Bisfenol A, ligado a feminización de ratones macho

2 Votes

El bisfenol A (BPA), sustancia controvertida usada entre otros en el revestimiento interno de botellas de plástico y biberones, está ligado a una feminización de los ratones macho, según un estudio publicado este lunes.

Estos últimos estudios, llevados a cabo por investigadores de la universidad de Missouri, muestran que los ratones macho expuestos en la fase fetal al BPA se comportan más como hembras, especialmente en sus capacidades para orientarse en su entorno.

Esta observación conduce a los científicos a concluir que en el hombre este componente químico podría tener efectos nefastos en el desarrollo y los trazos cognitivos propios de cada sexo, que son importantes para la reproducción.

“Los ratones del experimento expuestos al BPA -en cantidades equivalentes, guardando las proporciones, a las absorbidas por el hombre- parecen normales pero son sin embargo claramente diferentes”, explica Cheryl Rosenfeld, profesora adjunta de ciencias biomédicas de la escuela de medicina veterinaria de la Universidad de Missouri y principal autora de este estudio.

“Los ratones hembra no quieren aparearse con los machos que han sido expuestos al BPA y estos últimos tienen las mayores dificultades para navegar espacialmente para encontrar parejas sexuales”, precisa.

Este estudio debería establecer las bases para futuras investigaciones sobre cómo el BPA podría afectar diferentemente a los comportamientos cognitivos de los chicos con respecto a las chicas, según los autores.

La comunicación aparece en los Anales de la Academia estadounidense de Ciencias fechados del 27 de junio al 1 de julio.

Mientras que la Agencia estadounidense de Alimentos y Medicamentos ha notado “inquietudes” respecto a los efectos del BPA y que Canadá ha sido el primer país del mundo en clasificar este producto como tóxico, los desacuerdos entre los científicos en cuanto a sus efectos en animales y seres humanos subsisten.

Fuente: La Jornada 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.