TERTULIA 1. De todo eso que desaparece y solo quedan los nombres

Rusia 1

Volver de un viaje y haber perdido las fotos para siempre, la posibilidad de encontrar ese detalle, pasado el tiempo, que haga brotar el recuerdo, los qualias, de una conversación en la avenida Nevski de San Petersburgo; la emoción de contemplar aquel cuadro de Renoir, de Gauguin, de Matisse o de Monet en el Hermitage, cuando ya no se esperaba hacerlo y estaban iluminados por el fulgor de la sorpresa, esa tarde que llovía levemente y parecía tan natural pasear entre palacios tan lejanos cuando no anochecía nunca.

Lo que desaparece cuando el tiempo pasa, todo lo que ocurrió que no quedará más que en frágiles memorias desilvanadas, que enseguida apenas podrán reproducir el colorido de lo que ocurrió, los relatos que salvarán detalles que quizá no serán exactos, las notas que alguien tomó en el momento y que con los años serán tan dudosas o tan verdaderas como si se leyera un cuento.

La realidad y la experiencia de la que quedan imágenes y palabras que se van perdiendo con el azar de los años. El impulso de alguien que escribe unas líneas en un diario como quien intenta cazar una mariposa que quizá alguien encuentre mucho tiempo después, para imaginar otra mariposa muy distinta.

El nombre de la rosa, el poema que Dioscórides escribió aquel día y que podía no haber escrito, la huella que podría no haber existido, pero existe…

18 comentarios en “TERTULIA 1. De todo eso que desaparece y solo quedan los nombres

  1. Muchos de los mejores monumentos creados por el hombre se construyeron para recordar a alguien.

    Los hombres más poderosos de la historia, se han esforzado por transmitirnos su recuerdo.

    ¿Por qué?

    Acaso cuando recuerdo a la persona que se fue, cuando el corazón se desgarra por la pérdida o cuando palpita por el sentimiento, ¿se devuelve la existencia?.

    Según la física cuántica, todo objeto o suceso no observado pasa de una dimensión espacio temporal definida y tangible a una dimensión desconocida sin tiempo ni espacio, donde la existencia y la no existencia pueden convivir al mismo tiempo.

    ¿Pero es eso posible? o ¿ es sólo la ignorancia del observador la que expresa soluciones imposibles?

    ¿Existe el observador o lo observado.?

    ¿Si uno se observa a si mismo entonces existe sin duda?

    ¿Saben una cosa?

    Cuando comencé este comentario lo hice directamente en la web, pero algo sucedió y el comentario desapareció, fue por mi culpa tuve que hacer algo y cuando volví ya no estaba.

    El comentario tal y como estaba lo olvidé y este es sólo un intento de aquel por recuperar su existencia.

  2. No siempre se recuerdan, los nombres, yo más bien diría que en ocasiones es mucho más fácil que se nos olviden los nombres o se lo cambiamos, sin embargo perduran, hechos, que en su día, nos llenaron de alegría o de tristeza, según las circunstancias vividas, en mi caso perduran en mi mente las emociones, esas, que ya nunca volverán y solo nos queda el recuerdo, llenando un espacio en nuestra memoria y con el devenir del tiempo, incluso much@s de nosotr@s, ni eso puede ser que tengamos., pero seguro, que de nuevo vendrán otras vivencias, que también perduraran, aunque confundamos los nombres o los lugares y llegará el día en que ni tan siquiera recordemos con exactitud lo que vivimos… eso es la vida, ni mas ni menos

    Creo, que los nombres que sí , se quedan, a pesar del tiempo, es de las personas, artilugios, obras de arte, descubrimientos etc. etc. ,que de algún modo prodigó, un antes y un después y de alguna manea fueron participes directamente o indirectamente en los grandes eventos de la historia, sea de la índole que sea, fueron grandes hechos o personajes, que dejaron su huella en el devenir de la vida ya fuera científico, filosofo, escultor, poeta, militar, o religioso, etc. es un abanico abierto en el que podremos hallar, acontecimientos, y personajes que dejaron testimonio en la historia

  3. Hola amigos, en mi caso soy muy mala para los nombres exactos de lugares y personajes, sin quitar el hecho que sean muy importantes por su significado, pero si quedan en mi mente y corazón los sentimientos vividos, las emociones y vivencias compartidas, claro que actualmente gusto mas de estar en contacto con lugares llenos de naturaleza, vegetación, espejos de agua, pájaros y gente con ropa liviana y aspecto relajado a los sementos. Cuando salgo de la rutina del diario vivir, existen días que no recuerdo que he hecho hora tras hora, pero cuando viajo me queda en la mente cada detalle de lo vivido, como un libreto nuevo al ya existente, creo que lo que nos llevamos en la retina y corazón queda impreso por la eternidad, maxime si es vivido y disfrutado con amor verdadero, un abrazo.

  4. ¿ Acaso existe algo mas tangible, que un recuerdo desde el corazón ?… ¿ algo mas eterno que eso ?… No lo creo.

    Solo queda perpetuar ese sentimiento a través de la experimentación vívida aquí y ahora, para saber, de lo que se trata la ETERNIDAD.

    IN LAKECH.

  5. “Según la física cuántica, todo objeto o suceso no observado pasa de una dimensión espacio temporal definida y tangible a una dimensión desconocida sin tiempo ni espacio, donde la existencia y la no existencia pueden convivir al mismo tiempo.

    ¿Pero es eso posible?”

    Yo creo que si; todos tenemos algún recuerdo ‘imborrable’. Y lo hemos incorporado: o sea lo hemos hecho parte de nuestro cuerpo a punto tal que con sólo pensarlo, revivimos la sensación física. Lo traemos y lo volvemos a vivir. . .

  6. Segun parece los tertulianos participantes hasta ahora, diferencia entre el nombre que designa al objeto y la sensación interior vivida.

    El objeto y el nombre pueden ser olvidados sin embargo la sensación permanece con nosotros. Otras sensaciones parecidas nos pueden llegar a recordar las ya vividas-
    Al final es el sentimiento el que parece ser eterno y surgir del olvido cuando volvemos a sentirlo.

    ¿Son pues los sentimientos la llave de la inmortalidad de los nombres, como parece sugerir Adriana?

    ¿Son los sentimientos por si mismos autosuficientes, y son los nombres y los sucesos nada más que un medio de desarrollarlos, como parece sugerir Alex?

    Los grandes eventos de la historia, ¿por que lo son?:
    ¿Por los sentimientos que generan?
    ¿Por el avance material, y racional de la humanidad?
    ¿Qué hace grande de verdad a un evento?

  7. Creo que lo fundamental por asimilar, desde la consciencia que nos define, es darnos cuenta que en realidad, lo que percibimos como un estado de vigilia cotidiana, va mas allá, y es mas “complejo” de lo que se revela ante nuestros sentidos y pensamientos corporales… Se trata de INTEGRAR lo que se piensa, se dice, se hace y sobre todo; lo que hace que veamos todos estos estados de percepción, confluidos en la unidad que somos en el instante presente ( del aquí y ahora ) surgiendo así, la CONSCIENCIA.

    Presten atención por un instante, en como nuestros sentidos captan las sensaciones del mundo exterior desde su propio LENGUAJE: escuchar, ver, percibir táctilmente, oler, etc,etc. Ahora démonos cuenta de como este cúmulo de información desde perspectivas disimiles se integran en una interpretación a través del cerebro y o mente; un traductor llamado pensamiento.

    Démonos cuenta que el pensamiento, PIENSA, MAS NO ES LA PRESENCIA… La presencia es el hilo conductual de consciencia que existe simultáneamente en el mundo etéreo y el mundo material ( no lo limitan los planos dimensionales ya que NO ES DIMENSIONAL ) y su presencia esta en todos y cada uno de los que conformamos LA VIDA.

    Todo lo que existe y acontece en el multiverso es consecuencia de la conformación de esa presencia integradora… El ego, es la personalidad conformada por los estímulos condicionantes de lo que percibe e interpreta, en función de su propio y limitado marco de existencia material… MAS NO ES LA PRESENCIA.

    La presencia se comunica a través del lenguaje mas SUTIL al que tenemos acceso; los sentimientos que emanan desde el CORAZÓN… o cuando nos desconectamos del ego material mientras dormimos, permitiendo que la presencia sea en nosotros con mayor fluidez.

    Lo trascendental de todo esto, es ver que en realidad, lo que SOMOS o NO SOMOS dependerá de en donde concentras tu atención de ser… Mas esa atención es solo atención y NO ES LA PRESENCIA.

    Cuando veamos que todo es uno y uno es todo desde una clara LUCIDEZ consciencial y que la presencia que atestigua, es el hilo conductual que AMA esa simbiosis; entonces sus interrogantes, querido Maestro, serán una clara visión de vida.

    IN LAKECH.

  8. Gracias Alex :

    Hoy mismo al pasar por una localidad, su nombre me evocó una canción de Victor Jara.
    Me di cuenta que no tenía nada que ver, pero al leerlo en mi interior ese nombre, lo hice justo como en la canción y por eso me vino la melodía.

    Fue una vibración que sin sentido, encontró ell recuerdo de un sentimiento que vibraba de la misma manera.

    Poco importaba la situación, la verosimilitud, el nombre real…

    Lo verdaderamente importante es que la vibración está siempre con nosotros y cada vez que sabemos escucharla con el corazón vuelve de nuevo.

    Nunca fue nuestra, y nunca la olvidamos pero siempre formara parte de nuestra consciencia.

    Siempre que sepamos sintonizar con ella, y al hacerlo nos daremos cuentas que otros tambien lo hacen.

  9. ¿Y cuántas veces hemos viajado en el tiempo? Nos hemos trasladado a nuestra infancia por ejemplo, porque recuperamos un olor. . . Nuestro sistema límbico nos trajo la totalidad de una situación vívida y vivida tal vez en tiempos lejanos y no tuvimos que ir a buscar el recuerdo. . .Sin siquiera pensarlo nos convertimos nuevamente en el protagonista de aquél momento y hoy somos el observador de nosotros mismos en el pasado . . . El olor del pan casero en un desayuno, . . jazmines, un horno de barro, la tiza de la escuela. . . los olores y perfumes son grandes disparadores de esa vibración que vuelve. ¿O que siempre estuvo allí y no se fue? ¿Somos nosotros los que nos fuimos y podemos volver. . .?

  10. La muerte es simplemente una parte del proceso… Y después?

    ¿Es quizá, nuestra actividad mental recogida y almacenada, a medida que la producimos, por inteligencias superiores, o bien de forma natural, en entidades de información energética y de esta forma conservada e inmortalizada?

    ¿Es posible que estas entidades o almas, que se van fabricando con la vida de cada persona, luego sean utilizadas por entidades superiores (dioses), para enriquecerse o bien pasen a formar parte del “espíritu” del Universo?………

  11. Todo es transitorio y cambiante, en lo que denominamos transcurrir del tiempo – algunos a corto plazo, algunos a largo plazo-, y se debe intender en sus dos facetas externas e internas.
    Por lo tanto se trata de vivenciar el momento de la experiencia en su mas puro sentido vibracional expresando lo que se es en Esencia y demostrandolo en afecto y acción agradecida – aun en el simple hecho de observar un cuadro…si es de nuestro gusto logicamente-.
    Por lo tanto lo que realmente queda es lo que se ha vivenciado en foma consciente en el momento de la/s experiencia/s … todo lo demás sólo puede ser recordado… y tal vez desvirtuado por nuevas experiencias ya que casi siempre lo tomamos desde la optica de la físicalidad.

  12. ” De todo eso que desaparece y solo quedan los nombres ”

    Precisamente ése es el motivo para nombrar la cosas, poder recordarlas después de haber desaparecido.

  13. Cuando era pequeñin cogido de la mano de mi abuelo, iba al cementerio de mi ciudad, el, mi abuelo, le gustaba cuidar rosales de grandes rosas rosas y rojas que crecían a la entrada de un panteón familiar, esa era la razón de la visitas a tan reposado lugar, y así de la mano recorríamos el trayecto a campo abierto por caminos de arboles y cultivos, eran estos largos paseos la razón ultima de mi compañía, hoy recuerdo con nostalgia aquellos trayectos, mi abuelo de chaquetón raído de vieja pana marrón apretando mi mano con afán protector.

    Mis ojos de seis años no podían abstraerse a lo que aquel recinto mostraba, sepulturas derruidas y olvidadas, derrumbadas sobre el mismo tiempo de su existencia, mis pupilas se llenaban de fotos antiguas, marrones y carcomidas que mostraban, detrás de sucios y rotos cristales, semblantes de los que allí postraban, mármoles de polvo milenario y cruces oxidadas y vencidas, sus nombres, gabriel, francisco, josé, maria…, los leía, luego de mucho tiempo sin nombrar, quizás hoy pienso que hice un gesto trascendente no sabido. Sus imágenes con semblantes serios, vestidos con traje de domingo con la pierna sobre una silla, compostura de un estudio de fotografía, y ellas con amplias faldas y peinados de una moda muy anterior, eran las tumbas abandonadas donde ningún familiar existía, vivían en otro lugar o eran de parentesco lejano, al final todos seremos tumbas olvidadas.

    Siempre la pregunta me perseguía, allí estaban vidas terminadas, vidas concluidas pero llena de acontecimientos en su momento, avatares familiares, disputas y alegrías, estancias, enseres, vivencias, como las nuestras propias, y amor, amor, si, olvidado, ¿donde quedaran los sentimientos? todo, abandonado en el aire de la mañana, ahora nadie recuerda, nada tiene ya sentido, todo formo parte de esa vida como un racimo seco que ya el viento desojo sus tallos. Allí empecé a preguntarme el por que de la vida, el por que de la muerte. Todos morimos dos veces, la muerte corporal y la muerte de nuestro recuerdo.

    Las casas vacías mueren también cuando sus ocupantes desaparecen, todo es tan efímero, y todo lo intimo los recuerda un instante, seria conveniente unir la esencia de los testigos de sus vidas, antiguas culturas proveían a los difuntos en sus tumbas de sus objetos cotidianos, ciertas tribus quemaban los cuerpos con sus enseres, todo perteneció al mismo concepto ya concluido.

  14. CELEBRAR LA VIDA ES POSIBLE POR LOS RECUERDOS QUE EVOCAN LOS MOMENTOS VIVIDOS Y COMPARTIDOS. ALGUIEN ME DIJO QUE HAY QUE VIVIR INTENSAMENTE ESOS MOMENTOS, GUARDARLOS COMO CUANDO SE AHORRA Y LUEGO EN LOS DIFICILES Y DUROS MOMENTOS QUE NOS TOCARA VIVIR..SACARLOS Y REVIVIRLOS.. UN OLOR, UN SABOR, UN COLOR, UNA ESCENA ..UN MOMENTO, UN GESTO.. VALE LA PENA ESTAR ATENTOS Y GUARDARLOS..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *