EXPOSICIÓN MASÓNICA EN EL MUSEO DE JAÉN

JULIO CRUZ GARCIA colabora en el blog

Nos manda la dirección de una página desde la que vigila, muy muy de cerca, los movimientos, historia y peculiaridades de las logias masónicas en Andalucía

Amigas y amigos. Aunque tengo que recolectar aún los datos más precisos, se que en octubre, en el Museo Provincial de Jaén, habrá una muestra con la masonería como tema central. En esta exposición habrá diferentes útiles masónicos, desde mandiles con más de 100 años, bandas, medallas, documentos antiguos, rituales… Unos paneles explicarán el origen de la Orden y el significado de sus símbolos. Esta muestra que será pionera (aunque no la primera sobre el tema) en España, nos acercará también a la masonería jienense, con la exposición al público de las auténticas revistas de la logia jienense Lealtad de 1891 y planos detallados con la ubicación de las logias de la provincia.
Tendrán también protagonismo algunos fondos propios del museo, relacionados con masones de la capital jienense. La sala contendrá no sólo las vitrinas, los objetos, espadas… también objetos propios de una logia, como las columnas de entrada, la piedra cúbica… En esta bonita exposición participarán varias asociaciones, la propietaria de las piezas es una asociación andaluza de protección del patrimonio masónico; la organizadora en Jaén será la asociación Iuventa; la Gran Logia de España pondrá las vitrinas y demás objetos. Podrá Jaén sentirse orgullosa de una muestra de este calado, como digo, pionera en nuestro país. En principio, según me dicen, la fecha exacta de inauguración de la muestra será el día 7 de octubre a las 19 horas, comparecerán los miembros de ambas asociaciones y un alto cargo de la Gran Logia de España. Se está trabajando en un catálogo de la muestra al que podréis acceder por Internet y descargarlo en vuestros ordenadores. Aún se están configurando las charlas que se darán sobre el tema, que en su mayoría tendrán la forma de mesas redondas más que conferencias. Creo que es una noticia estupenda y que lo disfrutaremos todos!!!!!!!
Seguiremos en contacto!!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.