Minas de Oro: Peñasquito

Una de las minas de oro más grandes de Europa se encuentran en la localidad asturiana de Salave (España). Pues bien, recientemente la compañía transnacional Asturgold, propietaria de la concesión, ha propuesto al principado de Asturias su ampliación, hasta casi el 50% del concejo de Tapia de Casariego. Ahora bien,
¿Es lógica la fuerte presión vecinal tapiega en contra de la apertura de una mina de oro en sus tierras?
¿Están locos estos tapiegos?
Para obtener una respuesta fiable, nada mejor que preguntar a quien ya tiene experiencia en estas cosas. En este blog ya publicamos anteriormente la experiencia de sus habitantes en la mina de Aguablanca (Badajoz), pero hoy vamos a “saltar el charco” y visitar una de las más grandes de Méjico, la mina de oro de Peñasquito, explotada por la compañía GoldCorp

La Mina de oro de Peñasquito (Méjico)

Mazapil. Zacatecas, México (10 de Agosto, 2010).
(Nota de Mino: Donde dice Cedros, Las Palmas, El Vergel, Mazapil, Zacatecas y México sustitúyase por Tol, Salave, Tapia, A Roda, Asturias y España)
Hace unos años (2005) llegaron a la región de Mazapilunos nuevos vecinos con grandes promesas: Promesas de empleo, promesas de servicios médicos y muchos planes para los ejidatarios de los pueblos de Cedros, Las Palmas, El Vergel, y otros tantos poblados cercanos.
Pero ocurrió que pasado el tiempo las promesas se quedaron sin cumplir y las esperanzas de sus habitantes de mejorar se difuminaron.
Del complejo minero Peñasquito sólo recibieron a unosvecinos que contaminan su entorno, que han ido acabando con su ganado y contaminado el agua que utilizaban para su sobrevivir: Esta es la crónica fotográfica de las actuaciones llevadas a cabo por la compañía minera GoldCorp en Méjico.
Con la enorme subida del oro, en todo el mundo proliferan este tipo de empresas, cuyo único fin es sacar el máximo beneficio posible a unas tierras, que por cierto no son suyas. Lo siguiente es una adaptación al formato de este blog de un completísimo reportaje fotográfico realizado por la web “Mimundo.org“.

Donde: El Semidesierto Zacatecano

Mazapil, uno de los municipios más extensos de la República Mexicana, cubre un área de 12,063 kilómetros cuadrados y se ubica en un altiplano que oscila los 2,000 metros de altura
Debido a que tan sólo llueve entre 200 y 400 milímetros al año, al árido altiplano se le denomina «terreno semidesértico». A pesar de todo la región contiene unos enormes acuíferos subterráneos.
Fundado en 1568, Mazapil es “uno de los municipios más pobres y marginados del país”, circunstancia aprovechada en su momento por la compañía minera Goldcorp para obtener precios muy ventajosos (2).
Pueblo minero por tradición, Mazapil nunca ha sido una localidad próspera, por lo que sus habitantes también se han caracterizado por desarrollar la actividad ganadera y agrícola (3).
Aquí aún prevalece el sistema del Ejido: Propiedad rural de uso colectivo por parte de los miembros, llamados ejidatarios
A pesar de recibir menos de 400 milímetros de lluvia anuales, los ejidos locales subsisten gracias a la existencia de inmensos mantos acuíferos que permiten el riego para la producción agrícola

.


Qué: El Agua, fuente de Vida

En el municipio de Mazapil, las principales reservas subterráneas se encuentran debajo del Ejido El Vergel y el agua se extrae por medio de pozos
“Nuestro sistema de vida nace del agua, ¡porque es de lo que vivimos, de lo que sembramos!” declara Irma Hernández Herrera, residente del Ejido El Vergel
“Aquí sembramos chile, alfalfa, maíz, frijol, calabaza, y eso es nuestra vida, porque es lo que comemos”. Pero hoy día el agua ha ido escaseando y apenas alcanza para las labores de agricultura.
Desde el año 2007, la situación de la extracción de aguas subterráneas ha sido considerada “altamente crítica” a nivel estatal debido a un “déficit anual de 220 millones de metros cúbicos” (4).

.


.

Cómo: Peñasquito, proyecto de Destrucción Masiva

A pesar de haber producido su primera barra de oro en el año 2008, el proyecto Peñasquito fue inaugurado oficialmente el pasado 23 de marzo, 2010, por el mismísimo presidente de México Felipe Calderón. “Peñasquito es una de las tres plantas productoras más grandes del mundo y la mayor de Latinoamérica”(5)
En esta panorámica se pueden apreciar dos enormes tajos mineros muy cerca de la cabecera municipal de Mazapil. Se estima que Peñasquito, mina de oro a cielo abierto, tendrá una vida productiva de 22 años, durante la cual requerirá para su funcionamiento miles de litros de agua por hora.
Al inicio de los trabajos, se firmó un contrato entre los ejidatarios de El Vergel y Goldcorp para permitir la perforación de 10 pozos de agua exclusivos para el uso de la industria minera. Sin embargo, a finales del 2009, la compañía minera canadiense ya había perforado 30 pozos. Joel Mancilla, del comisariado ejidal de El Vergel, denunció que “la minera está gastando por hora el agua que una familia de la localidad gastaría en 25 años» (6).
El total incumplimiento de los acuerdos y el descomunal uso de agua por medio de la Minera Peñasquito, ha creado enorme malestar en la población local y acelerado exponencialmente la escasez del agua en las comunidades del semidesierto zacatecano. En la imagen se pueden ver las enormes tuberías que transportan el agua desde los pozos hasta la planta de lixiviación.
Como se puede apreciar en la imagen, una solución de cianuro es rociada continuamente sobre pilas de mineral molido o en jales. La mezcla de cianuro se filtra entre el mineral en bruto, uniendo el oro y otros metales para llevarlos al fondo del montón de mineral. De ahí fluye hasta un estanque de recolección donde después el oro es recobrado de la solución por medio de absorción de carbón (7).
A la fuerte competencia por el agua que ya existe entre empresa y habitantes, se suma el temor -justificado- por la contaminación de los mantos acuíferos debido al proceso de lixiviación con cianuro. La lixiviación tiene un alto costo ambiental, ya que el filtrado y las fugas en las balsas contaminan los manantiales subterráneos; el recubrimiento bajo los montones de mineral (usualmente hechos de polietileno de alta densidad) tienen la tendencia a rasgarse y partirse a causa de distintos de factores (8).

.

Armando González Alvarado, residente de El Vergel y miembro de la Comisión de Negociación con la Minera, comenta que existe gran preocupación entre sus habitantes: “Los pozos del pueblo están perforados a 100 ó 130 metros de profundidad, mientras los de la mina lo están a más de 300 metros”. Nos quitan toda el agua.
Ejidatarios de Cedros y El Vergel ya hablan de olores extraños, falta de agua, padecimientos respiratorios, ganado y animales silvestres que aparecen muertos, al igual que la aparición de enfermedades sin precedentes en la región que han destruido algunas cosechas. En esta imagen, Don Santiago nos demuestra como un hongo nuevo ha afectado las cosechas de frijoles.

.

“La exposición corta a niveles altos de cianuro -ya sea que se inhale, se tome, se consuma en alimentos contaminados o se absorba a través de la piel- es altamente toxica, y en algunos casos mortal. Los niveles no letales de exposición, al cabo del tiempo pueden también causar problemas de respiración, desordenes en el sistema nervioso (como alzheimer) y en el tracto digestivo”. En los entornos de la mina, particularmente Palo Ralo y el Pedernal, se han dado cientos de casos de cáncer intestinal y renal (9).
Esta imagen de la Mina San Martín en el Valle de Siria, Honduras, que también es propiedad de Goldcorp, muestra el mismo proceso de lixiviación en el cual se rocía cianuro. Diez años después de haber comenzado sus operaciones, el desastre ambiental en el Valle de Siria es evidente. En las comunidades aledañas a la mina se ha experimentado un espectacular aumento de desordenes en el sistema nervioso. En un estudio realizado en el 2006, el 96 por ciento de la población experimentó problemas de la piel. (10)
“Se estima que a través de su vida productiva de 22 años, Peñasquito producirá al año: 500,000 onzas de oro, 28 millones de onzas de plata, 450 millones de libras de zinc, y 200 millones de libras de plomo.” (11) En agosto del 2010, el precio de una onza de oro se ha cotizado alrededor de $1,197 dólares estadounidenses. Si estos precios se mantienen, el oro producido por Goldcorp, se valorará en 598.5 millones de dólares anuales (más de 1 millón de euros diarios).
A pesar de los exorbitantes beneficios, las ganancias no se quedan en Mazapil. En el 2009, vecinos de Cedros y El Vergel bloquearon las instalaciones de Peñasquito exigiendo un ajuste monetario con Goldcorp por las 6,000 hectáreas alquiladas a los ejidatarios. “‘Abusaron de nuestra ignorancia y nuestra buena fé”, comentó Lauro Herrera, representante de los campesinos, quien dice que la empresa les pagó 0.03 céntimos de euro de renta por metro cuadrado. En contrato es por 30 años.” (12)
Felipe Pinedo, miembro del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), consideró que el reclamo de los ejidatarios de Mazapil no es un capricho, sino una petición legítima(13): “la ley minera obliga a la compañía Goldcorp a pagar a los campesinos de Zacatecas parte de los beneficios obtenidos, los cuales son de unos 17.5 millones de pesos diarios.” (14)
En el 2010, otra huelga debida al descontento salarial de varios empleados forzó nuevamente a que cesaran las operaciones mineras. Cientos de trabajadores reciben 800 pesos semanales (unos 45 euros) por jornadas de 12 horas,” lo cual es visto como un sueldo inadecuado en contraste a las ganancias de la empresa”. (15)

.


Engaños y Conflictos Sociales

Lauro Herrera Méndez

Los líderes ejidales precisaron que, de acuerdo a la Ley Minera, los habitantes de este lugar deben recibir una compensación de por lo menos 100 millones de pesos por cada año que ha trabajado la empresa, desde 2006 hasta la fecha, así como una amonestación por parte de la Comisión Nacional del Agua por el posible daño -pendiente de verificar- en los mantos acuíferos.

Lauro Herrera Méndez, de Cedros, declara:

“Aquí nadie se va a escapar de lo que venga. No estamos en contra del empleo. No, al contrario. Pero vemos que la gente de aquí es la que menos y peor empleo tiene. Queremos que los gobiernos se pongan más las pilas en cuanto a la contaminación, al impacto ambiental… Lo que sí les digo yo, siempre se los voy a decir a grito abierto. Nosotros no vamos a parar hasta encontrar una solución favorable para toda esta gente. Porque nos hemos dado cuenta, hemos visto como queda la destrucción y pues, muerte, en otras parte donde las compañías mineras pasan.”


“Sí, estamos muy desilusionados, esperábamos otra cosa, y lo que pagan a nuestros esposos que trabajan ahí es muy poquito” afirma un ama de casa cuyo marido trabaja en la explotación minera (16)
Vicente Pérez Esquivel, alcalde de Mazapil, señala que Goldcorp hizo todos los acuerdos directamente con el Gobierno Central y que desde el 2007, año en que iniciaron operaciones, no han recibido el pago de ningún impuesto municipal como es el ISAI, el impuesto predial, y ni siquiera la cuota por la licencia de construcción. (17)
Tan sólo del impuesto predial deberían estar recibiendo anualmente un millón de pesos por parte de la trasnacional, cantidad que no le vendría nada mal a un municipio que únicamente tiene una cobertura de agua del 30%, de alumbrado eléctrico del 65%, de drenaje del 18%, así como 3% en recolección de basura, 50% en seguridad pública y 7% en pavimentación. (18)
Irma Hernández Herrera, propietaria en El Vergel, concluye: “Al futuro yo veo una visión desierta de lo que fue este pueblo… Más que nada me da tristeza por los niños. Nos tocó una vida muy dura para conseguir todo esto. Hemos sufrido mucho, y ahora empieza la devastación con este monstruo. ¿Qué haremos cuando se acabe el agua? ¡Y uno tiene claro que sí se va a acabar! Porque en todas partes donde hay minería, se acaba el agua”.

Fotorreportaje en versión Flash aquí.

English version click here.


Por cierto, Lundin Mining -la compañía propietaria de Asturgold- emprende de manera habitual diversas Joint Ventures con otras compañías, demostrando que  colaboran frecuentemente entre ellas. Es llamativa la colaboración entre Lundin Mining y Boliden, la compañía causante del vertido en el Parque nacional de Doñana en 1998. Boliden-Arpisa “desapareció” de España y el Gobierno se tuvo que hacer cargo de las tareas de limpieza del río Guadalquivir y el parque de Doñana (12 años de limpieza y 200 millones de euros de coste), lo que no impide que Boliden siga operando en otros países.

El documento listando el grupo de empresas de Lundin Mining y sus Joint Ventures se puede leer en la propia página de Lundin Mining.


DOCUMENTACIÓN:

Un comentario en “Minas de Oro: Peñasquito

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.