Ceder no es la solucion

Creemos que la mejor solución ante las diferencias en las relaciones interpersonales es que alguna persona de las involucradas ceda en su postura ante la postura del otro/a.

La consecuencia ciertamente es no tener conflictos, hemos cedido, “solucionado el problema”. Sin embargo, probablemente sólo hemos postergado el problema, porque lo hemos “evitado”, no lo hemos solucionado.

“He cedido ante la postura de la otra persona y me adapto a otro planteamiento diferente al mío, que con frecuencia, no acepto, sino que me resigno, ya que ceder, no me hace feliz”.

Cuando existen diferencias, buscar una solución significa, en primer lugar aceptar que somos diferentes, y en  ningún caso, pretender que la otra persona adopte mi punto de vista. Si cedemos o esperamos que ceda la otra persona, en realidad, pretendemos “convencer” al otro/a con mi punto de vista, y si lo conseguimos, se habrá resignado a mi enfoque, en la mayor parte de las ocasiones, por no generar conflicto. Por tanto ceder o esperar a que ceda, supone no respetar las diferencias, y no respetarme a mí mismo/a cuando soy yo quien cede con frecuencia.

No es lo mismo Resignación que Aceptación

Resignación equivale a ceder, a “dejar de ser yo mismo/a, en beneficio de la otra persona”. Nunca es la solución, ya que, en primer lugar, el conflicto terminará saliendo en otro momento, y en segundo lugar, la persona que se resigna, no se siente bien, ni consigo misma ni con la otra persona, ante la que cedió por complacerla. Resignarnos conlleva siempre malestar y reproche por lo que hice por la otra persona y nunca veré compensado.

Por contra, cuando acepto, no pretendo cambiar a la otra persona. Y tampoco permito que me cambien a mí. Así, buscar soluciones supone: respetarnos y aceptarnos tal y como somos, sin esperar que la otra persona cambie, ni ceda, ni se resigne a mi planteamiento.

Pero, entonces… ¿Cuál es la solución?

La solución pasa por buscar puntos en común, llegar a acuerdos y consensos, crear algo nuevo, donde ambas personas se sientan ellas mismas, respetadas y contentas por el resultado obtenido.
Para ello, es importante dedicar tiempo y una comunicación adecuada, donde ambas partes expresen sus emociones, sentimientos y opiniones, respetándolas y aceptándolas como válidas.

Habremos llegado a la solución cuando nos sentimos satisfechos/as y felices con el acuerdo, sea cual sea el que hayamos elegido, porque es parte de la aportación de ambas personas. Ninguna persona se impuso, ni intentó convencer a la otra parte, ni hubo reproches.

Hallamos la solución, sin ceder, cuando no dejamos de ser nosotros/as mismos/as, sin embargo, juntos/as hemos llegado a algo distinto, diferente, más grande, más creativo, ya que los acuerdos suelen ser nuevas propuestas creadas por varias personas, que con frecuencia, superarán las propuestas individuales expresadas.

http://lamenteesmaravillosa.com/ceder-no-es-la-solucion/

2 comentarios en “Ceder no es la solucion

  1. Hola! yo pregunto ¿A QUE TENEMOS QUE CEDER?, ¿ES QUE PUEDE HABER TODAVÍA QUIENES PIENSAN QUE LA VERDAD ES PROPIEDAD DE ALGUIEN Y QUE LOS DEMÁS NO CUENTAN?, ¿ES QUE AUN CREEMOS QUE (AQUELLO QUE TILDAMOS DE VERDAD) ES ESTRUCTURADA DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE?, ¡SI LO TOMAMOS DE ESA MANERA COMO «UFF TENGO QUE CEDER»» ES TOTALMENTE LÓGICO QUE NOS SINTAMOS MAL! PERO, ¡SI LO QUE NOS MUEVE ES EL AMOR (ESA LEY UNIVERSAL DE LA NATURALEZA) EL SENTIMIENTO CAMBIA «RADICALMENTE»! y (al menos es lo que siento) poco a poco vamos sintiendo una liviandad, una liberación que ¡nunca lograremos compitiendo para ver si nuestra postura es la real y la única verdadera!
    Desde luego cada quien expondrá sobre este tema sun puntos de vista de acuerdo a «SU PROPIA VIBRACIÓN» y (como ya sabemos) cada individuo en este plano tenemos una vibración ligeramente (o muy radicalmente) diferente!!!

  2. Cuantas cosas maravillosas se pueden crear con un lema como:

    juntos desde una lógica distinta, aunque tengamos diferentes destinos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.