The Lost Desert Ciudades de Dubai: La Historia Oculta

La gran tumba en Hili, Al Ain, construido alrededor de 3000 aC

Dubai cultiva una imagen ultra-moderno de la arquitectura deslumbrante y la riqueza sin esfuerzo. Sin embargo, sus desiertos ocultan ciudades olvidadas y una historia oculta que revelan cómo sus primeros habitantes adaptados y vencieron dramático cambio climático pasado.

No hay duda de que Dubai es el último 21 st Century City. Cuenta con el edificio más alto del mundo, atrae a trece millones de visitantes al año, y su aeropuerto afirmó recientemente la corona de mayor actividad en el mundo, por número de pasajeros internacionales.

Así que es comprensible que la arqueología y las antigüedades no son cosas que la mayoría de la gente asocia con Dubai y los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, este reino del desierto tiene una historia sorprendentemente rica. Lejos de ser desierto vacío, los Emiratos Árabes Unidos tiene muchas ciudades perdidas y los sitios arqueológicos que sólo ahora están siendo exploradas, y que revelan una historia inesperada de desarrollo humano en la Península Arábiga – de hace más de 100.000 años, cuando los seres humanos primero se aventuraron ‘fuera de África’ , a través de milenios de un nómada existencia de cazadores-recolectores, con el desarrollo de la agricultura y luego convertirse en un importante centro de una tecnología cambiante mundo – bronce.

Mapa ejemplo de los "reyes de la arena de Omán 'publicados por Methuen en 1947.

Mapa ejemplo de los «reyes de la arena de Omán ‘publicados por Methuen en 1947.

La tierra misteriosa de Magan y las Ciudades más tempranos

Hace cinco mil años los acontecimientos en el este montañas Hajar de Dubai cambiaron el mundo. Después de milenios de apoyar solamente un escaso existencia de cazadores-recolectores, la zona cercana a la frontera actual con Omán se encontró que era una fuente poco común de cobre. Muy pronto los hombres aprendieron a extraerlo, extraer el metal, y se mezcla con el estaño para producir bronce.

La «Tierra de Magan ‘, como era conocido rápidamente se convirtió en el principal proveedor de bronce para herramientas y armas a toda la región de Oriente Medio, y en particular a las primeras ciudades del mundo que fueron surgiendo en Sumeria en ese momento, ciudades como Ur y Uruk. Bronce ayudó a hacer la agricultura más eficiente y la civilización posible en estos lugares.

Numerosos edificios, tumbas y secciones de los cursos de agua falaj datan de esta época se han excavado en una superficie de alrededor de cincuenta acres en Hili justo al norte de Al Ain, la tercera ciudad más grande de los Emiratos Árabes Unidos, y son la pieza central del único sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO de los Emiratos Árabes Unidos. Lo más destacado es una tumba circular restaurado aproximadamente diez metros de diámetro con una puerta de entrada decorado con dos oryx talladas por encima de ella, bloques de piedra cortados de manera tan precisa que no se podía conseguir un pedazo de hilo dental entre ellos (ver imagen destacada). Son como una versión más pequeña de las grandes paredes de piedra inca en Machu Picchu, a excepción de que esos son construcciones relativamente recientes en unos 500 años de edad, mientras que la piedra sobre la tumba Hili es 4.700 años de antigüedad.

Las ciudades perdidas de la Edad del Hierro: Mleiha, dígale Abraq y Ad-Dur

Moverse hacia delante 2.000 años, el hierro reemplazó bronce y fue revolucionar la vida en la península arábiga, y un lugar clave para la producción y el trabajo del hierro era Mleiha, una ciudad fortificada en el borde del desierto cerca de Al Dhaid, aproximadamente a una hora en coche de Dubai.

En su apogeo en torno a la época de Cristo, Mleiha fue uno de los asentamientos más grandes de la región – una ciudad de una milla de ancho, con cientos de casas y sitios de trabajo de los metales, habitada por más de 500 años a partir de la Edad media de hierro hasta que el 1 st   siglo I dC, cuando fue abandonado y olvidado, sus paredes se fue a desmoronarse y ser cubierto por la nube de arena.

Las paredes parcialmente restauradas de que gran plaza fortificada de fundición de hierro, a unos 200 pies cuadrados, están alojados hoy bajo un hangar de metal. Las excavaciones han revelado dos fundiciones de hierro, la producción de ambas armas y monedas, protegida por la fortaleza y rodeado de muchas casas, lo que indica que un número significativo de personas que vivía y trabajaba allí.

Mleiha, una vez que uno de los asentamientos más grandes de los Emiratos

Mleiha, una vez que uno de los asentamientos más grandes en los Emiratos (Foto David Millar)

Lingotes de hierro y productos terminados fueron transportados desde Mleiha norte hasta la costa en Tell Abraq y Ad-Dur, desde donde fueron enviados hasta el Golfo Pérsico a los clientes en Mesopotamia y el Levante.

Dile Abraq y Ad-Dur son lugares notables por su propio derecho. Dile Abraq sí estaba habitada continuamente durante dos mil años desde poco después de Hili fue ocupado, y ha sido un sitio arqueológico activo durante muchos años. Cerca Ad-Dur encuentra en la costa opuesta moderna Umm al-Quwain y es un sitio enorme a unas cuatro millas de ancho. Es fácil de explorar, las piedras de sus casas antiguas mentira inalteradas entre las dunas costeras.

Julfar: la Ciudad de Ultimate medieval árabe Perdido

Una de las más famosas ciudades perdidas de Arabia – tentadoramente así porque los historiadores han sabido que existían a partir de registros escritos, pero simplemente no podía encontrar – es la ciudad medieval de Julfar. El hogar de la legendaria gente de mar Arábigo Ahmed Ibn Majid, así como supuestamente a la ficción Simbad el Marino, Julfar prosperaron durante mil años antes de caer en la ruina y desapareciendo de la memoria humana desde hace casi dos siglos. A diferencia de las ciudades del desierto anteriores, Julfar era un próspero puerto, de hecho, el centro de comercio sur del Golfo Árabe en la Edad Media.

Julfar era conocido por ser un lugar en la costa norte del Golfo Pérsico de Dubai, pero el sitio en sí sólo fue encontrado por los arqueólogos en la década de 1960. Los primeros signos de asentamientos que se encuentran en el sitio de la fecha de la 6 ª siglo, momento en el cual sus habitantes ya estaban negociando lugares tan lejanos como la India y el Lejano Oriente de forma rutinaria.

Los 10 ª y 14 ª siglos fueron una época dorada para Julfar y de larga distancia comercial árabe y marinera, con navegantes árabes que viajan habitualmente por medio mundo. Árabes habían navegado en aguas europeas largos antes que los europeos lograron navegar por el Océano Índico y en el Golfo Pérsico, por ejemplo. A medida que la base principal de estos viajes y el comercio, Julfar era la ciudad más grande e importante en el Golfo sur durante más de mil años. Mercaderes árabes hacen rutinariamente el dieciocho meses mamut viaje por mar hasta China, y se negocian casi todo lo imaginable.

Páginas del libro de información útil, la obra maestra de la navegación por Ahmed Ibn Majid, ciudadano más famoso de Julfar

Páginas del libro de información útil, la obra maestra de la navegación por Ahmed Ibn Majid, ciudadano más famoso de Julfar (Alrahalah)

La arqueología de rescate cavar en curso en Julfar, Abril 2010

Rescate arqueológico excavación en curso en Julfar, abril de 2010 (Foto: El Nacional)

Dicho centro comercial valiosa atrajo la atención constante de las potencias rivales embargo. Los portugueses tomaron el control en el 16 º siglo, momento en el cual Julfar era una ciudad importante de alrededor de 70.000 personas. Un siglo más tarde, los persas se apoderó de ella, sólo para perderlo en 1750 a la tribu Qawasim de Sharjah que se establecieron al lado de Ras al-Khaimah, que continúan gobernando a este día, dejando el viejo Julfar de forma gradual decadencia hasta su ruinas quedaron olvidadas entre las dunas costeras. Hoy en día la mayoría de Julfar con toda probabilidad, permanece todavía oculto bajo las dunas extensas al norte de Ras al-Khaimah.

El desierto que cubre aproximadamente el 95% de los Emiratos Árabes Unidos, sin duda, todavía esconde muchos secretos. Casi todos los años importantes descubrimientos son hechos que rellenar unos espacios más blanco en el rompecabezas del pasado de este país más notable. Sin embargo todos estos sitios, además de muchos otros (que se describen con más detalle en mi libro Más allá de Dubai: Buscando ciudades perdidas en los Emiratos) se encuentran dentro de una hora en coche de Dubai y de fácil acceso para el público, añadiendo una dimensión diferente y exótico a cualquier visita a este más moderna de las ciudades.

Imagen destacada: La gran tumba en Hili, Al Ain, construido alrededor de 3000 aC (Foto: David Millar)

Por David Millar

Bibliografía

Al-Abdessalaam, Thabit Zahran y otros, Las Unidos: Una historia natural. Trident Publishing, Londres, 2006

Oído-Bey, Francis, De Tregua Unidos a Emiratos Árabes Unidos. Motivar Publishing, 2004

Kay, Shirley, un retrato de Ras al-Khaimah. Motivar Publishing, 2004

Millar, David, Más allá de Dubai: Buscando ciudades perdidas en los Emiratos. Melting Tundra Publishing, 2014

Petraglia, MD y Rose, JI, La evolución de las poblaciones humanas en Arabia: Paleoambientes, Prehistoria y Genética, Springer, 2009

Potts, Daniel, Antigua Magan-Los secretos de Tel Abraq. Trident Press, 1999

Read more: http://www.ancient-origins.net/ancient-places-asia/lost-desert-cities-dubai-hidden-history-003668#ixzz3k5sQQOy6
Follow us: @ancientorigins on Twitter | ancientoriginsweb on Facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.