La prensa española afronta las elecciones catalanas como un día histórico

Las portadas de las primeras ediciones de los principales diarios estatales en España y los digitales centran hoy toda su información en Cataluña y lo que consideran «una elecciones históricas».

El País, el diario con mayor tirada, destaca a toda página que hoy Cataluña «mide la dimensión del proyecto independentista».Sin embargo, este medio también destaca la importancia del presidente nacionalista Artur Mas en este proceso, señalando que «se juega su futuro» en una votación «que plantea como un plebiscito».

Según El País, que dedica la foto de portada a todos los candidatos catalanes, estos comicios «pueden tener efectos en las elecciones generales del próximo mes de diciembre».

El diario El Mundo destaca este día como «crucial», en el que «Cataluña decide su futuro», sin embargo, también personaliza en Mas un proceso que abarca más partidos.

«Los catalanes votan hoy si otorgan a la coalición de Mas un mandato para elevar al máximo su desafío institucional al Gobierno», apunta el medio.

El diario conservador ABC recoge en su portada la opinión de varios de sus columnistas sobre el proceso catalán, que califica como una cita electoral «trascendental» para Cataluña.

El periódico, claramente contrario a la independencia, titula su portada con la palabra «seny» (cordura, en catalán).La Razón, uno de los más contrario a los independentistas del panorama mediático español, da las claves para derrotar el secesionismo y señala a Mas como el protagonista de esta jornada electoral.

«El voto decisivo para frenar a Artur Mas: el voto del hombre barcelonés mayor de 45 años», señala el medio.

El periódico, afín al conservador Partido Popular, también dedica una amplia editorial a lo que considera «el mayor desafío institucional» de la democracia española.

En mayor o menor medida, toda la prensa escrita a nivel estatal, con excepción de la catalana, se muestra contraria a la independencia.

No es así en los medios digitales, en los que se encuentra más pluralidad: el diario Público, eldiario.es o Infolibre destacan la alta participación que se está registrando en estos comicios.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/espana/20150927/1051842752.html#ixzz3mxRwj98k

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.