Descubren un león que adornaba el portal a una antigua ciudadela en Turquía

Los arqueólogos del Proyecto Arqueológico Tayinat, de la Universidad de Toronto, al sureste de Turquía, han desenterrado los restos del complejo monumental de la puerta adornada con esculturas de piedra, entre ellas un león magníficamente tallado. El complejo del pórtico daba acceso a la ciudadela de Kunulua, capital del reino neo-hitita de Patina (aprox. -950 a -725), y es una reminiscencia de la puerta a la ciudadela excavada por el arqueólogo británico Sir Leonard Woolley en 1911, en la ciudad real hitita de Carquemis.

Tayinat nos proporciona una visión nueva y valiosa dentro del carácter innovador y la sofisticación cultural de los diminutos estados de la Edad de Hierro, los cuales emergieron en el Mediterráneo oriental tras la caída de las grandes potencias civilizadas de la Edad del Bronce, al final del segundo milenio antes de nuestra era.

«El león está totalmente intacto, de aproximadamente 1,3 metros de altura y 1,6 metros de longitud. Se en posición sentada, con las orejas hacia atrás, las garras extendidas y rugiente», según describe Timothy Harrison, profesor de arqueología del cercano Oriente, del Departamento de civilizaciones orientales y director Proyecto Arqueológico Tayinat (TAP). «Una segunda pieza, descubierta en las inmediaciones, representa una figura humana flanqueada por leones, esto es un icono cultural del próximo oriente conocido como “Maestro y Animales”. Simboliza la imposición de un orden civilizado ante las fuerzas caóticas del mundo natural.»

«La presencia de los leones, esfinges y estatuas colosales, a horcajadas sobre el motivo principal, y en los pórticos de entrada a las ciudades reales neo-hititas de la Edad de Hierro sirio-anatolias continuó una tradición de la Edad de Bronce hitita, lo que acentuó su papel simbólico como zonas de frontera, y el papel del rey como guardián divino designado de la comunidad», dijo Harrison. La elaborada decoración de estos portales servían como desfiles dinásticos, legitimando el poder de la élite gobernante.

El complejo pórtico parece haber sido destruido después de la conquista asiria del lugar, en el -738, cuando la zona fue pavimentado y convertida en el patio central de un recinto sagrado asirio.

«Los rasgos estilísticos del león son muy parecidos a los de una base de columna con doble león hallados en la década de 1930, en la entrada de uno de los templos que forman el recinto sagrado asirio «, señalaba Harrison. «Ya sea que fuera reutilizado o esculpido durante la ocupación asiria del sitio, estas figuras leónicas tardías pertenecen claramente a la tradición escultórica local neo-hitita, que es anterior a la llegada de los asirios, y no fueron producto de la influencia cultural asiria, como los estudiosos tenían asumido durante mucho tiempo. «

El Proyecto Arqueológico Tayinat es un proyecto internacional, con participación de investigadores de una docena de países y más de 20 universidades e institutos de investigación. Funciona en estrecha colaboración con el Ministerio de Cultura de Turquía, y proporciona oportunidades de investigación y formación para los estudiantes. El proyecto está financiado por el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá y por el Instituto de Prehistoria del Mar Egeo (INSTAP), además de contar con el apoyo de la Universidad de Toronto.

  • Referencia: RedOrbit.com, 10 agosto de 2011
  • Imagen 1) La escultura del león de piedra que adornaba el portal de la ciudadela de Tayinat fue descubierta al sureste de Turquía por arqueólogos de la Universidad de Toronto. Crédito, de Jennifer Jackson
  • Imagen 2) El león descubierto en Tayinat siendo transportado al Museo Arqueológico de Antioquía. Crédito, de Lynn Welton
Publicado por Pedro Donaire
http://bitnavegante.blogspot.com.es/2011/08/descubren-un-leon-que-adornaba-el.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.