Un archivo digital recopila la cobertura televisiva del 11-S

(CNN) — Es un momento que nadie quiere recordar. Pero los reportes televisivos de noticias acerca de los ataques del 11 de septiembre de 2001 (los inocuos momentos anteriores, y las horribles horas y días posteriores) están ahora archivados en línea para quien quiera revivirlos.

The Internet Archive, una biblioteca digital sin fines de lucro, ha publicado videos de 20 cadenas de televisión que hicieron la crónica de esa semana sombría. El fundador del grupo dijo que la página Understanding 9/11 está diseñada para ayudar a investigadores, historiadores y ciudadanos comunes a observar los ataques con contexto, una década después.

«Tenemos la esperanza de que colocar el material original de nuevo en línea, nos permita reenfocarnos y tal vez crear una narrativa diferente ahora de la que tal vez hicimos entonces», dice Brewster Kahle, un bibliotecario digital y fundador de el archivo.

Éste incluye unas 3,000 horas de imágenes de noticias de 20 redes, incluido CNN. Las imágenes inician poco antes de las primeras noticias del ataque y terminan una semana después.

Internet Archive es una biblioteca sin fines de lucro fundada en 1996, en un intento por recopilar cada página de los sitios web. Posteriormente, añadió la televisión a su misión, calificándola como «históricamente subestimada, a pesar de su enorme importancia».

A partir de 2000, comenzó a recopilar imágenes de estaciones de televisión en Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Irak, Francia, México y Reino Unido.

«Cuando los sucesos del 11 de septiembre de 2001 se produjeron, nosotros, como la mayoría de los estadounidenses, queríamos perspectivas internacionales con urgencia en Estados Unidos», dice un mensaje en la página web acerca del sitio de archivo sobre el 11-S. «Aturdidos por los ataques, tratábamos de averiguar lo que podíamos hacer para ayudar».

Así que un grupo de 71 individuos y grupos se apresuraron a compilar reportes noticiosos de esa semana, los cuales fueron publicados un mes después, el 11 de octubre de 2001.

Con un enfoque especial, en el marco del décimo aniversario de los ataques, el archivo decidió republicar la página a fines del mes pasado, y tienen la intención de dejarla de forma indefinida, dice Kahle.

Al hacer clic a través de los registros de video, que se dividen en segmentos de 30 segundos para que sean fáciles de buscar, es imposible no notar el contraste entre los momentos televisivos antes de que el primer avión golpeara el World Trade Center, a las 8:46 de la mañana (hora del Este de Estados Unidos), y los momentos posteriores.

En CNN, los informes previos al ataque incluían a una periodista sonriente presentando un superficial reporte acerca de una exhibición de ropa de maternidad en la Semana de la Moda de Nueva York.

A continuación, un corte comercial fue interrumpido para ir a lo que el presentador llamó «una imagen obviamente muy preocupante» de la torre dañada y en llamas.

La BBC interrumpió un reporte deportivo y, en una cadena afiliada local de Fox, las imágenes de modelos con poca ropa en un video musical del cantante Babyface aparecen en miniatura inmediatamente antes de una imagen del World Trade Center. Otras emisoras extranjeras ofrecieron distintas perspectivas.

«Me conmueve este (presentador de noticias) ruso que está hablando tan rápido que tropieza con sus palabras», dice Kahle. «Yo no hablo ruso, pero es obvio (que) es toda esta conmoción y compasión».

Quizá lo más significativo, sin embargo, son las horas y los días que siguieron, dice. Mirar cómo 20 cadenas televisivas distintas de todo el mundo cubrieron la tragedia ofrece la perspectiva que todavía se está desarrollando una década más tarde.

«Había diferentes ángulos de la historia a medida que el día avanzaba», dice. «¿Cuándo la gente comenzó a llamarlo un ataque contra Estados Unidos? ¿Cuándo la respuesta a la emergencia se convirtió en ‘salir de compras’? A medida que la gente comenzó a lidiar con ello, creo que vemos el despliegue de una narración».

http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/09/10/un-archivo-digital-recopila-la-cobertura-televisiva-del-11-s?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnmexico%2Fportada+%28Noticias%29&utm_content=Google+Reader

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.