Descubiertas Nuevas Tablillas Sumerias

epopeya

Al parecer, revelan detalles sorprendentes sobre la epopeya de Gilgamesh, el Paraíso y los conflictos entre los dioses, la historia comienza cuando el museo de Sulaymaniyah en Slemani (Irak) en 2011, decide comprar a un conocido contrabandista, un lote de entre 80 y 90 tablillas sumerias, al parecer, las negociaciones se mantuvieron en secreto y las tablillas procedían de los saqueos efectuados en los lugares históricos durante la invasión de los Estados Unidos, según la publicación sin ánimo de lucro “Ancient History Et Cetera”.

Al parecer, Farouk Al-Rawi, profesor del Departamento de Lenguas y Culturas del Cercano y Medio Oriente en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres aconsejo al museo adquirir este lote en el que se encontraba un gran bloque de arcilla grabado en sumerio (cuneiforme), aparentemente, se dispuso de unos 720€ como oferta económica.

Bajorrelieve que evoca el asesinato de Humbaba
Bajorrelieve que evoca el asesinato de Humbaba

Con la ayuda de Andrew George, decano asociado de las lenguas y la cultura en SOAS así como traductor de “La Epopeya de Gilgamesh: Una nueva traducción” (Penguin Classics, 2000), Al-Rawi tradujo las tablillas en sólo cinco días, la edad de las mismas se podría situar en el periodo Babilónico (de 2003 hasta 1595 antes de Cristo), según el Museo Sulaymaniyah. No obstante, Al-Rawi y George piensan que son más recientes y se enmarcarían con corrección en el período neo-babilónico (626 a 539 adC).

De manera resumida, las tablillas relatan lo siguiente:

  • El héroe Gilgamesh, rey de Uruk, y Enkidu (hombre salvaje creado por los dioses para mantener Gilgamesh a raya) en su viaje por el Bosque Cedar (hogar de los dioses) con el fin de derrotar al ogro Humbaba.
  • Las nuevas tablillas, añade 20 líneas desconocidas en la historia épica, rellenando algunos interesantes detalles acerca del aspecto de aquel bosque sagrado y sus sonidos.
  • Se descubre que en el Bosque de los Cedros hay zonas de serenos y tranquilos claros. Está lleno de sonoros pájaros y cigarras, así como constantes gritos de monos en los árboles.
  • Al parecer Humbaba, se distrae con los sonidos del bosque, como una especie de entretenimiento, la descripción de los paisajes naturales es muy vivida y rica, toda una rareza en la poesía narrativa babilónica.
  • Cuenta que Enkidu y Humbaba fueron amigos en la infancia y que, después de matar al ogro, los héroes de la historia siente un poco de remordimiento en asesinar al ogro y destruir el bosque.
  • “Gilgamesh y Enkidu destruyen el bosque de cedros para construir Babilonia, y el nuevo texto lleva una línea que parece mostrar dolor por parte de Enkidu al destruir tan hermoso lugar, una especie de ecologista reconvertido… (primero lo destruye y luego lo lamenta), asimismo, siente malestar por haber ofendido a los dioses por aquel acto.

La Tablilla traducida se encuentra expuesta en el museo de Sulaymaniyah, y los trabajos de Al-Rawi y George fueron publicados en 2014 en la Revista de Estudios cuneiformes.

http://www.mundodesconocido.es/descubiertas-nuevas-tablillas-sumerias.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *