DOSSIER PHOENIX LIGHTS: EL DÍA QUE LOS OVNIS DIJERON “ESTAMOS AQUI”

Detalle del vídeo original del incidente de las “luces de Phoenix”

Hoy en ufopolis vamos a ver uno de os casos más famosos de la historia, quizá uno de los más espectaculares, y también uno de los más polémicos. Ocurrió el 13 de Marzo de 1997 sobre la ciudad de Phoenix, situada en el suroeste de los Estados Unidos, capital del estado de Arizona y la sexta ciudad más grande del país. Un incidente que a día de hoy sigue siendo objeto de discusión. Todo comenzó a las 18:55 horas de aquel día con la llamada de un ciudadano anónimo a la policía de Henderson, Nevada, notificando el avistamiento de un objeto del tamaño de un boeing 747 con una curiosa forma de “V” y seis luces en su punta atravesando el cielo de la localidad y volando de noroeste a suroeste. Un policía que no quiso dar su nombre públicamente de la localidad de Paulden Arizona también vio sobre las 20:15 horas este inmenso objeto cuando salía de su casa.

Volaba alto en el cielo. Las seis luces de la punta brillaban en medio del cielo sin luces de navegación aérea. Era algo imposible. Se subió a su vehículo y pudo verlo con mayor claridad. Aquello estaba formado por luces rojo-anaranjadas llegando a juntarse cuatro de ellas en un mismo punto, como si tuvieran la capacidad de fusionarse. Cada una de las luces individuales de aquella formación en “V” que recuerda a las vistas en Lubbock en 1952, flotaban a la misma velocidad con luminosidad propia. El policía llegó a darse media vuelta y correr raudo y veloz a por sus prismáticos para verlos bien antes de desaparecer hacia el sur en el horizonte. Una visión increíble.

hqdefault

El parentesco con las luces de Lubbock de 1952 es notable

Las luces también fueron reportadas  sobre las areas de Prescott y el valle de Prescott, hasta que aproximadamente a las 20:17 hora local, diferentes testigos comenzaron a reportar de nuevo a la policía que el objeto era definitivamente sólido porque no dejaba pasar la luz entre cada uno de los focos de los que constaba. Un testigo llamado John Kaiser junto a su mujer y su hijo estaban en el porche de su casa en la mencionada localidad y también pudieron ver a esta formación perfectamente visible en el cielo.

phoenixone

Detalle de la formación triangular o en “V” de las luces

Los objetos según Kaiser, efectivamente tenían una disposición triangular pero expusieron que la luz que estaba justo en la punta era de color blanco. Pudieron verlo con más detalle que cualquiera de los anteriores testigos debido a la disposición de su casa. Tres minutos duró su avistamiento en donde marido y mujer se turnaban para pasarse los prismáticos en compañía de su niño. No supieron determinar su altitud pero sí expusieron que aquello no hacía sonido alguno. Y eso era imposible, tenía que sonar la turbulencia de su paso y no lo hacía.

En ese momento entra en escena un testimonio que entra en la centralita del Centro Nacional de Reportes OVNI de los Estados Unidos, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a recopilar casos. Es un astrónomo aficionado del área de Prescott que mientras que trataba de fotografiar las primeras estrellas de la noche se encontró con estas misteriosas luces sin poder fotografiarlo por las condiciones de luz de la zona. Hubiese sido un auténtico puntazo que lo hubiera conseguido. Pero no adelantemos acontecimientos. Aquello seguía moviéndose por el sur de los Estados Unidos completamente descontrolado y hubo gente que sí tuvo esa suerte.

8_lg

Las luces llegaron a abarcar decenas de kilómetros. Crédito de la fotografía: Lynne Kitei.

En el pueblo de Dewey a 16 kilómetros de Prescott, Arizona, seis personas pudieron ver una gran formación de luces mientras circulaban hacia el norte por la autopista 69. Habría que haber estado en ese coche para observar las reacciones, lo que decían mientras lo veían, sus sensaciones. Las luces iban directas hacia Phoenix, donde un hombre llamado Tim Ley y su mujer Bobbi, junto a su hijo Hal y su nieto Damien Turnidge vieron aquella colosal formación llegando a la ciudad. Parecía estar tomando dirección hacia el Aeropuerto Internacional de Phoenix, pero no parecía un avión de ninguna manera. ¿Qué era aquello? Testigos de Glendale, un suburbio de Noroeste de Phoenix también lo vieron sobre las 20:45 h. Estaba desplazándose lentamente, casi en una escena de “La Guerra de los Mundos”. Pero en 1997, a la vista de todos. Aquello comenzó a hacerse cada vez más evidente porque parecía estar disminuyendo su altura. Estaba entrando en el espacio aéreo del área urbana de Phoenix. Nadie lo paraba. Bill Greiner, un hombre dedicado a la construcción vio toda la escena desde una montaña próxima a la ciudad y expuso que de hecho, no era un grupo de luces, sino que había otro detrás.

“Nunca seré el mismo. Antes de ver aquello, a cualquiera que me hubiera dicho algo sobre ver ovnis le habría respondido que si, y yo también creo en el ratoncito perez (figura que da regalos a los niños cuando se les caen los dientes de leche), pero ahora tengo un punto de vista personal por lo que me pasó. Puede que solo sea un conductor de camiones pero sé que he visto algo que no pertenece a este mundo.” dijo Bill Greiner, testigo de las dos horas que duró el incidente.

Se tomaron imágenes de aquello porque fue algo único en la historia, pero sorprendentemente y debido a la contaminación lumínica de la ciudad la mayoría de los ciudadanos de la gran urbe o no se dieron cuenta o directamente no pudieron verlo. Se veía mejor desde fuera de la ciudad que desde dentro. Fueron grabadas en vídeo y fotografiadas. Pero ¿quién está preparado para grabar algo así? En los primeros compases del incidente cuando las luces entraban en la ciudad hubo una fallida grabación que podría haber dado mucha luz a los investigadores, pero el bueno del testigo le dio al botón “Erase” (borrar). Para gritar. La televisión KSAZ reportó que un hombre llamado Richard Curtis pudo grabar todo el incidente desde un ángulo privilegiado pero que había perdido el vídeo por error. Mal momento para darle al botón equivocado.

En el momento de mayor interés, cuando las luces flotaron sobre la ciudad a la vista de todos, hubo una grabación que a día de hoy es historia viva del fenómeno y que ha sido presentada en programas de Discovery Channel y History Channel como pruebas fehacientes de la realidad ovni.

274982d994fe

Una fotografía alejada de la colocación de las luces sobre la ciudad cuando descendían.

Este que van a ver a continuación es uno de los vídeos más difundidos de la historia del fenómeno ovni,  y que fue grabado por James y Fawn Clemens desde la localidad de Kigman a los pies de la gran urbe justo antes de que los habitantes de la periferia de Phoenix inundaran la centralita de todas las comisarías ante lo que parecía una invasión en toda regla. Es un vídeo de 1997, casero, pero se ve bien.

La secuencia muestra una serie de luces que se van encendiendo progresivamente con forma de “V” abarcando ni más ni menos que 1.6 kilómetros de largo de punta a punta cubriendo prácticamente toda la ciudad. Parecía un enorme boomerang luminoso mostrándose a los seres humanos a nivel público. La tecnología parecía efectivamente la de los OVNIS lumínicos. Lo que siempre se había esperado que pasase. Durante casi una hora. Asombroso.

La gente de las afueras de Phoenix prácticamente comenzó a volverse locas, llamando a todos los estamentos policiales y militares. La prensa rápidamente también se inundó de llamadas y los periódicos locales al día siguiente publicó titulares como los siguientes:

“El más grande avistamiento OVNI de la historia ha dejado anonadados a los jefes de defensa y miles de testigos están ahora convencidos de que no estamos solos. Un gigantesco objeto en forma de “V” con luces rojas y blancas flotó más de 200 millas sobre Arizona…”.

“El OVNI se movía lentamente, y se calculo su tamaño al equivalente de tres campos de fútbol, fue visible aproximadamente durante media hora…”.

“También se cuentan entre los principales testigos del avistamiento a pilotos y controladores de tráfico aéreo que operaban en ese momento…” Son algunos de los titulares de la prensa de Phoenix.

Picture14

¡Ufomanía! La prensa norteamericana recogió diversos testimonios de aquello pero no le dio la trascendencia merecida.

El conductor del camión de cemento que mencionabamos anteriormente, el señor Bill Greiner también aseguró haber visto a tres aviones cazas volando a toda la velocidad hacia Phoenix justo cuando aquellas luces comenzaron a desvanecerse. La locura llegó hasta el punto de que la alcaldesa de la ciudad de Phoenix, Francis Barwood llegó a solicitar información a las autoridades militares. Y se encontró con una sorpresa: Los oficiales de las bases de la Fuerza Aérea en Luke (Phoenix), Nellis (Las Vegas) y Edwards (Rosamund, California), negaron que alguna de sus aeronaves o artefactos fuera responsable de los avistamientos. También negaron que existiera alguna maniobra militar que se pudiera relacionar con el evento, aunque luego se desarrollara una teoría de bengalas que no convenció a nadie.

531ea060f602551fc0528a34a51ea299_1

Jim Dilettoso, ingeniero experto en sistemas de vídeo.

El investigador Jim Dilettoso presentó ante la opinión pública un análisis espectral de las fotografías y vídeos del evento para probar que no eran fruto del fraude o de efectos especiales y dadas las condiciones de visibilidad, se descartó que pudiesen ser estrellas, planetas, asteoroides, globos meteorológicos o efectos ópticos.

Después del incidente, un joven del área de Kingman paró su coche porque vio cómo aquellas luces volvían a aparecer delante de él. No tenía teléfono móvil en aquel momento, así que se paró en una cabina telefónica (en aquel tiempo, aún se encontraban fácilmente) y reportó el caso. El problema era que Kingman estaba nada más y nada menos que en Los Ángeles, a cientos de kilómetros de Phoenix. Aquello había vuelto a “materializarse” sobre otra ciudad.

9_lg

Aparecieron las luces de Phoenix… un mes después del 11-S

Las luces de Phoenix volvieron a aparecer en 2001 y en el décimo aniversario de su increíble escena, casi por las mismas fechas, esta vez el 6 de Febrero de 2007 y fueron grabadas por un reportero de la televisión Fox News para un canal local. La polémica con las bengalas volvió una vez más incluso con la intermediación de oficiales de la Administración Federal de Aviación que aseguraron que un F-16 las había tirado sobre la base aérea de Luke Air. Salieron muy rápido a desmentirlo. Algunos investigadores comentan en diversos foros que existía un protocolo por si volvía a ocurrir. Y volvió a ocurrir también al año siguiente.

Phoenix_Lights_Night_Skies

Recreación de la formación en “U” vista en 2008

El 21 de Abril de 2008 diferentes residentes del Norte de Phoenix volvieron a experimentar la sensación de verse “invadidos” por estas luminarias que volaban organizadas en formación esta vez con forma de “U”. Un testigo llamado Tony Toporev grabó las luces mientras hablaba con su vecino en el porche de su casa a las 20:00 horas de aquel día. No fue el único diferentes grabaciones fueron apareciendo en internet sobre lo que había vuelto a pasar.

zeta355

Comparativa de los incidentes. Al parecer los eventos de 2008 y 1997  fueron en el mismo lugar.

 Los medios de comunicación publicaron los vídeos pero no hubo más recorrido. La actualidad enguyó cualquier posible debate o información posterior y todo quedó en stand by hasta que dentro de unos años, o quizá mañana mismo esas luces vuelvan a aparecer por el cielo. Pero cuando lo hagan esta vez habrá cientos de grabaciones en HD y unas maravillosas redes sociales en donde todo esto será virtualmente imparable… al menos hasta que otra noticia sea trending topic.

skyline-phoenix-arizona-usa-metroshot-photograph-6

Las luces de Phoenix volverán algún día a la capital de Arizona y ahí estaremos para contarlo.

Investigación: Vicente Fuentes.

http://www.ufopolis.com/2015/02/dossier-phoenix-lights-el-dia-que-los-ovnis-dijeron-estamos-aqui/

Un comentario en “DOSSIER PHOENIX LIGHTS: EL DÍA QUE LOS OVNIS DIJERON “ESTAMOS AQUI”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.