Intuiciones místicas de Rumi

Una colaboración de Yasmín Monsalve

Nombre: Maulana Yalal ad-Din Muhammad Balkhi Rumi.

Nacimiento: 30 de Septiembre de 1207 (Balkh, Afganistán).

Fallecimiento: 17 de Diciembre de 1273 (Konya, Turquía).

Ocupación: Poeta, Escritor, Teólogo y Jurista, Mistico Sufi.

Breve Biografia: Yalal ad-Din Muhammad Balkhi Rumi fue un célebre poeta místico Musulmán y erudito religioso. Nació en Persia, vivió en lo que hoy es Turquía y escribió en persa. La importancia de Rumi trasciende lo puramente nacional y étnico. A través de los siglos ha tenido una significativa influencia en la literatura persa, urdu y turca. Sus poemas son diariamente leídos en los países de habla persa como Irán, Afganistán y Tayikistán y han sido ampliamente traducidos en varios idiomas alrededor del mundo.

Jalal ad-din Rumi nació en la ciudad de Balh, Afganistán, en 1207. Alrededor del año 1220, cuando Rumi tenía doce años, su familia dejó las provincias orientales de Persia con un grupo de discípulos y viajó hacia el oeste a causa de las invasiones del imperio mongol. Durante esta peregrinación conoció lugares como Jorasán, Bagdad, La Meca, Medina, Jerusalén, Alepo y Damasco, llegando a conocer a muchos de los eruditos y sufíes de la época.

Entre los encuentros con estos eruditos, se cuenta que en la ciudad de Nayshapur conoció al renombrado poeta persa sufi Farid al-din Attar quien le renombró como Jalal ad-Din. Al parecer el Jeque Attar quedó muy impresionado por el joven Rumi, y le dijo a su padre luego de regalarle una copia de su «Asrar Nameh» (Libro de los secretos): «Pronto este hijo tuyo hará arder a los aspirantes espirituales de este mundo»…

2 comentarios en “Intuiciones místicas de Rumi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.