Resuelto el enigma de la sincronización de los relojes de péndulo contiguos

Resuelto-el-enigma-de-la-sincronizacion-de-los-relojes-de-pendulo-contiguos-3.jpg

Corría el año 1665 cuando el físico Christiaan Huygens hizo un descubrimiento perturbador. Los dos relojes de péndulo que tenía en una de las paredes de su sala habían sincronizado sus oscilaciones y así se mantenían, ¿por qué? Misterio, al parecer aclarado ahora, ¡tres siglos y medio después!

Christiaan Huygens, un inventor sorprendido por su invento

Resuelto-el-enigma-de-la-sincronizacion-de-los-relojes-de-pendulo-contiguos-1.jpg

El holandés Christiaan Huygens ha sido uno de los científicos más brillantes de la historia. Descubrió los anillos de Saturno y al mayor satélite de este planeta, al que llamó Titán, único satélite del Sistema Solar que tiene su propia atmósfera. Otra de sus contribuciones en astronomía fue el descubrimiento de la nebulosa de Orión. Huygens también descubrió lapolarización de la luz y desarrolló la teoría ondulatoria de la luz.

Pero es en su faceta de físico aplicado a la medición del tiempo y a la relojería en la que estamos más interesados ahora. Huygens fue el primero en postular que existe una relación entre la longitud de un péndulo y su periodo de oscilación, e inventó el reloj de péndulo. También fue el creador del resorte en espiral, que le permitió hacer el primer reloj de bolsillo.

En cuanto a sus relojes que parecían haberse puesto de acuerdo, Huygens lo atribuyó a una especie de «comunicación» entre los aparatos, que se le escapaba. Por cierto que existe una curiosa leyenda sobre el primer reloj de péndulo que construyó. Se lo regaló a Luis XIV, rey de Francia, y se cuenta que el aparato se detuvo a las 7:45 AM del 1 de septiembre de 1715, momento en que el llamado Rey Sol emitió su último suspiro.

Aquí te dejamos un interesante video de como ajustar un reloj de pared con péndulo:

Las incompletas explicaciones de la ciencia

Resuelto-el-enigma-de-la-sincronizacion-de-los-relojes-de-pendulo-contiguos-2.jpg

Hasta ahora, la ciencia había resuelto el enigma de la sincronización de los relojes de péndulosituados en la misma pared, a través de la teoría de las oscilaciones acopladas que se observan en la vida. A la naturaleza parece que le gusta andar ajustada y no dando traspiés.

Esto es observable en los latidos del corazón, que emiten electrocardiogramas perfectamente cíclicos en personas con una salud cardíaca normal. Igual ocurre con las ondas cerebrales. Incluso, cuando aplaudimos a nuestro cantante favorito en un concierto en vivo, nos comportaríamos como osciladores sincronizados.

Pareciera que nos ponemos de acuerdo para intensificar los aplausos en determinado momento y luego disminuirlos, pero no haríamos más que comportarnos como osciladores que se acoplan con los demás fanáticvos presentes.

Resuelto el enigma

Resuelto-el-enigma-de-la-sincronizacion-de-los-relojes-de-pendulo-contiguos.jpg

Dos matemáticos de la Universidad de Lisboa, Enrique Oliveira y Luís Melo, parece que resolvieron el enigma, reporta Scientific Reports. Los modelos matemáticos desarrollados por estos científicos indican que entre los dos relojes se van produciendo microtransferencias de energía y se van perturbando el uno al otro hasta que logran acompasarse en un armónico baile.

¡El lúcido Christiaan Huygens ya lo sospechaba hace 350 años! ¿Qué te parece?

http://curiosidades.batanga.com/9135/resuelto-el-enigma-de-la-sincronizacion-de-los-relojes-de-pendulo-contiguos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.