Méjico: Construyen el C4i4 un búnker para casos de desastre


Será el centro de atención de emergencias más importante de Latinoamérica y uno de los más grandes del mundo, donde las autoridades de la ciudad se concentrarán en caso de desastres.

Desde el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación C4i4 se decidirá qué hacer en casos de un gran sismo, una inundación mayor, una erupción del Popocatépetl y la caída de grandes cantidades de ceniza, o una crisis de violencia.

El inmueble de 34 mil metros cuadrados de construcción está casi listo, después de tres años de planeación y uno de obra, por lo que iniciará operaciones en la última semana de septiembre.

“Es más grande que los que existen en Washington y Chicago; además será el primero en su tipo que entrará en operación en América Latina, pues en Brasil se construye uno similar, pero aún falta tiempo para que lo terminen”, comenta Fausto Lugo García, director general del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana, del Gobierno del Distrito Federal. Por primera vez el centro de mando C4i4 fue abierto a un medio de comunicación.

PRIMERAS PRUEBAS

Los equipos de computación ya están instalados, pero los monitores aún están protegidos por su envoltura.

En el corazón del C4i4 se ubica un centro de monitoreo con una gran pantalla en la que se observará imágenes captadas a través de las cámaras colocadas en distintos puntos de la ciudad; además será posible ver la operación desde oficinas con ventanales, destinados para visitas, el jefe de Gobierno y otras autoridades.

Los muebles empiezan a llegar a las diferentes áreas; los trabajos de refinamiento de las paredes continúan y los primeros equipos de personal de dependencias como la Procuraduría capitalina ya hacen sus primeras pruebas.

La mesa de la sala de crisis del C4i4, que mide cerca de tres metros estaba a punto de ser ensamblada. Las gruesas patas para sostenerla aún están envueltas en plástico. En ella se tomarán importantes decisiones.

El C4i4 coordinará todo el tiempo las acciones de los cinco Centros de Control y Comando (C2) regionales que operan las ocho mil 88 cámaras de videovigilancia colocadas en la ciudad, aun cuando no exista una condición de crisis mayor, y donde se hará investigación al contar con acceso a una gran cantidad de información.

Operará las 24 horas del día y albergará a dos mil personas de diferentes áreas de Gobierno local, que trabajarán en tres turnos.

El inmueble cuenta con áreas para las autoridades federales, para la Cruz Roja y otras dependencias involucradas en una situación de emergencia, pues trabajará principalmente en caso de desastres, reitera Fausto Lugo.

El edificio tiene un helipuerto con capacidad para un helicóptero tipo Puma, de los más grandes en el mundo. Además, prevé que en una situación de emergencia, funcionarios del gabinete capitalino tengan que dormir en el centro, por lo que el jefe de Gobierno y secretarios cuentan con oficinas con recámara y baño personales.

“Desde esta zona de despacho se coordinarán y vincularán todos los centros de atención de emergencia en la ciudad, incluidos los C2, y servicios de ambulancias, bomberos, Policía y Protección Civil”, explica Lugo García.

Fuente: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/652749.alista-gdf-bunker-para-casos-de-desastre.html

3 comentarios en “Méjico: Construyen el C4i4 un búnker para casos de desastre

  1. Hola.
    Estan construyendo bunkers por todos lados. No tengo el dato, pero habria que ver en estos ultimos 5, o 10 años cuantos bunkers se construyeron. Cuando vos construis tantos bunkers, y sobretodo las «potencias», es porque algo sabes que puede pasar, mas alla de cuidarse, y todo eso, el tema es que…

    Saludos

  2. Ellos saben muy bien que el Nibiru se acerca, que casualidad que todos deben estar listos o para el 2012 o antes, tambien hay «vuelos turisticos» en muchos lados como para no estar en tierra esos dias. Creen ustedes que seria justo que los millonarios se salven y la gente de buena fe que no gasto su vida en aprovecharse de los demas sufran las graves consecuencias? no es logico, si tienes mente abierta y criterio amplio enterate que hay un Rescate para todos, existe, es real, se llama Mision Faraon, Proyecto Khufu o Proyecto Keops, este es el link:
    http://www.youtube.com/watch?v=dQrZFGfoqXM

    http://www.gizamap.com/cheops_es/

    El Proyecto desde el 2001 ha avanzado, este anio se debe lograr el objetivo mayor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.