El clima extremo podría ser un factor para la depresión y las adicciones

SIDNEY, Australia (EFE) — La tendencia a la depresión, el estrés y el abuso del alcohol y drogas pueden ser una consecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos como los ciclones o las sequías, sugiere un estudio publicado en medios locales de Australia.

El informe Un clima de sufrimiento: el costo real de vivir en la inacción frente al cambio climático advierte que la continuidad de eventos meteorológicos extremos han creado una inseguridad y ansiedad en los menores de edad a niveles comparables a la época de la Guerra Fría, indicó la emisora local ABC.

El estudio realizado por el Instituto Climático señala que uno de cada diez niños en edad escolar mostraron síntomas de estrés post-traumático después del paso del ciclón Larry en 2006.

Los efectos emocionales y psicológicos causados por los desastres naturales extremos pueden persistir por varios meses, e incluso años, y provocan un aumento en el consumo de alcohol y drogas, comportamientos violentos, ruptura familiar e incluso puede elevar la tasa de suicidio, explica el estudio.

Según apuntan los científicos, tras la larga sequía que afectó a las zonas rurales de Nueva Gales del Sur en 2005, en el sureste australiano, se incrementó en un ocho por ciento la tasa de suicidios en la región.

En la presentación del informe, el profesor Ian Hickie indicó que si no se revierten los niveles de contaminación los eventos climáticos extremos aumentarán en frecuencia e intensidad.

El director del Instituto Climático, John Connor, recordó que los desastres naturales no solo costaron a los ciudadanos australianos unos 9,500 millones de dólares el año pasado sino que dañaron el tejido social del país.

Rob Grenfell, médico en el estado de Victoria, explicó en un comunicado publicado por la Agencia de Noticias Australiana los efectos psicológicos y sociales causados en su zona tras una larga sequía seguida por inundaciones a principios de año.

«Muchos negocios quebraron y mucha gente abandonó sus comunidades. La angustia financiera también acarrea la angustia psicológica y lamentablemente, en algunos casos, suicidio, violencia doméstica y alcoholismo», indicó Grenfell.

http://mexico.cnn.com/planetacnn/2011/08/29/el-clima-extremo-podria-ser-un-factor-para-la-depresion-y-las-adicciones?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnmexico%2Fportada+%28Noticias%29

Un comentario en “El clima extremo podría ser un factor para la depresión y las adicciones

  1. INSISTO Todo esto es producto de ELLOS. Ayudemos a despertar a los demás que nos rodean: escritos, comunicados por correo o redes. Hay que hacer pasar las notas de que toda esta manipulación humana procede de ELLOS. No procede de nosotros. Nosotros somos las víctimas esclavas de sus dictámenes. Luchar para librarnos de sus cadenas y habremos construido una Humanidad libre de esas lacras que llaman «depresiones», «enfermedades», «actos salvajes contra los que nos rodean». Todo esto es SU producto, no nuestro.

    Ejemplarmente somos las ratas de su laboratorio, y está muy claro: cuando se encierran un grupo de ratas o ratones en un espacio muy limitado, éstas se atacan, se agreden, se mueren por tensiones o depresiones, se matan…. en fin la respuesta está no en lo que ellos nos quieren meter a cucharones, sino en libertar a la Humanidad de esas ratoneras. El Planeta Tierra es nuestro, es Libre y es de Todos y ellos lo han limitado, matado y en igual forma nos están intentando eliminar a nosotros, los humanos como especie, y sobre todo como especie en Evolución.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.