EL LIBRO DE URANTIA EN LOS LIBROS DE J.J.BENITEZ

Juan José Benítez, conocido investigador ufológico español, ha utilizado el Libro de Urantia como inspiración en varios de sus libros. Hay quien afirma que se evidencia claramente un antes y un después en su obra, tomando como punto de inflexión la lectura del Libro.
De entre todos los libros inspirados por El Libro de Urantia, quizá el que más repercusión tuvo, y del que más se habló fue «Caballo de Troya». A partir de su publicación muchos de sus lectores empezaron a cuestionarse la veracidad de los hechos que se narraban y supieron de la existencia de El Libro de Urantia.
J.J.Benítez siempre ha afirmado que se sentía muy atraído por la figura de Jesús de Nazaret, de hecho con anterioridad a «Caballo de Troya», más concretamente en 1979, publicó «El Enviado», en el que se narra con todo lujo de detalles el calvario por el que pasó Miguel de Nebadón en sus últimos días en Urantia. Pero en aquel entonces, para conocer lo que sucedió exactamente aquellos días, utilizó lo que él denomina «proyección mental». Hay que decir que no hay grandes contradicciones entre los hechos tal y como están expuestos en «El Enviado», y los hechos narrados en los documentos correspondientes a la parte IV de El Libro de Urantia.
He aquí la relación de novelas, en orden cronológico, en las que aparece la influencia más o menos directa de El Libro de Urantia, junto con una breve reseña de cada uno de estos ellos, en la que indicaremos las partes de El Libro de Urantia en las que están inspirados:
Sueños (1982)
Es un libro que consta de un conjunto de pequeños relatos, fábulas, sueños, en definitiva, en los que aparecen conocimientos y sucesos que se recogen en El Libro de Urantia, entre ellos los siguientes: la organización de la Creación (los 7 Superuniversos, el Universo Central, la Isla Eterna del Paraíso), la rebelión de Lucifer y la cuarentena subsiguiente, el verdadero nombre de nuestro planeta (en este libro le llama «Urania» en lugar de «Urantia»), los niveles de todo lo existente (material, moroncial, espiritual), los Ajustadores del Pensamiento, etc.
Caballo de Troya (5 Partes) – 1984 – 1996
Este no es en realidad un libro sino 5, que fueron publicados a lo largo de los años 1984 y 1996, publicando el autor otros títulos en este período de tiempo. De hecho entre la cuarta y la quinta parte transcurrieron 7 años. En estos libros se narra la vida de Jesús de Nazaret con gran lujo de detalles, dando una descripción en ocasiones muy detallada y minuciosa de cómo era la vida en la Palestina de aquella época. Digamos que lo que en ellos se recoge está en la parte IV de El Libro de Urantia, faltando todavía por aparecer reflejado en la serie de los «Caballos de Troya» el período correspondiente a la vida pública de Jesús de Nazaret.
La rebelión de Lucifer (1985)
Como su título bien indica, en este libro se trata acerca de la rebelión de Lucifer, de cómo y por qué se inició, qué repercusiones tuvo para la Humanidad, y el estado actual de la rebelión. Pero, previamente a la narración de estos hechos, se hace un paso rápido por la historia de Urantia y por nuestra ubicación en la organización administrativa del Universo Maestro. Como curiosidad, en este libro el autor denomina a nuestro planeta como «Iurancha», esto es, transcribiendo la pronunciación inglesa del nombre «Urantia».
El testamento de san Juan (1988)
Este es, curiosamente, el único de los libros inspirados por El Libro de Urantia, en el que hay un agradecimiento expreso a la Fundación Urantia por haberle permitido acceder a estos conocimientos. En este libro predominan los contenidos de las dos primeras partes de El Libro de Urantia, esto es, se habla fundamentalmente de la Trinidad Paradisíaca, del Universo Central y los Superuniversos, de nuestro universo local y de su soberano, Miguel de Nebadón, todo ello narrado en forma de una supuesta revelación al apóstol Juan Zebedeo.
Mágica Fe (1994)
Partiendo de una serie de experiencias vividas a lo largo de sus viajes como investigador de la temática OVNI por todo el mundo, J.J.Benítez hace una serie de reflexiones supuestamente dirigidas a su hija Tirma en la que se recoge una actitud ante la vida directamente inspirada en El Libro de Urantia.
A 33.000 pies (1997)
Este libro está estructurado en una serie de diálogos (a menudo desconcertantes) hechos con «Dios» durante su periplo por el continente americano, mientras promocionaba el «Caballo de Troya 5», en el que Dios empezaba a hablarle cuando estaba en el avión, exactamente a 33.000 pies de altura. De nuevo aparecen aquí conceptos de El Libro de Urantia que aparecen en otros de sus libros: los Superuniversos, la rebelión de Lucifer y la cuarentena que le siguió, la vida en los mundos de estancia, junto con la filosofía de vida de amar al prójimo y hacer la voluntad del Padre.
Hasta aquí un breve repaso a la relación entre El Libro de Urantia y los libros de J.J.Benítez.
Olga López
http://veritas-boss.blogspot.com/2011/09/el-libro-de-urantia-en-los-libros-de.html

Un comentario en “EL LIBRO DE URANTIA EN LOS LIBROS DE J.J.BENITEZ

  1. Hola a todos:

    He leido fragmentos del Libro de Urantia, y el libro completo La rebelion de Lucifer. Simplemente e s p e c t a c u l a r e s ¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.