Sevilla: la Torre del Oro militarizada por el Partido Popular

Por decisión del Ministerio de Defensa del Gobierno del PP, La Torre del Oro, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, que data de la época andalusí, será próximamente ocupada por la Comandancia de Marina,  para instalar en ella sus oficinas.

La Torre de Oro es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad y un ejemplo de la arquitectura andalusí construida en época almohade. Ubicada junto a las orillas del Guadalquivir, es una torre-fortín que junto a una gemela, ya desaparecida, guardaba el puerto de Sevilla mediante la famosa cadena que cruzaba el río.

Desde los años cuarenta, en ella se encuentra situado un museo naval con maquetas de barcos, mapas antiguos, etc. Pero esa utilización turística-cultural está a punto de ser sustituida por la burocrática-militar debido a la decisión de la Comandancia de Marina de Sevilla de trasladar su sede a la Torre.

La Comandancia Naval de Sevilla, ubicada actualmente en la avenida Moliní, en uno de los antiguos edificios de la exposición iberoamericana de 1929. En dicho lugar se encuentran sus instalaciones desde que así fue decidido durante la II República Española, que las trasladó desde la propia Torre, en la que se encontraba anteriormente, hasta dicho edificio en 1933, razón por el que el mismo es conocido tradicionalmente por el Pabellón de la Marina.

Tras más de ochenta años de uso civil, ahora el Ministerio de Defensa del PP ha decidido volver a militarizar el monumento. La Comandancia de Marina tiene ya decidido el trasladarse próximamente a la Torre, lo que ha sido justificado como parte de la reestructuración de la Fuerza de Acción Marítima ordenada por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada.

Llama la atención el silencio mantenido al respecto, desde que se ha conocido la noticia de la próxima militarización de dicho monumento y la agresión cultural que ello conlleva, tanto por las distintas instancias administrativas culturales, locales, provinciales y autonómicas, como por las diversas asociaciones consevacionistas del patrimonio, culturales, etc., de la ciudad.

La Otra Andalucía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.