Enrique Calvet (UPyD): “Voté en blanco a la Constitución del 78, es necesario cambiar el sistema”

Muchos españoles piensan que esta constitución es el origen de la corrupción política

“El día del referéndum de la Constitución del 78yo tenía 28 años, por lo tanto tenía capacidad de votar. Tímidamente y sin heroicidades, yo había combatido o me había opuesto al franquismo y quería introducir la democracia en España y, por supuesto, la Constitución me pareció un logro, si bien yo, personalmente, voté en blanco”.Quién así se expresa es el nuevo eurodiputadoEnrique Calvet (UPyD), que quiere introducir un cambio en su partido frente a la línea de Rosa Díez. Y en esta entrevista con “Espía en el Congreso” explica sus razones: “no quería que se me asociara a los que querían el régimen anterior en esos momentos, muy representado por Blas Piñar, que en paz descanse, pero también me asustaban muchas cosas de esta Constitución. Lo que más de todo el Título Octavo. Y en ese momento pertenecía al PSP (Partido Socialista Popular), donde no había doctrina de voto.

Enrique Calvet, nuevo eurodiputado de UPyD

“Esta Constitución ha demostrado una capacidad de ser desarrollada de una maneraabsolutamente opuesta al interés del bien colectivo de los españoles, necesita reformas urgentísimas. Es una Constitución en la que, tal y como se han apropiado de sus flaquezas, de sus ideas, de sus indeterminaciones, etc… ha devenido en una sociedad con muy fácil profusión de la corrupción, con insolidaridades lamentables entre territorios que debían suscitar solidaridad entre las personas, con una incapacidad de gobernar económicamente, por ejemplo, la pérdida del mercado único… Por tanto, sí que lo necesita”, añade Calvet.

Rosa Díez dijo que estaba a favor de un nuevo “proceso constituyente” pero que lo harían los partidos y sus representantes, sin participación de los ciudadanos. ¿Qué opina?

No sé exactamente qué ha dicho la compañera Rosa Díez pero ninguna nueva Constitución se va a hacer de espaldas a los ciudadanos. La terminarán votando. Lo que yo no sé es si quería decir que se tiene que poner una comisión pluripartidista donde yo también incluiría a personas de la academia, pensadores… para redactar un nuevo texto. Eso de que sea una cosa sólo entre partidos no creo que lo haya dicho así de crudamente. Para mí debería de hacerse con un máximo de participación. Eso sí, no se debe hacer una reforma de la Constitución para satisfacer a los peores enemigos de la democracia y la convivencia, que han sido los secesionistas. Volver a hacer el experimento que tan mal ha salido, no. A partir de ahí, la máxima participación de todos los que creen en una democracia de ciudadanos libres e iguales.

¿Cuáles son las ideas que va a llevar UPyD en su programa para luchar contra la corrupción?

Calvet pide un Congreso extraordinario como revulsivo para UPyD

Tolerancia cero, mejora de los instrumentos de control, que en España es lo que falla, y darle la importancia política que tiene, ya que durante mucho tiempo se ha querido ocultar con esa famosa frase “no todos somos corruptos”. Por supuesto que no todos son corruptos en ningún partido. Se dice: “son casos aislados”, pero es mentira, es un sistema que funciona mal por muchas razones. ¿Qué es lo que hay que hacer? Pues tomárselo en serio. No sería una mala idea crear una comisión pluripartidista dedicada a cambiar las reglas de juego de muchas cosas. Por ejemplo, la Justicia tiene que ser renovada. Otra: hay que ver cuántos instrumentos de la Administración se han creado, son costosos, de absoluta inutilidad y redundantes y, sin embargo, cada uno de ellos es un foco de potencial corrupción. Hay que cambiar la financiación de los ayuntamientos. Hay que terminar considerando la educación, que es la raíz de todo esto. Hay que hacer una Justicia más rápida, porque si todavía no se ha juzgado al señor Bárcenas, pase lo que pase, ya se ha convertido en un chascarrillo. Eso no puede ser y las otras justicias nos lo demuestran. Es decir, hay una serie de medidas estructurales que hay que tomar. No sólo perseguir al delincuente, que para eso ya está la Justicia. Son medidas políticas y ahí es donde cambiaría el sistema.

Rosa Díez acudió a la Moncloa en septiembre para dar un balón de oxígeno a Rajoy

¿Cómo enjuicia la dimisión de Ana Mato por corrupción? Llevaba un año con todas las evidencias a cuestas…

Dentro de su línea habitual, Rajoy no toma medidas y al final le explotan las cosas en la cara. Es muy difícil que ese Gobierno entero o ese partido entero salga de rositas del asunto Gürtel. Eso de que cada tanto caiga uno es muy desgraciado para España. Lo que hay que hacer es un revulsivo general de una vez porque el problema de verdad en España no es meter en la cárcel a uno o a cien: es sistémico. Por supuesto que la Justicia tiene que hacer su trabajo pero hay que cambiar el sistema.

Usted se las ha tenido tiesas con Rosa Díez ¿por qué fue su enfrentamiento?

Enrique Calvet6

Estoy promoviendo un congreso extraordinario urgente dentro de UPyD porque creo que hay que darle un revulsivo y creo que, actualmente, el comité de dirección está muy equivocado y no está reaccionando bien ante señales muy evidentes. Nunca me centré en Rosa Díez soloaunque es corresponsable. Pero esto nos introduce en una inercia que es muy peligrosa para el proyecto de España que tiene UPyD. Podemos perder muchos votantes y eso no ha sido el pasado sino que está siendo hoy a esta hora y lo seguirá siendo mañana. En ese empeño no voy a cejar porque lo considero mi deber. Creo que es muy necesario un revulsivo. Y urgente, porque no vamos a hacer un congreso extraordinario a dos meses de unas elecciones. Hay que hacerlo antes del 31 de enero para regenerar UPyD, que es lo que decimos los promotores. Que eso se interprete que yo la haya tenido cruda con Rosa Díez pues no, porque no queremos personalizar. Es un defecto que también existe en nuestro partido.

¿Qué papel debería tener Rosa Díez entonces?

Martínez Gorriagán, Rosa Díez, Irene Lozano y Toni Cantó

Estamos profesionalmente en contra de una dirección que está verdaderamente desorientada. Ella tendrá su parte alícuota de responsabilidad, igual que tiene su momento histórico en lo que ha sido la propia creación de UPyD. Todo en el mundo evoluciona y nadie va a dejar de reconocerlo. Pero yo no voy a personalizar en Rosa Díez, ni hay animadversión, ni admiración, ni nada. Es una visión política, profesional, y en este momento (no en el pasado) defiendo cada vez más, cada día más, la necesidad de un congreso extraordinario urgente que a la postre tendría que cambiar probablemente parte del equipo director si se toman nuevas medidas. Yo le diré, como opinión personal, que Rosa Díez es absolutamente indisociable del milagro de haber creado este partido y para mí sería el presidente de honor eterno e imprescindible del partido. Es decir, que no hay una animadversión personal contra ella en absoluto. Dicho esto, hace nueve meses que no hablo con ella, así que no ha habido ninguna algarada.

Encuesta

[poll id=”332″]

Fuente

Oiga la entrevista completa de Enrique Calvet con “Espía en el Congreso” en Radio 3w

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.