REYES SUMERIOS ANTES DEL DILUVIO

REYES ANTEDILUVIANOS O ANTERIORES AL AÑO 3.000

La Lista de Reyes sumerios presentada por el Instituto para estudios científicos bíblicos (IBSS) establece una serie de paralelismos, entre los reyes antediluvianos sumerios y elGénesis 5. Algunos eruditos comparan a Adán con Alulim (también conocido comoAdapa el sabio), primer rey de Eridu.

Por otro lado, Ziusudra sería el último rey antediluviano que habría construido la barca avisado del diluvio con la ayuda del dios Ea (Enki). Posteriormente la Biblia convertiría a Ziusudra en Noé en el Génesis.

Rey Nº Rey Nombre Gobernó desde Años Desde / Hasta
1 Alulim (Adán) Eridu 64800 453600 – 388800
2 Alalgar (Set) 72000 388800 – 316800
3 Kidunnu (Enós) 72000 316800 – 244800
4 Alimma (Kenan) 21600 244800 – 223200
5 Enmenluanna (Mahalalel) 21600 223200 – 201600
6 Dumuzi (Jared) 28800 201600 – 172800
7 Ensipazianna (Enoc) 36000 172800 – 136800
8 Enmenduranna (Matusalén) 72000  136800 – 64800
9 Sukurlam (Lamec) 28800   64800 – 36,000
10 Ziusudra (Noé) 36000  36,000 – Diluvio

Lista Dinastía de Isin

Lista basada en información presentada por Patrice Guinard. La cronología de los reyes mesopotámicos, se extiende desde los orígenes hasta el siglo XVIII a. de C. La encontramos en unas quince tablas provenientes la mayoría de los archivos de la ciudad de Nippur. Existen varias listas en acadio, siendo las más completas las redactadas en Isin hacia el 1900 A.C.

Lista de Beroso
Beroso toma la información de los archivos de la ciudad de Borsippa que revelan datos sobre la Creación y los primeros tiempos, escritos por OANNES, el hombre-pez, creador de las leyes y la civilización. En La leyenda de Adapa (atestiguada hacia el 1500 a. de C.), Uanna, helenizado Oannes por Beroso y apodado Adapa(el Sabio), aparece con A-lulim, el primer rey antediluviano bajo el aspecto de un hombre pez, con dos cabezas o una cabeza bajo la otra.

Es quizás el primero de los APKALLU, es decir, de los siete sabios (creados por Ea (Enki) en el Apsu (morada de Ea en el abismo de las aguas). Tenían forma de hombre-pez, enviados por Enki para civilizar a los hombres.

«Después de que la realeza descendiera del cielo, la realeza estuvo en Eridug (Eridu). En Eridug, Alulim se hizo rey y gobernó 28.800 años.»

ALULIM de Eridu:
28800 años, desde 453.600 al 388.800 año, antes del diluvio

Es el primero de todos los reyes antediluvianos, procedente de la aldea caldea de Eridu, gobernó un total de 28.800 años. Generalmente se lo identifica como Adapa hijo de Enki, a quién habría dado parte de su propia genética.

En la lista real sumeria se le coloca a la cabeza de estos enigmáticos monarcas que, de haber existido, habría reinado entre los años 453.600 al 388.800 a.d.D (Antes del diluvio).

En su reinado, Aululim, promulgó un edicto en el que se declaraba sacerdote elegido por Anu para guiar al pueblo. Al morir se convirtió en uno de los siete sabios o Apkallu.

Adapa era un mortal de un linaje divino, un hijo de Ea, dios de sabiduría y de la ciudad antigua de Eridu, que trajo las artes de la civilización a la ciudad de Dilmun. El mito de Adapa, cuenta que él cortó o rompió las alas de Ninlil (Viento del sur). Anu a causa de estó enfureció y mandó llamarle. Enki le aconseja ir vestido de luto, para que cuando los guardianes de la casa de Anu (las puertas del cielo), Dumuzi y Ningizzida le pregunten por su atuendo, Adapa dijera que era porque se extrañan a unos dioses en su tierra. Los guardianes le preguantarían ¿qué deidades se extrañaban? él tenía que contestar Dumuzi y Ningizzida. Enki, sabía que esto caería bien a los porteros de la casa de Anu, por lo tanto hablarían favorablemente de Adapa a Anu. Adapa hizo caso y así fue, pero Enki además le previno de no alimentarse con la comida que Anu le ofreciera. Anu impresionado con la sinceridad de Adapa le ofrece la comida de la inmortalidad, la cuál Adapa rechaza y pierde la oportunidad de ser inmortal.

ZIUSDRA
Último rey, supuestamente el Noé sumerio (desde 36.000 hasta el diluvio)

Al final de su reinado el dios Ea (Kronus según el historiador babilonio Beroso), se le apareció y le advirtió del final inminente que los dioses habían decidido a la humanidad. Por ello le ordenó que redactara la historia que se llevaba escrita con su origen, progreso y conclusiones, y que la guardara en la ciudad del Sol, Sippar. Más tarde le mandó construir una nave donde debía alojar a su familia y amigos y las parejas de especies animales. Hecho lo dicho, se desencadenó la vorágine en forma de lluvias torrenciales que borraron a casi toda la humanidad de la faz del mundo. Zin-Sudu, le preguntó a Ea a dónde tenía que ir, a lo que este le respondió: «A los dioses». Y así fue, una vez terminado el diluvio y restituida la monarquía humana en la Tierra, se convirtió en el primer humano en alcanzar la inmortalidad y en vivir con los dioses, en Dilmun.
Ciudades

Eridu: según las epopeyas babilónicas:

No había crecido una caña
no había sido creado un árbol
no había sido hecha una casa
no había sido hecha una ciudad
y las tierras eran mar
cuando Eridu fue creada

Eridu fue la ciudad más meridional del conglomerado de Mesopotamia e importante centro de culto al dios del agua, Enki.

                                      Creciente fértil

Dilmun es el nombre dado a los antiguos enclaves comerciales situados en las islas de Baréin en el golfo Pérsico. Debido a su situación en las rutas comerciales marítimas que uníanMesopotamia y el Valle del Indo se desarrolló como un importante enclave comercial del mundo antiguo.

Hay evidencias literarias y arqueológicas para el comercio entre Mesopotamia y el Valle del Indo. Impresiones realizadas por sellos de barro procedentes de la ciudad de Harappa en el Valle del Indo fueron usadas para sellar paquetes de mercancía. Algunas de estas impresiones han sido localizadas en la ciudad de Ur y en otras ciudades Mesopotamicas.

http://elgrancielo.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.