Aida. La Dra. Angelika Hilbeck habla sobre las imprevisibles reacciones en el maíz transgénico

Efectos del estrés ambiental sobre el maíz transgénico

GMWatch, 10 de abril de 2015

Angelika_hilbreck

Nuestro estudio ha mostrado que no es predecible la expresión del transgén” – Dra. Angelika Hilbeck

Se ha publicado un nuevo estudio que informa de las reacciones inesperadas en el maíz transgénico MON810 cuando se le expone a estrés ambiental.

Según los autores del estudio, “nuestros hallazgos desafían la presunción de que los transgenes de plantas modificadas genéticamente, aprobadas para uso comercial, se expresan de forma casi invariable en niveles elevados en todos los tejidos de la planta” y durante todas las fases de crecimiento de la misma. Los investigadores observaron “una gran variación en el contenido de la expresión del transgén y la proteína Bt en función de los antecedentes genéticos de la planta y las condiciones ambientales”.

Por los tanto, las plantas del maíz transgénico Bt que se cultivan en el campo no siempre producen las dosis suficientes de proteínas Bt para acabar con las plagas de insectos, aumentando así la probabilidad de que los insectos se hagan resistentes a la toxina Bt.

Una coautora del estudio, la Dra. Angelika Hilbeck, del Instituto de Biología Integrativa del ETH (Instituto Federal Suizo de Tecnología) de Zurich, responde a nuestras preguntas.

GMW: Háblenos más sobre sus descubrimientos

AH: Nuestro estudio muestra que el transgén [El término “transgén” se refiere a los genes que han sido introducidos adrede en un organismo específico por manipulación en el laboratorio] no es el único factor que controla la expresión de proteínas: los antecedentes genéticos de la planta también juegan un importante. Además, el estudio muestra que la expresión del transgén no es predecible. El transgén es necesario para la presencia de la toxina Bt ( sin transgén no hay toxina), pero más allá de si su presencia, la de la toxina Bt, es cualitativa o no, en algunas variedades tiene poca o ninguna influencia en la cantidad de producto transgénico (proteína Bt) que se expresa en los tejidos de la planta y cuándo se expresa.

Pero también hemos descubierto que es aún más difícil predecir las concentraciones de toxina Bt, a partir de la expresión del transgén, bajo condiciones de estrés ambiental. Esto va en contra de las suposiciones, bastante comunes, de que es posible un control total en el proceso de expresión del transgén, o al menos, que se puede tener un control suficiente como para considerar irrelevantes la realización de pruebas sobre de seguridad.

GMW: ¿Cuáles son las implicaciones de este estudio?

AH: Nuestros resultados, en combinación con los de otros investigadores con respecto a la expresión de los transgenes Bt MON810 (1), proporcionan unos resultados distintos a las afirmaciones que hablan de control. Esto tiene sus consecuencias en el mundo real para las aplicaciones de los transgénicos para fines farmacéuticos o nutracéuticosdestinados al consumo directo.

En el mundo de la Medicina, el control sobre la dosis y el momento de administración de las sustancias farmacéuticas es fundamental. Del mismo modo, cuando los cultivos se venden con un propósito nutracéutico ( alimentos funcionales, vitaminas , proteínas, etc), hay que garantizar una dosis mínima por encima de otras variedades no transgénicas, para evitar reclamaciones fraudulentas por parte de los consumidores. Por supuesto, también hay que evitar que haya cantidades superiores, algo que debe estar garantizado y debe exigirse. Esto es algo muy difícil con la falta de control que hemos señalado.

Nuestro estudio también muestra importantes implicaciones en la gestión de la resistencia a las plagas, que se basa en dos condiciones: un refugio en el que las plantas de insectos susceptibles a la toxina Bt pueden sobrevivir , y una alta expresión de la toxina Bt en la planta transgénica, que sería eficaz contra las plagas objetivo en cualquier parte del mundo. La primera condición, la existencia de un refugio, es responsabilidad del agricultor y puede cumplirse. La segunda condición, una alta expresión de la toxina en cualquier parte, es una responsabilidad del productor del cultivo transgénico. Según nuestros datos, esto es difícil de cumplir, si no imposible, es decir la existencia de tal control. Así que, al final, es el agricultor el que tiene que lidiar por sí mismo con este problema.

——————————

Notas:

1.- Agapito et al., 2014 (http://www.biomedcentral.com/1471-2229/14/346/abstract) y 2013 (http://www.proteomesci.com/content/11/1/46) y Rosati et al.2008 ( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18306044 ). La Dra. Hilbeck dice: “Aunque estos resultados hacen referencia al maíz transgénico MON810, no hay razón para no pensar que sea diferente con otras variedades de maíz Bt que utilicen construcciones transgénicas similares”.

———————————

Procedencia del artículo:

http://gmwatch.org/index.php/news/archive/2015-articles/16074-effects-of-stress-on-gm-maize-researcher-answers-questions

—————————————–

Reacciones inesperadas del maíz transgénico MON810 bajo condiciones de estrés ambiental

No se pueden predecir de forma fiable tanto la expresión génica como el contenido en toxinas Bt

testbiotech.org, 10 de abril de 2015

Científicos de Suiza y Noruega han publicado los resultados de una investigación sobre el maíz transgénico MON810, que produce una proteína insecticida, la llamada toxina Bt (Trtikova et al., 2015). Durante la investigación se cultivaron dos variedades del maíz MON810 en cámaras con diferentes condiciones climáticas y de estrés previamente definidas, es decir, ambiente frío o cálido y ambiente húmedo o seco. Según los autores, este es el primer estudio que se ha realizado para comprobar si existe relación entre la expresión del transgén y la producción de la proteína Bt bajo condiciones ambientales cambiantes.

Los resultados son sorprendentes: en general, el contenido en toxina Bt era, de promedio, más alta en una variedad en comparación con la otra. Bajo condiciones de frío/humedad el contenido de Bt aumentaba en una de las variedades, pero no en la otra. En unas condiciones de calor/sequedad se reducía la actividad de construcción del ADN insertado en las plantas en una de las variedades, pero esto no tuvo influencia en el contenido de la toxina Bt.

“Estos resultados muestran que las reacciones al estrés ambiental del maíz transgénico MON 810 no son predecibles, al menos de forma confiable. Estos hallazgos son muy importantes para la evaluación de riesgos del maíz MON810 (Monsanto) o el maíz 1507 (Pionner), u otras plantas transgénicas que expresan proteínas individuales o varias toxinas Bt”, dijo Christoph Then para Testbiotech. “El paradigma actualmente aplicado para la evaluación de riesgos de las plantas transgénicas tiene que ser revisado. Sugerimos se suspendan todas las autorizaciones adicionales para las plantas transgénicas que producen toxinas insecticidas”.

Actualmente, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que evalúa los riesgos de los cultivos transgénicos, no incluye ninguna investigación en profundidad de las interacciones entre el genoma de la planta transgénica y el medio ambiente. Por ejemplo, nada se sabe sobre cómo las plantas modificadas genéticamente reaccionan al cambio climático actualmente en curso. Se precisan datos fiables sobre el contenido de toxina Bt para evaluar la toxicidad potencial de los organismos no objetivo, es decir, organismos del suelo o las larvas de mariposa protegidas, protecciones que tendrían que ser mucho mayores al comprobarse la variabilidad del contenido en toxina Bt. También debe tenerse en cuenta las reacciones inmunes debido al consumo de alimentos y piensos derivados de las plantas transgénicas, como se ha podido comprobar en varios estudios de alimentación. Es probable que estos efectos dependan de la dosis y por lo tanto el contenido en toxinas Bt juegue un papel decisivo en la evaluación de riesgos para alimentos y piensos.

Esta investigación se realizó con el apoyo de Testbiotech y con la financiación de la Manfred Hermsen Umweltstiftung.

————————-

Expresión del transgén y contenido en proteína Bt en el maíz transgénico MON 810 bajo condiciones óptimas o de estrés ambiental

Miluše Trtikova, Odd Gunnar Wikmark, Niklaus Zemp, Alex Widmer, Angelika Hilbeck

PLOS One, 8 de abril 2015

DOI: 10.1371 / journal.pone.0123011

http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0123011

(acceso abierto)

Resumen

El contenido en proteína Bt en el maíz transgénico resistente a los insectos puede variar entre los diferentes tejidos de las plantas y entre plantas que crecen bajo diferentes condiciones ambientales. Sin embargo, se desconoce si existe relación y, de existir, cómo el contenido en proteína Bt se correlaciona con la expresión de los transgenes, y si esta relación está influenciada por las condiciones de estrés ambientales. Dos variedades de maíz Bt que contienen el casete del transgén MON 810, se cultivaron en condiciones óptimas o de estrés. Antes y durante la exposición a las condiciones ambientales de estrés, se analizaron las hojas para comprobar la expresión del transgén utilizando RT-PCR (Reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa) y el contenido en Bt utilizando ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas). En condiciones óptimas no hubo diferencia significativa en la expresión de los transgenes entre las dos variedades de maíz Bt investigados, mientras que el contenido en proteína Bt difería de manera significativa. La expresión del transgén se correlacionó con el contenido de proteína Bt en sólo una de las variedades. En condiciones ambientales de estrés se encontraron expresiones similares de los transgenes como en condiciones óptimas, pero el contenido en toxina Bt difería de manera considerable. Estos resultados sugieren que el contenido en Bt no está controlado únicamente por la expresión de los transgenes, sino que también depende de los antecedentes genéticos de la variedad de maíz. Bajo condiciones de estrés ambiental, la concentración de proteína Bt es aún más difícil de predecir.

——————————

Procedencia del artículo:

http://www.testbiotech.org/en/node/1200

noticias de abajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.