Una bacteria hallada en un hospital de Panamá mata a 50 personas

(CNNMéxico) — Una bacteria hallada en un hospital de Panamá ha causado la muerte de 50 personas entre mayo y agosto, en medio de protestas sociales por la presunta negligencia sanitaria de las autoridades.

La bacteria Klebsiella Pneumonie Carbapenemasa (KPC) fue detectada a finales de 2010 en la sala de cuidados intensivos de la Casa de Seguro Social panameña (CSS), según un reporte de la agencia Notimex.

El centro médico admite que la KPC es una bacteria nosocomial u hospitalaria, es decir, que afectó a los pacientes del hospital cuando ya estaban internados ahí, pero sostiene que no surgió en sus instalaciones.

“La bacteria se originó en Estados Unidos, luego se difundió en Europa y Sudamérica. Llega a Panamá mediante un portador asintomático que adquirió la bacteria en alguno de los hospitales donde se difundió y se la transmitió a los pacientes debilitados de la Unidad de Terapia Intensiva del Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS”, señala la instituciónen su página web.

La KPC ataca a las personas cuyas defensas están débiles debido a otra enfermedad y se transmite por contacto directo, secreciones u objetos contaminados. Una persona sana puede portarla sin desarrollar la infección, de acuerdo con la CSS.

Entre los meses de mayo y junio, se registraron las primeras 16 víctimas mortales por KPC. La semana pasada, la cifra se elevó a 50, reportó Notimex este lunes citando al director de Prestaciones Médicas, Javier Díaz.

El miércoles pasado, cuando se contaban 30 muertos, trabajadores, maestros, médicos y organizaciones populares marcharon en Panamá en protesta por la presunta negligencia de las autoridades.

Los manifestantes argumentaron que el descuido oficial permitió la llegada de la bacteria y el contagio entre los pacientes de la CSS, por lo que exigieron la destitución de su director, Guillermo Saez Llorens, y su equipo, informó entonces la agencia EFE.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, reconoció recientemente que el problema sanitario “se manejó mal”, pero señaló que la situación no necesariamente es responsabilidad del titular de la CSS, según EFE.

La dependencia indica en su página web que, a pesar de que la bacteria no puede ser erradicada totalmente, la situación está controlada y se logrará disminuir el número de contagios.

“Se realizan desinfecciones diarias de acuerdo a los protocolos exigidos en las normas nacionales e internacionales de la Organización Mundial de la Salud”, sostiene. “Tenemos todo nuestro esfuerzo enfocado en el control de la KPC, porque para nosotros su salud y tranquilidad es lo más importante”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.