El debate de la herencia y la raza

Que hay un componente genético en el comportamiento social humano nadieportada_quienes-somos_luigi-luca-cavalli-sforza_201501312138 puede dudarlo. Nuestra genética está tras nuestra capacidad de socialización, como sucede con otros primates. No obstante, el prestigioso divulgador científico Nicholas Wade nos plantea ahora en “Una herencia incómoda”(Ariel) un nuevo dilema: ¿las diferencias entre sociedades humanas son debidas a rasgos genéticos específicos de sus poblaciones? ¿Influye nuestra raza en la sociedad en la que vivimos? Por otra parte, Luigi Luca y Francesco Cavalli-Sforza, como contrapunto, nos plantean una visión menos conflictiva de las diferencias entre personas en su “Quiénes somos”(Crítica): las diferencias raciales no influyen en el desarrollo de las sociedades humanas. Lean y decidan…

Tras la polémica publicación del libro de Nicholas Wade, “Una herencia incómoda” vuelve a ponerse de moda el debate sobre el determinismo genético, ligado en este caso al clásico concepto de raza (población o etnia, si prefieren ser más políticamente correctos). Las conjeturas de Wade, reconocidas como tales por él mismo en su discurso, se aderezan con argumentos extraídos de publicaciones especializadas, y nos recuerdan a los albores de la conocida sociobiología de Wilson. No obstante, la sociobiología de entrada promulga que la selección natural actúa sobre el individuo y no sobre el grupo social, aunque, sin embargo, campos de estudio tan dispares como la entomología o la ecología humana han demostrado que puede haber comportamientos emergentes en los grupos de individuos, sean hormigas o humanos.

Wade se ha atrevido a transitar la frontera de la ciencia en su análisis de la sociedad, lo que siempre es controvertido, en especial cuando aparece de fondo el rugido de algunos fantasmas como el racismo: no sería extraño que algunos intentasen ver en los argumentos de Wade una justificación (infundada) a tesis discriminatorias. Wade tiene razón cuando defiende que se deberían analizar diferencias raciales científicamente, desde la genética por ejemplo, sin temor a ser tildado de racista.1425575869_847959_1425576065_herencia

De hecho se hace, aunque en campos menos conflictivos mediáticamente como es el caso de la fisiología deportiva, tal y como demostró hace poco David Epstein con su obra de divulgación “El gen deportivo (Urano). Quizá la evidencia demoledora de las plusmarcas deportivas, e incluso cierto afán por defender la inferioridad de condiciones en las que compiten atletas de razas diversas en una misma prueba, haga que haya generado mucha menos polémica un libro como el de Epstein que la publicación de Wade.

Tal vez sea el momento de una lectura más cómoda, que nos recuerde “Quiénes somos”: en la obra con este título Luigi Luca y Francesco Cavalli-Sforza cruzan datos procedentes de la genética, la historia y la lingüística, para establecer y justificar la irrelevancia final de las diferencias raciales -biológicas- frente a la herencia cultural, el ambiente y el contexto en el que educamos a nuestra descendencia. Los Cavalli-Sforza plantean pues que las sociedades humanas son fruto de la cultura más que de la biología.

Lean y escojan con qué perspectiva se quedan. Lo que está claro es que llega una primavera en la que el debate sobre la herencia y la influencia de la genética en el comportamiento humano, y en la sociedad, vuelve con fuerza.

 

OBRAS:

Wade, N. (2015): Una herencia incómoda. Barcelona: Ariel. Primer capítulo gratis aquí.

Cavalli-Sforza L.L. y Cavalli-Sforza, F. (2015): Quiénes somos. Barcelona: Crítica, edición revisada. Registrarse para hojearlo aquí.

Epstein, D. (2014): El gen deportivo. Madrid: Urano. Primeras páginas gratis aquí.

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como «Noticias de Internet»
http://e-ciencia.com/blog/divulgacion/el-debate-de-la-herencia/

Un comentario en “El debate de la herencia y la raza

  1. el problema este de la «herencia o el medio», es un tema de jamas acabar.-

    generalmente, las respuesta o conclusiones (o libros…), dependera de quien lo escribe.-

    pero… para poder generar un «tendencia», especialmente en genetica, no podemos basarnos en 1.000, o 10.000, o 100.000, o millones de sujetos….

    porque SIEMPRE surge el individuo que ROMPE la tendencia.-

    el individuo «anomalo o divergente» es una constante en la raza humana.-

    (por eso es tan dificil el control…).-

    etnias (esa denominacion es correcta…porque RAZA hay una sola…. humana….), que «pueden» ser mas fuertes, mas inteligentes, mas resistentes, etc. etc.-

    pero esas «ventajas», NO SON VALIDAS, porque el MEDIO ejerce un presion gigantesca sobre nosotros….lo repito «GIGANTESCA».-

    si un niño de una Favela o Villa Miseria (asi se les dice en Argentina), hubiera tenido por 10 generaciones , las ventajas alimenticias, de salud y de educacion que un niño SUIZO…. obviamente los resultados serian diferentes.-

    pero no es asi…. algunos nacen con estrella … y otros nacemos estrellados….

    y, como las desventajas SOCIALES son DETERMINANTES en lo que respecta a CULTURA, EDUCACION, SALUD y FAMILIA….. es decir … las VIEJAS desigualdades de la VIDA…..

    no se pueden generar «tendencias de raza», como pretenden algunos…. por esas diferencias.-

    a Dios gracias….la Naturaleza como es muy, pero muy sabia…. se retroalimenta a si misma…con la MEZCLA…. porque de esa manera, va generando individuos cada vez MEJORES…. obviamente… para sus propios planes…. que no tienen nada que VER con nuestra LOGICA EGOISTA… (generalmente «criminal y estupida»).-

    a la naturaleza, le importa un rabano si somos, mas altos, mas inteligentes, mas rapidos, o mas fuertes…. para la naturaleza solo hay dos clases de individuo… el fuerte y el debil.-

    uno sobrevive y el otro se extingue….simple, efectivo, inmutable.-

    profesor J

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.