Rebeldes libios anuncian progresos en Trípoli; el gobierno lo niega

TRIPOLÍ (CNN) — Los disparos y explosiones sacuden a Trípoli, en Libia, este domingo mientras el gobierno asegura que más de 370 personas han muerto en un día de intensos enfrentamientos en la capital del país norafricano.

Cerca de 1,000 personas han sido heridas en los enfrentamientos que comenzaron el sábado por la noche, según un funcionario; otras 376 han muerto.

El gobierno libio y comandantes rebeldes han dado versiones distintas sobre los acontecimientos en Trípoli este domingo.

Mientras los rebeldes asguran que avanzan hacia la residencia de Moammar Gadhafi, el vocero del gobierno libio dijo que las fuerzas leales a Gadhafi y voluntarios enfrentarán los ataques.

«Trípoli está bien protejida con miles y miles listos para defender a la ciudad de cualquier invasión», dijo el vocero Musa Ibrahim a reporteros este domingo.

«Creen de todo corazón que si la ciudad es capturada, la sangre correrá por todas partes», agregó.

Saif al-Islam Gadhafi, uno de los hijos del líder y alto funcionario del régimen, dijo en la televisión estatal que los rebeldes estaban perdiendo todas las batallas. Su declaración se produjo horas después de que su padre comentó a sus partidarios que los «traidores» y sus aliados de la OTAN mentían.

Las versiones del gobierno contrastan con los informes de los reporteros de CNN, de los testigos y de los rebeldes, quienes dicen que las fuerzas gubernamentales pierden terreno en todas las regiones del país norafricano, y que las tropas del régimen se enfrentan a nuevos ataques en la capital.

Alguna zonas de Trípoli –inlcuidos el barrio de Tajoura– estaba fuera de control ese domingo, de acuerdo con un funcionario libio que pidió no dar a conocer su nombre. Los rebeldes han formado barricadas con llantas de automóviles, añadió.

Dijo que 65,000 tropas de Gadhafi estaban listas para defender Trípoli y advirtió que podría ocurrir una masacre si la OTAN seguía apoyando a los rebeldes.

Faithi Baja, jefe de asuntos políticos del opositor Consejo Nacional de Transición, aseguró en un video este domingo que la reciente operación emprendida en Trípoli por los combatientes rebeldes se desarrollaba «sin complicaciones», y que están avanzando hacia Bab al-Azizia, lugar de residencia de Gadhafi.

«La mayoría de los vecindarios en Trípoli se están levantando», dijo Jumma Ibrahim, un vocero rebelde en la región de Zintan. También aseguró que los rebeldes libios tomaron el control de la ciudad de Jaddaim, al este de Trípoli, el sábado por la noche.

Ibrahim también comentó que los rebeldes libios controlan desde anoche la ciudad de Jaddaim, al oeste de Trípoli, el sábado por la noche. Añadió que algunos soldados habían desertado y se habían unido a los rebeldes en la zona del aeropuerto de la capital, la cual, según él, está en su poder.

Pero el vocero del gobierno negó que el aeropuerto haya cambiado de manos e insistió en que Trípoli estaba a salvo y bajo control de las fuerzas de Gadhafi.

CNN no pudo confirmar de inmediato si los rebeldes habían tomado el control de alguna zona de la ciudad, incluido el aeropuerto.

Las explosiones y los disparos son comunes en Trípoli, pero el personal de CNN instalado en el lugar reporta que las batallas suscitadas este fin de semana están entre las más intensas que han ocurrido hasta ahora.

Fuertes enfrentamientos comenzaron el sábado por la noche al menos en un barrio de la capital, con un intenso intercambio de disparos, explosiones y gente gritando despavorida mientras corríaa por las calles, afirmó a CNN un habitante del lugar.

Varios incendios han ocurrido al oriente de Trípoli, este domingo por la mañana.

El vocero del gobierno libio llamó a un cese al fuego este domingo y pidió a la OTAN detener su campaña.

«Cada gota de sangre libia derramada por estos rebeldes será responsabilidad del occidente, especialmente de los países que integran la OTAN. Consideramos a (el presidente de Estados Unidos Barack) Obama, (al primer ministro del Reino Unido, David) Cameron y (al presidente de Francia Nicolas) Sarkozy moralmente responsables por cada muerte innecesaria que ocurra en el país», dijo Musa Ibrahim.

La OTAN, que se encuentra en Libia para llevar a cabo una resolución autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU par proteger a los civiles, ha realizado 7,459 ataques en Libia desde finales de marzo, según la alianza. El sábado hizo 22 ataques «clave» en Trípoli contra instalaciones militares.

Obama está siendo informado sobre la situación, según el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Un alto funcionario del gobierno de Obama dijo el domingo que las opciones ya limitada sde Gadhafi se volverán aún más limitadas si Trípoli cae en manos de rebeldes.

Mientras los enfrentamientos se intensificaban este domingo, un barco maltés que buscaba evacuar a extranjeros desde Libia fue atacado en su intento por alcanzar el puerto de Trípoli.

Un barco controlado por rebeldes emboscó a la tripulación del barco en lo que parece ser un intento de secuestro. Mientras el capital trataba de acercarse al puerto, las fuerzas de Gadhafi comenzaron a atacar a lso rebeldes, lo que dejó al barco en medio de un fuego cruzado.

No hay reportes de heridos, pero el barco se vio obligado a regresar, mientras la tripulación temía por la seguridad de las personas a bordo. Los extranjeros en libia , mientras tanto, siguen varados.

Moammar Gadhafi, en tanto, afirmó que los comandantes opositores mienten sobre la situación, y predijo que el conflicto de seis mesespronto alcanzará su clímax.

En un mensaje de audio transmitido en la televisión estatal, el líder libio consideró que los rebeldes y las fuerzas de la OTAN que los respaldan intentan destruir al país y arruinar la vida de sus habitantes. Y tal y como lo hizo en un discurso hace seis días, trató de poner de su lado a los ciudadanos.

En un comunicado emitido en la madrugada, el vocero del gobierno, Musa Ibrahim, reiteró que todo está «en excelentes condiciones». Afirmó que la capital de Libia se encuentra bajo el control del régimen.

Los miembros de la oposición piden democracia y la salida de Moammar Gadhafi, quien ha gobernado Libia por más de cuatro décadas.

http://mexico.cnn.com/mundo/2011/08/21/rebeldes-libios-anuncian-progresos-en-tripoli-el-gobierno-lo-niega?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnmexico%2Fportada+%28Noticias%29

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.