Ciudad de 2.500 años de edad, enterrado bajo sedimentos de inundación puede pertenecer a la civilización perdida en España

Algunas de las fotografías tomadas por satélite y presentado por Manuel Cuevas como una indicación de la presencia de edificios antiguos en la zona del Pinar de la Algaida, provincia de Cádiz.

Manuel Cuevas tiene 52 años y no sólo es un empresario, sino también un investigador independiente apasionada. Hace unos días, este residente de  Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)  surgió en los medios de comunicación españoles después de presentar un informe al Registro de la Consejería de Cultura de Andalucía. Este informe proporciona las coordenadas de lo que se ha interpretado como cuatro grandes edificios y una ciudad de hace al menos 2.500 años. Una de estas estructuras, un edificio o plaza rodeada de edificios, ha medido 360 por 180 metros (1,181 por 591 pies), mientras que otro, de acuerdo con información proporcionada por  Antena3, alcanza un tamaño de alrededor de 180 por 100 metros (591 por 328 pies ): Las medidas inusuales para este tipo de edificios antiguos.

La antigua ciudad se encuentra en la zona de  Pinar de La Algaida  con una superficie de alrededor de 8 kilómetros cuadrados (5 millas cuadradas.) Aquí es donde Cuevas dice tener estructuras reconocidas de edificios enteros, con la apariencia de haber sido preservada bajo múltiples capas de sedimentos después de sufrir una gran inundación. El investigador cree que las estructuras arquitectónicas son mayores que la de los grandes monumentos faraónicos y mesopotámica. Por otra parte, algunos de estos edificios, debido a su profundidad, se refieren al período en que la desembocadura del río Guadalquivir fue un gran estuario, cuando el agua de mar cubría la actual ciudad de Sevilla. Así, al menos algunos de los edificios puede corresponder a un tiempo en el que la tecnología común disponible no habría sido suficiente para construir tales estructuras – hacer de la ciudad la ubicación de un posible civilización perdida.

Área aproximada de influencia de la civilización de Tartessos.

Área aproximada de influencia de la civilización de Tartessos. (Wikimedia Commons)

Tartessos y la Atlántida

El informe de Cuevas incluye una serie de fotografías, muchas de las cuales se han mejorado después de haber sido tomadas por satélite. También muestran siluetas de construcción enterrados en la montaña Cerro del Trigo, a unos 6 kilómetros (3,7 millas) de La Algaida, pero en la otra orilla del río Guadalquivir – en el actual  Parque de Doñana  – justo por encima del lugar donde el arqueólogo alemán  Adolf Schulten colocado la antigua Tartessos.

Tartessos es una civilización legendaria que los antiguos griegos creían era la primera civilización occidental. Se ha sugerido que Tartessos se encuentra en el triángulo formado por las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en la costa suroeste de la Península Ibérica.

Se cree Tartessos haber existido a finales del Bronce y Edad de Hierro. Se cree que Tartessos se centra en el río Tartessos, que podría ser el río los romanos llamaron Betis y los árabes Guadalquivir. Sin embargo, otros estudiosos creen que Tartessos se encuentra realmente en la confluencia de la desembocadura del río Odiel con el río de Río Tinto   ya que bajo la ciudad de Huelva importantes restos que se cree están asociados con los tartesios han sido recuperados.

Tartesios supuestamente desarrolló un sistema de lenguaje y la escritura única que difiere de sus vecinos, y recibieron influencias culturales de egipcios y fenicios sólo en su fase final.

Bronce Carriazo, una de las más famosas obras tartésicos conocido.  Representa a la diosa Astarté.  Museo Arqueológico de Sevilla.

Bronce Carriazo, una de las más famosas obras tartésicos conocido. Representa a la diosa Astarté. Museo Arqueológico de Sevilla. (CC BY-SA 3.0)

La primera fuente histórica que alude a Tartessos es la obra de Heródoto  Nueve Libros de la Historia, desde el siglo V antes de Cristo. En este trabajo se habla del rey Argantonio y su riqueza inmensa, sabiduría y generosidad.

Mucho se ha escrito sobre los orígenes de la cultura tartésica, pero la verdad es que nada es seguro todavía. Se ha dicho que llegaron a la península con los llamados gente de mar; que podría ser una referencia a los precursores indoeuropeas de la cultura celta, la gente de las estepas del norte del Cáucaso, u otros de Oriente Medio que pudo haber traído la agricultura neolítica.

Lo que la mayoría de los investigadores están de acuerdo es en que Tartessos repentinamente desapareció de la historia – hay referencias no más documentados a Tartessos después de la  batalla de Alalia. Una posibilidad para explicar esta desaparición es que fue tomada por Cartago después de su victoria sobre los griegos. ¿O se ha sugerido que Gadir, la metrópoli fenicia, tomó el control sobre el comercio de metales tartésicos. También hay que considerar que, posiblemente, sólo había un agotamiento de las vetas minerales – la principal fuente de riqueza Tartessos ‘.

Sillar (bloque de piedra) con mortero encontrado por Manuel Cuevas, La Algaida

Sillar (bloque de piedra) con mortero encontrado por Manuel Cuevas, La Algaida (Diario de Cádiz)

Algunos de estos detalles en una civilización perdida enterrada bajo el agua, sin duda, recuerdan muchos de la civilización perdida que Platón es haber colocado más allá de las Columnas de Hércules (a menudo piensa que es el Estrecho de Gibraltar) -Atlantis.  Cuando se tiene en cuenta la investigación de  Richard Freund, profesor de la Universidad de Hartford en Estados Unidos, famoso por sus excavaciones en el Oriente Medio, la ubicación más probable de la mítica Atlántida sería precisamente Doñana, entre las provincias de Cádiz y Huelva.

MÁS encuentra y PRIMER CONTACTO

Además de los restos ya expuestas, Manuel Cuevas dice que ha detectado otras estructuras más recientes, como los cursos de agua, muelles portuarios, restos de cimentaciones y muros, y líneas paralelas y rejillas sugestivos de calles de la ciudad. Él cree que todos ellos son anteriores a la época romana.

Antes de excavaciones, el investigador ha solicitado el apoyo de las autoridades competentes para llevar a cabo una  tomografía por resistencia eléctrica (ERT) análisis para determinar la profundidad a la que la más cercana de las ruinas de la superficie se encuentran, además de las fotografías más aéreas de la zona.

La caída de la Atlántida, Monsu Desiderio

La caída de la Atlántida, Monsu Desiderio (WikimediaCommons)

Los funcionarios del Ministerio de Cultura de Andalucía, que han visto las fotos y escuchado sus explicaciones, se han referido Cuevas al Departamento de Cultura de Cádiz, donde se le dijo que presentara un proyecto de investigación con el apoyo de una universidad andaluza, para darle científica y el respaldo académico. Cuevas ya ha contactado con varios especialistas entre los que Ramón Corzo, profesor de Arqueología de la Universidad de Sevilla, que ha mostrado interés en el proyecto.

También es importante recordar que en la zona de La Algaida, no hace mucho tiempo se han encontrado restos de los turdetanos, un pueblo pre-romanos que vivían en la  Turdetania  región que abarca el valle del Guadalquivir, coincidiendo con los territorios de la antigua civilización de Tartessos.

Sin el vínculo comercial y cultural que Tartessos mantenía con los griegos, Turdetania se sumió en la influencia cartaginesa – aunque desarrolló su propia evolución descendente de la antigua cultura Tartesian. Por lo tanto, a pesar de la llegada de los romanos, Turdetania todavía mantiene su propia identidad. A cierta distancia desde el sitio asociado con Turdetania, Cuevas ha localizado numerosas piedras con mortero, bloques de piedra y restos de muros enterrados.

Imagen destacada: Algunas de las fotografías tomadas por satélite y presentado por Manuel Cuevas como una indicación de la presencia de edificios antiguos en la zona del Pinar de la Algaida, provincia de Cádiz. (Foto:  20Minutos)

Por hada verde

Read more: http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/2500-year-old-city-buried-under-flood-sediment-may-belong-lost-civilization-020521#ixzz3lDR0GvhL
Follow us: @ancientorigins on Twitter | ancientoriginsweb on Facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.