Balsas volcánicas jugaron un papel clave en los orígenes de la vida

Los científicos creen que las balsas volcánicas podrían haber jugado un importante papel en los orígenes de la vida en la Tierra.

Los investigadores dicen que la piedra pómez tiene las propiedades apropiadas que alentaran las condiciones para la vida primitiva que surgió hace más de 3,5 mil millones de años.

Estas «balsas» se encuentran hoy en las costas como la de la isla volcánica griega de Santorini (Thera).

En la Universidad de Oxford y la de Universidad de Western Australia, los científicos señalaron que aún necesitan más investigaciones que apoyen y den peso a esta teoría.

«Durante su ciclo de vida, la piedra pómez está potencialmente expuestos, entre otras cosas, a rayos asociados a erupciones volcánicas, a hidrocarburos oleaginosos y metales producidos por fuentes hidrotermales, además de la luz ultravioleta del Sol, ya que flota en el agua», según decía el profesor y co-autor del estudio, Martin Brasier de la Universidad de Oxford.

«Todas estas condiciones tienen el potencial de acoger, o incluso generar, esa clase de procesos químicos que pensamos que crearon las primeras células vivientes.»

La roca volcánica flota en el agua, ya que cuenta con un mayor ratio de área de superficie y volumen que cualquier otro tipo de roca.

El Dr. David Wacey, de la University of Western Australia, señalaba que ya sabíamos que la vida «prosperó» entre los granos de arena de la playa, hace alrededor de 3,4 mil millones de años.

«Lo nuevo, realmente, es que son ciertos tipos de playa los podrían haber servido de base para la vida.»

Los dos investigadores forman parte de un equipo internacional que sugiere que, los fósiles microscópicos descubiertos en Australia Occidental proporcionan una «buena y sólida evidencia» de que células y bacterias vivieron sin oxígeno en este mundo de hace más de 3,4 mil millones de años.

En esta reciente investigación, se muestra cómo las balsas de piedra pómez podrían haber jugado un papel importante en la aparición de algunos de los primeros organismos en la Tierra.

El equipo publicó sus hallazgos en Journal Astrobiology.

Traducido por Pedro Donaire

http://bitnavegante.blogspot.com/2011/09/balsas-volcanicas-jugaron-un-papel.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.