La lista Falciani: “Os habéis quedado a la mitad del botín de Botín”

Ahora que el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) saca a la luz la lista de depositantes distinguidos que el empleado del banco HSBC, Hervé Falciani, copió de la base de datos de multimillonarios con cuenta bancaria en Suiza, nos enteramos que 2700 clientes españoles figuran en la lista y entre ellos aparece la familia Botín al completo. Esto no es noticia, o al menos está más caducada que un yogurt: en tiempos de la ministra francesa Chistine Lagarde, hoy presidenta del FMI, a la que Falciani entregó el disquete capturado del HSBC, ésta lo transfirió al gobierno español. Los socialistas, los mismos que ahora prometen reciclarse, tomaron la decisión de no molestar en demasía a tan distinguida familia de banqueros, y en lugar de abrir un expediente sancionador, como ocurre si eres miembro del populacho, le pusieron alfombra roja para que los Botín, con Don Emilione a la cabeza, se salieran de rositas. Este pequeño detalle de avisar que los han pillado con el carrito de los helados y que la broma asciende a un depósito bancario escaqueado de Hacienda, durante años, por la pequeñez de 2.000 millones de euros dice así: “Don Emilio, cuando a usted le vaya bien ingresa 200 millones de euros en las arcas públicas, le pueden parecer mucho pero tenga en cuenta que según usted afirma, los tiene ocultos desde 1936, cuando su señor padre se los llevó a Suiza porque se los querían quitar los rojos. Motivo más que justificado ya que si no hubiera obrado así hoy ese dinero ya no existiría. La Hacienda pública es muy comprensiva y le perdona todos estos años excepto los cuatro últimos, por lo que le cobramos por año el 2,5% que le pagaban por intereses. Don Emilio, no se sofoque, le hago la cuenta en un momento: 2,5% x 4 años = 10% = a 200 millones. Una ganga, sin sanción ni nada que deteriore su patrimonio para eso está el populacho para que pague lo que a usted no le cobramos. Le estamos muy agradecidos por su comprensión y le rogamos que nos disculpe por haberle importunado. Por último, como está a punto de prescribir lo llevaremos a un tribunal de nuestra justicia que tiene instrucciones que el asunto se archive y así todo queda zanjado, limpio y aseado para que usted vuelva hacer los malabares que quiera con el dinero. Nos obstante, si usted me lo permite, me ha dicho mi jefe que tenemos un crédito de mierda con su banco, pero como ya huele, por el tiempo que hace que no lo pagamos, debe de estar caducado. Dice también, que irá a verle a su despacho y en mangas de camisa apañan otro nuevo crédito”.

ENLACE AL BLOG https://asociacionhipotecadosactivos.wordpress.com/ ENLACE AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN https://docs.google.com/forms/d/1HKxrEXcYroBWmqvsm36sC8rnkXZUxRsR3JB2_fy_KV0/viewform?c=0&w=1 .

 

A pesar de esta clara voluntad de ocultación, a nadie se lo ocurrió que si Emilio Botín padre se llevó a Suiza una cantidad que con los años iba a representar 2.000 millones de euros, unos 332.600.000.000 pesetas de 1936. Si aunque fuera la mitad de la mitad, al jefe de la saga de los Botín no le hacia falta sacar el dinero de España, con comprar a los rojos tenía bastante o también podía comprar España entera. Los grandes medios de desinformación tampoco apreciaron nada extraño en lo que sonaba como una tomadura de pelo, lo mismo de lo mismo le pareció a nuestra eficaz Hacienda, y como colofón el juez Fernando Andreu consideró que no existía delito fiscal después de que los Botín regularizaron el pago de los 200 millones de euros. Ver Se ha iniciado el punto sin retorno, la economía española ha colapsado Publicado el 26 mayo, 2012. … Sigue leyendo → Los Botín salieron limpios y aseados y tampoco ningún partido político tuvo nada que decir al conocer la sentencia del juez Andreu. Tan limpios y aseados que a Jaime Botín le resulto su declaración a devolver. Un recochineo para sacar los colores a los patriotas que nos gobiernan. Así les va. Antes de entrar en el meollo del asunto queda una pregunta por hacer ¿Cómo sólo es El Confidencial y la Sexta (digital y televisivo) que dan a conocer la lista Falciani? ¿Qué pasa con las cabeceras de papel El País, El Mundo, La Razón, ABC, La Vanguardia, El Periódico, etc. etc?. ¿Los del ICIJ no cuentan con ellos? Debe de ser más importante pillar los cuatro duros del dirigente de Podemos, con la colaboración inestimable del voz de pito Montoro, para no dejar vivir a Monedero. Vamos a dejar las cosas claras, el dinero que se deposita en Suiza no es por dejar de pagar impuestos, que quede claro, es por la naturaleza del origen del dinero: ahora podría rellenar media página del origen ilícito que puede ser depositado en Suiza como en otros paraísos fiscales que están controlados por los mismos Estados. Más claro todavía: el mal, para el populacho que tiene que pagar los que otros no pagan, no son los paraísos fiscales, en Europa o en allende de los mares, el mal esta en España. Si no se ofrecieran unas vergonzosas excepciones fiscales a las grandes empresas, tan solo 2 de las 35 del IBEX no tienen guarida en los paraísos fiscales, y a los ricachones se les aplicara la ley que conlleva presidio, se acaba de raíz el problema.

El Poder

Se pone en evidencia, por la documentación aportada por Falciani, que los Botín utilizaron una verdadera telaraña de sociedades para esconder quién era el propietario real del dinero. La razón no se sustenta en no pagar impuestos por ese dinero, se sustenta en la desviación de ingentes cantidades de dinero de los tejemanejes que los hermanos Botín hacían con el dinero del Banco Santander. El libro, El Poder, del que soy autor, se publicó en 2001 ofreciendo la información del zulo donde se esconde el dinero desaparecido de las cuentas del Banco Santander que ahora se quiere hacer pasar por una herencia. El coñazo de la herencia es imposible, como también es imposible el argumento de Jordi Pujol cuando se le detectan cuentas en bancos suizos y andorranos que, como disculpa, jura en arameo que es dinero de su padre, lógicamente, ya fallecido. Lo mismito que nos cuentan los Botín, con la variante que los dos hermanos dicen lo mismo y la hermana de Jordi Pujol pregunta ¿De qué herencia me hablas? Esto es lo que hay, y tan solo es la punta del iceberg, el país se ha ido hacer puñetas y los ricachones de rositas. Si hemos llegado hasta aquí es por la corrupción instalada en las cúpulas de los partidos políticos. No se trata de falta de información, de lo que se trata es del continuo refugio que los gobiernos del bipartidismo han dado a la oligarquía para hacer de su capa un sayo y en connivencia vivir del momio en un contubernio que ha acabado escapándose de las manos. Han creído que el populacho lo aguantaba todo y ahora no hay quien lo arregle si no es dándole la vuelta a la tortilla, con toda las consecuencias que puede acarrear. Para muestra un botón, en junio de 1999 se publicó en La Banca un extenso artículo con un titular en portada: El botín de Botín, un billón en paraísos fiscales (el billón era de pesetas) se informaba, con pelos y señales, del dinero viajero que desaparecía de los estados contables del Banco Santander rumbo a un entramado de sociedades en los más diversos paraísos fiscales. No obstante esa dispersión, llamaban la atención unas sociedades, con extraños nombres, con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas que el banco manifestaba que estaban liquidadas y sus activos llevados a otras sociedades.

Era mentira, encontramos estas sociedades vivitas y coleando y con unos fondos propios impresionantes. Tirando del hilo, estas ricachonas sociedades acababan incorporadas al activo de una sociedad domiciliada en Suiza. Era el recorrido clásico cuando se trata de ocultar fortunas, primero se llevan a un paraíso fiscal, constituidas con testaferros, para después introducirlas por hombres de paja de la máxima pompa y respetabilidad en Suiza. En este caso, la fuga de capitales del banco era sistemática, existía una metodología que se aplicaba en tres fases: el primer año, la sociedad participada desaparecía, explícitamente, de la relación que soportaba el balance contable. La sociedad, con todos sus activos, dinero líquido, bonos del Tesoro, etc. iba a parar a un cajón de sastre, una cuenta en la que hay de todo. En el cajón de sastre se podía pasar el tiempo suficiente para quienes con la mejor memoria se olvidaran de ella y es cuando se iniciaba la tercera fase al darle domicilio en las quimbambas, cualquier paraíso fiscal era válido. Estas sociedades a las que seguíamos la pista una vez dormitadas en las Islas Vírgenes, tomaban la ruta del refugio de Suiza. La sociedad madre resulto ser Parasant S.A. que en su constitución reunía a afamados testaferros. Nos hacíamos una pregunta y me la sigo preguntando: ¿Cómo, nosotros, que éramos unos aficionados llegamos a descubrir el meollo de las tretas de Botín? ¿Y Hacienda, con miles de funcionarios e inspectores, y la policía, y los controles del Banco de España y … y..? Admito que tuvimos suerte, ya que la complejidad de las estructuras patrimoniales no facilita la búsqueda, al encontrarnos trusts, sociedades de diversa índole, fundaciones creadas ex profeso y que se disuelven por el camino. Así y todo, la Administración no dedica los suficientes recursos para detener esta plaga de fuga de capitales.

En los papeles (que contiene el CD) que figuran en la lista Falciani, acredita que la sociedad más importante del entramado es North Star. Resultó, que están vinculados con esta sociedad cinco números de cuenta que en los autos del juez Andreu se atribuyen al fallecido Emilio Botín. Cuando investigamos los desvíos dinerarios del Banco Santander descartamos esta sociedad que estaba domiciliada en Panamá, con ramificaciones hacia Suiza, por la imposibilidad de abarcar tantísimas sociedades participadas por el banco y perdidas en el espacio sideral. Nos daba la sensación, como se ha podido acreditar ahora, que esta vía hacia Panamá era el refugio que tenían los Botín de las acciones emitidas en las ampliaciones de capital, conseguidas a valor contable, muy lejos de su valor de cotización, y que tenían la forzosa exclusión de la masa de accionistas. Los Botín (Emilio y Jaime) las reciclaban a Bolsa y recogían el diferencial que se contaba por una millonada. Para la masa de accionistas representaba una dilución del valor de la acción. En los papeles de la lista Falciani consta la ficha bancaria de Emilio Botín que abrió cuenta en el HSBC en 1986. Entre los testaferros de North Star, se encuentra un tal Jonathan James Low, desconocido para mí, pero no obstante está detrás de más de 20 sociedades domiciliadas en diferentes paraísos fiscales. Cuelgan de North Star varios trustees (depositarios) con sociedades en las Islas Vírgenes. Destaca Swissindependent Trustee, del que a su vez cuelgan los holdings Cilantro Holdings y Camelia Finance, que a su vez vuelven a estar relacionadas con el citado Low. Los Botín desdicen el dicho que en casa del herrero cuchara de palo, ellos aplicaron al dicho “cuchara de plata” al utilizar una verdadera telaraña de sociedades para esconder quién era el propietario real del dinero. En North Star también está como testaferro Paul Louis Saurel, este personaje asimismo es el hombre de paja de la sociedad madre de todo este tinglado: Parasant S.A. donde tienen refugio las cinco sociedades detectadas en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

Descartamos Panamá ya que teníamos una predilección por determinados enclaves: las Bahamas, islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas. Razón no nos faltaba al conocer la peculiaridad que distingue a estos paraísos fiscales de otros muchos. Su legislación no requiere la auditoria de cuentas a las sociedades allí domiciliadas, no es necesaria formalidad legal alguna respecto a las cuentas anuales, ni su depósito, ni siquiera la comunicación de los beneficios obtenidos; tampoco exigen las Fl 001autoridades de aquellos países la identificación de administradores y accionistas. En definitiva, la tapadera perfecta donde esconder un buen botín. Nos centramos en esas cinco sociedad domiciliadas en las Islas Vírgenes y empezamos a analizar sus extraños nombres; que hasta debía de ser motivo de confusión hasta para quien manejaba estas sociedades. Llegamos a deducir que cada una de estas sociedades opacas eran el refugio, para el Banco Santander, de una divisa: Dolhisant Ltd., dólares USA, Flhisant Ltd., florines holandeses, Frhisant Ltd., francos suizos, Chehisant Bel chelines austriacos, y Belhisant Ltd., francos belgas, por la composición del inicio de la divisa, además, HI por holding internacional y SANT por Santander. Al principio una elucubración pero que resultó acertada. Rebuscando por aquí y por allí localizamos a la matriz de estas sociedades: Parasant S.A. a la que aplicamos la misma deducción PARA por paraísos, y SANT por Santander. Tampoco había que ser un lince.

Creíamos que circulábamos sobre una pista promisoria ya que cuando se cerraba una puerta se abría otra de inmediato. Llamaba extraordinariamente la atención, la sociedad Parasant S.A. de la que habíamos acumulado sobrada documentación como para centrar principalmente el núcleo de la investigación. Se podía decir que todos los caminos conducen a Parasant S.A. lo mismo que conducen a Roma. Esta sociedad, sin duda, era la madre de las domiciliadas en las Islas Vírgenes. Pudimos comprobar que Parasant se constituyó con la aportación 100% de las acciones de estas sociedades. Aunque dada por muerta la sociedad, está viva y activa. En los registros públicos de Ginebra consta que Parasant se había constituido en Ginebra con un capital de más de 1801 millones de francos suizos y daban la cara unos testaferros entre los que se encuentra Paul Louis Saurel, que conecta con la sociedad North Star que es la sociedad madre que enlaza con los papeles de la lista Falciani. Adjunto al margen una hoja de la ficha bancaria de Emilio Botín en la que figura como abogado de referencia el citado abogado Paul Louis Saurel. Para aquellos que quieran saber más del tesoro de los Botín en Suiza: la sociedad Parasant, cuyo activo consistía en dinero líquido, préstamos otorgados, y bonos del Tesoro español, tiene en este BUEN AÑO 2015 … Sigue leyendo → donde consta otro enlace que te permite descargar el libro, que resultó maldito, El Poder; en la página 205 del PDF encontrarás Tras la pista del dinero. La lista Falciani está a un paso del premio Gordo, se puede decir que “Os habéis quedado a la mitad del botín de Botín”. Han pasado 16 años desde que se publicó en La Banca el escaqueo de los Botín por cuentas bancarias de Suiza. Me conformaría con que Hacienda no tardara otros 16 años en llegar hasta Parasant.

  1. Nota exculpatoria: Va un tipo a un banco y lo roba, al salir por la puerta la policía lo está esperando: ¡Manos arriba! A lo que el atracador dice: tranquilos que aquí os dejo el botín y yo me voy en paz para mi casa. Toma nota que todos los españoles somos iguales ante la ley, el artículo 305.4 del Código Penal que como excusa absolutoria el juez Andreu le aplicó a la familia Botín al completo, dice así: Dicho precepto establece que quedará exento de responsabilidad penal el que regularice su situación tributaria, en relación con las deudas (…), antes de que se le haya notificado por la Administración tributaria la iniciación de actuaciones de comprobación tendentes a la determinación de las deudas tributarias objeto de regularización. El tipo del atraco podría exigir que primero, la policía, le envíe un requerimiento para que regularice la situación en lugar que lo detengan y le abran un juicio que lo cruje. Esta parodia es la que nuestros gobiernos del bipartidismo representan con los 2700 españoles con cuentas escondidas para Hacienda en un banco suizo, el HSBC ¿Y en UBS, y en Credit Suisse y en ..¿ Una ley sin castigo no es ley.

https://ataquealpoder.wordpress.com/

Un comentario en “La lista Falciani: “Os habéis quedado a la mitad del botín de Botín”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.