Controlar la Ira

descarga

Varias experiencias muy duras me enseñaron a no dejar que exprese mi ira. Así como comprimiendo el vapor se obtiene una nueva fuente de energía, también controlando la ira se puede lograr una fortaleza capaz de derribar al mundo por entero.

El primer deber es el de proteger a los débiles, y no ultrajar una consciencia humana. No
seremos mejores que las bestias, mientras no hayamos purificado este pecado.

Generalmente, el hombre común no percibe belleza alguna en la verdad. Sigue de largo,
ciego ante la belleza. Toda vez que el hombre comienza a ver belleza en la verdad, nace el arte verdadero.

En la marcha hacia la verdad, la ira, el egoísmo, el rencor, etc…. deben quedar de lado,
pues de otro modo sería imposible alcanzar la verdad. Un hombre a merced de sus pasiones puede tener muchas buenas intenciones, puede tener palabras verídicas, pero jamás descubrirá la verdad. Una búsqueda exitosa de la verdad exige liberarse por completo del tropel de dualidades tipo amor u odio, felicidad o desdicha.

Si sólo un hombre avanza un paso en la existencia espiritual, toda la humanidad se
beneficia de ello. AI contrario, la marcha atrás de uno sólo implica un retroceso del mundo
entero.

QUÉ DEBEMOS CUSTODIAR

Mi labor habrá concluido si consigo convencer a la humanidad de que cada hombre o
cada mujer, sea cual fuere su potencialidad física, es el guardián de su dignidad y de su libertad. Este amparo es posible, aun cuando el mundo entero se vuelva contra el único que sea capaz de resistir.

Si continúa la demencial carrera armamentista, desatará una matanza jamás vista antes en la historia. Si alguien resulta triunfante, esa victoria vana será como una muerte en vida para la nación que se alce como victoriosa.

La vida es una aspiración. Su misión es esforzarse por la perfección, que es la autorrealización. El ideal no debe ser rebajado por nuestra debilidad o nuestra imperfección. Tengo dolorosa consciencia de que ambas se encuentran en mí. Diariamente, mi grito silencioso le pide a la verdad que me ayude a erradicar de mí tal debilidad y tales imperfecciones.

El rumbo más seguro es creer en el gobierno moral del mundo y, en consecuencia, en la
supremacía de la ley moral, la ley de la verdad y del amor.

Inicia tu día con una plegaria y hazla tan conmovedora como para que perdure en ti hasta
el atardecer. Concluye el día con una plegaria, para disfrutar de una noche pacífica libre de pesadillas. Que la forma de la plegaria no te preocupe. Deja que se manifieste como sea: tal es el modo en que nos pone en contacto con lo divino. Cabe apenas una precaución: cualquiera que sea su forma, no permitas que el espíritu se disperse mientras las palabras de la plegaria emanan de tu boca.

Extracto de «Reflexiones sobre la Verdad» – Mahatma Gandhi

 

3 comentarios en “Controlar la Ira

  1. La paradoja de la vida que nos ha tocado experimentar en este plano es: que aún siendo Luz proyectada por la vida misma… esa luz, no sabe que es Luz en si misma.

    La ira es la reacción inconsciente mas natural, por nuestro propio desconocimiento de lo que somos realmente…

    Deberíamos concienciar un NORTE común y afirmarlo en cada despertar en la vigilia cotidiana, para así, no estar tan perdidos por lo circunstancial y el condicionamiento del Mundo externo; y es que cada latido de nuestros corazones, se sustenta en el AMOR que la vida a hecho de nosotros… Como fluir en este estado de ser, es nuestro ejercicio diario de convivencia a través de la dualidad de este Mundo… Despertar es SER y SER es AMAR y AMAR es VIVIR y VIVIR es FLUIR con nuestra ESENCIA CONSCIENTEMENTE.

    IN LAKECH.

  2. Hace poco supe que Gandhi, fue un teosofo, y no concuerdo con esos principios. La ira es una cosa o característica de determinadas personalidades, tengo desde amigos a famiiares asi y en ellos es imporrtante esa cualidad, y la revancha otra, y el modelo de paz y amor necesita siervos mansos hasta que…cuidado…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.