetes, y entre 5,6 a 7 se considera pre-diabetes.

El estudio incluyó mediciones de azúcar en sangre de 2,7 millones de participantes de 25 años o más de todo el mundo, y utilizó métodos estadísticos avanzados para el análisis de datos. Según los resultados, el promedio de glucosa en ayunas aumentó desde 1980, que estaba en 5,3 mmol/L en hombres y 5,2 mmol/L en mujeres, a 5,5 mmol/L en hombres y 5,4 mmol/L en mujeres en 2008, incluso teniendo en cuenta las diferencias de edad en el tiempo.

El estudio también encontró que:

* La diabetes ha despegado de forma espectacular en la mayoría de los países insulares del Pacífico, que ahora tienen los niveles más altos de diabetes en el mundo. En las Islas Marshall, una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres sufre de diabetes. La glucosa y la diabetes también fueron particularmente altas en el sur de Asia, América Latina, el Caribe, Asia Central, África del Norte y Oriente Medio.

* Entre los países de altos ingresos, el aumento de la diabetes es relativamente pequeño en Europa occidental y más alta en América del Norte. La diabetes y los niveles glucosa fueron más altos en EE.UU., Groenlandia, Malta, Nueva Zelanda y España, y más bajo en los Países Bajos, Austria y Francia.

* De los 347 millones de personas con diabetes, 138 millones viven en China y la India, y 36 millones en EE.UU. y Rusia.

* La región con los niveles más bajos de glucosa fue el África subsahariana, seguida por Asia oriental y sudoriental.

Referencia: EurekAlert!.org,

http://bitnavegante.blogspot.com/2011/06/una-epidemia-escala-mundial-350.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.