Líderes mundiales piden a Moammar Gadhafi detener la resistencia

 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó este lunes que es obligación de la comunidad internacional cumplir la orden de arresto contra el líder libio Moammar Gadhafi y otros funcionarios, luego de anunciar una reunión entre organizaciones, gobiernos y los rebeldes para preparar a la Libia para su transición.

Los eventos en Trípoli “son testimonio del coraje y la determinación de los libios de buscar un futuro libre y democrático” dijo el Ban Ki-moon durante una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas.

Esta semana se realizará una reunión de urgencia entre organizaciones internacionales, incluyendo la organización de corporaciones islámicas y la Unión Europea con líderes del Consejo Nacional de Transición en Doha, informó el secretario general.

“He hablado con el jefe de la Unión Africana, con la Unión Europea, con todos sus representantes, y otros líderes mundiales” y “más tarde hablaré con el presidente del Consejo de Seguridad”, dijo Ban Ki-moon al describir todo el trabajo diplomático mientras rebeldes luchan por el control de Trípoli, la capital.

El secretario general llamó a las fuerzas de Gadhafi a detener los combates. “Queremos asegurarnos que la ONU haga todo lo posible por una transición ordenada”, dijo.

Ban Ki-moon agregó que desconoce el paradero de Gadhafi. “Estuvimos intentando contactarlo, y yo también intenté hablar con él recientemente, pero como ustedes esperarán y entenderán, no ha sido posible”, dijo.

Un vocero del Pentágono informó por su parte que Estados Unidos cree que Gadhafi no ha salido de Libia.

En tanto, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, pidió este lunes a Gadhafi “poner fin a una inútil resistencia para ahorrar nuevos sufrimientos a su pueblo”.

A los rebeldes los llamó a “abstenerse de toda forma de venganza y afrontar con valentía la transición hacia la democracia con espíritu de apertura hacia todos los miembros de la población”, según un comunicado difundido por su oficina.

El presidente francés Nicolás Sarkozy también se unió a las críticas contra Gadhafi, y afirmó que sus llamados a continuar los combates son “desesperados e irresponsables”.

“El fin de Gadhafi y su régimen es ahora inevitable y está cerca. El presidente condena en los términos más fuertes el desesperado e irresponsable llamado del coronel Gadhafi a continuar con la lucha a cualquier costo”, dijo la presidencia gala en un comunicado.

Por su parte el primer ministro británico David Cameron anunció este lunes que el Reino Unido “liberará pronto” los bienes congelados al régimen de Gadhafi.

“En la ONU, tomaremos acciones en el Consejo de Seguridad para darles a las nuevas autoridades libias soporte legal, diplomático, político y financiero”, dijo Cameron durante una conferencia de prensa. “Pronto podremos liberar los activos congelados que pertenecen a los libios”, agregó.

Por su parte, un funcionario ruso pidió a la OTAN y a ambos bandos en Libia detener los combates y seguir la ley internacional para evitar herir a civiles y dañar la infraestructura.

“Esperamos que señales de inhibición se envíen a ambos, los partidarios de Moammar Gadhafi y la oposición por los Estados y las organizaciones internacionales que tienen influencia sobre ellos”, dijo Konstantin Dolgov, el ombudsman para derechos humanos, democracia y estado de derecho del ministerio de Exteriores ruso, reportó CNN.

Los rebeldes se encuentran este lunes a punto de derrocar el régimen de 42 años de Moammar Gadhafi, después de la detención de tres de sus hijos y la llegada de los opositores a la capital.

http://mexico.cnn.com/mundo/2011/08/22/lideres-mundiales-piden-a-moammar-gadhafi-detener-la-resistencia?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnmexico%2Fportada+%28Noticias%29

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.