¡Ámate!

Amate autoestima autoimagen emociones inteligencia emocional globos corazones amor volar cielo arboles helio oxigeno consciencia autoimagen coaching motivacion superacion

“La propia estima no puede ser verificada por los demás. Tú vales porque tú dices que es así. Si dependes de los demás para valorarte, esta valorización estará hecha por los demás”

Quizás, como mucha gente en nuestra sociedad, tú has crecido con la idea de que está mal amarse a sí mismo. Todo el mundo habla de amar al prójimo, pero casi nadie de la otra parte de la frase de Jesús, …COMO a ti mismo.

Durante su infancia, los niños se consideran hermosos por naturaleza, pero al llegar a la adolescencia los mensajes de la sociedad ya han echado raíces. Mensajes como “Después de todo no puedes andar por el mundo amándote a ti mismo, ¡Qué pensarán de ti los demás!”.

El mensaje es muy claro, los adultos son importantes, los niños no cuentan, los demás tienen importancia; tú eres insignificante.

Cuando hayas reconocido lo que vales y lo bueno que eres, no tendrás necesidad de que los demás te apoyen y refuercen tu valor y tus valores ajustando su conducta a tus instrucciones. Si estás seguro de ti mismo y tienes confianza en lo que piensas, no querrás ni necesitarás que los demás sean como tú.

No tendrás necesidad de artimañas para amar o dar. No lo harás porque esperes retribución o gratitud sino por el auténtico placer que sientes al ser generoso y amante.

Si tu ser no vale nada, o no es amado por ti, entonces es imposible dar. ¿Cómo puedes dar amor si no vales nada? ¿Qué valor tendría tu amor? Y si no puedes dar amor, tampoco puedes recibirlo. Después de todo, ¿qué valor puede tener el amor que se le da a una persona que no vale nada? El estar enamorado, el poder dar y recibir, todas esas cosas empiezan con un ser que es capaz de amarse a sí mismo.

Recuerda siempre que en ningún momento y en ninguna circunstancia es más sano odiarse a sí mismo que amarse a sí mismo. Incluso si te has portado de alguna manera que te desagrada, odiarte a ti mismo sólo te llevará a inmovilizarte y a perjudicarte. Que la equivocación o el error te sirvan de lección, pero no los asocies con tu autoestima o autovaloración.

No confundas nunca tu valor propio con tu comportamiento o con el comportamiento de los demás hacia tu persona.

No es fácil deshacerse de los hábitos de la niñez. Es muy posible que la imagen de ti mismo se base todavía en las opiniones de los demás. Es cierto que tus primeras ideas sobre ti mismo las aprendiste de los adultos pero no es cierto que tengas que cargar siempre con ellas.

Tú eres un ser humano. Eso es todo lo que necesitas. Tú eres quien determina lo que vales sin necesidad de dar explicaciones a nadie.

EL CUERPO:

Tu eres tu cuerpo; y si no te gusta significa que no te aceptas a ti mismo como ser humano. No dejes que los demás dicten lo que te resulta atractivo a ti. Rechaza las comparaciones y las opiniones de los demás mediante la decisión propia de lo que te agrada de ti mismo.

LA INTELIGENCIA:

Lo inteligente es hacerte feliz, mientras más feliz te haces, más inteligente eres.

La capacidad de la mente es realmente una cuestión de tiempo, más que una cualidad innata. Si no sabes de algo es sencillamente porque decidiste aplicar tu tiempo a aprender otras cosas. Si ahora dedicaras más tiempo a la práctica de cualquiera de las tareas para las que piensas que no vales, no hay duda que llegarías a hacerlas mucho mejor.

QUEJARSE:

La aceptación de ti mismo implica no protestar o quejarse, y la felicidad implica no protestar por lo que no tiene remedio o por lo que no hay nada que hacer. La protesta y la queja son el refugio e la gente que desconfía de sí misma.

No se trata de que comunicando a los demás algún problema no puedan ellos ayudarte de alguna manera, por pequeña que sea. Lo que hay que eliminar son las quejas a los demás en los casos en que éstos no pueden hacer nada por nosotros, aparte de aguantar nuestros pataleos.

La lamentación de uno mismo es una actividad inútil que impide que vivas tu vida en forma positiva y eficiente. Te impulsa a ti mismo a tenerte pena e inmoviliza tus esfuerzos por dar y recibir amor.Aunque logres atraer la atención de los demás, lo lograrás de una manera que sin duda ensombrecerá tu felicidad.

“VENTAJAS” de NO amarse a sí mismo.

  • Tener una excusa siempre para el hecho de que no te amen en esta vida.
  • Evitar riesgos que entrañan el establecer relaciones afectivas.
  • Es cómodo no valer nada, si no piensas que podrás crecer y desarrollarte como persona y ser mas feliz, pues es un esfuerzo que te ahorras.
  • Consigues que te tengan mucha lástima, que te presten atención, que es un buen sustituto de la arriesgada empresa amorosa.
  • No tienes que hacerte cargo de tu propia vida, simplemente porque piensas que no eres digno de la felicidad que anhelas.

EJERCICIOS FÁCILES PARA AMARSE A SÍ MISMO.

  • El amor por ti mismo empieza por la mente. Aprender a controlar tus pensamientos. Sé consciente de cuando te estás tratando de forma destructiva. Si logras pescarte haciéndolo, podrás empezar a enfrentarte de manera positiva al pensamiento que inspira semejante conducta. “Acabo de hacerlo otra vez. Me comporté como si me odiara a mí mismo. Pera ahora estoy consciente de ello y la próxima vez evitaré decir esas cosas que he estado diciendo toda mi vida”. Poder pensar así es un pequeño paso hacia la autoestima. Antes tenias una costumbre: ahora , eres consciente de que quieres ser diferente y que has elegido lograrlo. Muy pronto y con toda naturalidad empezarás a actuar con respeto y amor a ti mismo.
  • En vez de dudar inmediatamente de la sinceridad de cualquier gesto afectivo, acéptalo con un “Muchas gracias” o “Cuánto me alegro que pienses así”.
  • Si hay alguien por quien sientes verdadero amor, díselo de frente “Te Amo” y date una palmadita en la espalda por haberte atrevido a dar ese paso y correr ese riesgo.
  • Date un gusto de vez en cuando, porque te lo mereces… sin más.
  • Elimina la envidia, reconociéndola como una manera de rebajarte a ti mismo. No midas tus propios méritos comparándolos con los de los demás.
  • Contémplate desnudo frente al espejo y gústate. Solo al escoger gratificarte a ti mismo podrás dar placer a otra persona.
  • Tu valor es ajeno a tus logros, es tan absurdo hacer que lo que tú vales dependa de algún logro externo, como lo es hacer que dependa de la opinión de otra persona.

FUENTE: Resumen de un capitulo del libro “Tus Zonas erróneas” dedicado a ti que lo lees … espero que te sirva de mucho y espero que te enamores pronto de la persona más valiosa, más estimulante y mas atractiva que hayas conocido jamás. Tú.

LineaRecorte

  • “No hay amor suficiente capaz de llenar el vacío de una persona que no se ama a sí misma.” IRENE ORCE.
  • “¿Cómo ocuparse de los demás si uno no se ocupa de sí mismo? ¿Cómo hacer el bien si ni siquiera te sientes bien? No puedo amar si no sé amarme a mí mismo.” ROBIN S. SHARMA.
  • “¿Quieres ayudar? Ayúdate primero.
    Sólo los amados aman.
    Sólo los libres libertan.
    Sólo son fuente de paz quienes están en paz consigo mismo.
    Los que sufren hacen sufrir.
    Los fracasados necesitan ver fracasar a otros.
    Los resentidos siembran violencia.
    Los que tienen conflictos provocan conflictos a su alrededor.
    Los que no aceptan no pueden aceptar a los demás.
    Es tiempo perdido y utopía pura pretender dar a tus semejantes lo que tú no tienes.
    Debes empezar por ti mismo.
    Amarás realmente al prójimo en la medida en que aceptes y ames serenamente tu persona y tu pasado.
    “Amarás al prójimo como a ti mismo”, pero no perderás de vista que la medida eres “tú mismo”.
    Sé feliz tú, y tus hermanos se llenarán de alegría.” Padre IGNACIO LARRAÑAGA.
  • “La idea de que si yo soy egoísta no voy a pensar en nadie más que en mí es la idea de creer que tengo un espacio limitado para querer, una capacidad limitada para amar a alguien, y que entonces, si lo lleno de mí, no me queda espacio para los demás. Esta idea no es sólo absurda, sino que además es absolutamente engañosa.” JORGE BUCAY.
  • Al sentarte a la mesa, pon tu mejor mantel, finos cubiertos, la mejor vajilla, aunque no haya nadie, estás tú.” SWAMI NADHÍN.
  • “El amor es la única cosa que crece cuando se reparte.” A. DE SAINT-EXUPÉRY.
  • “Nadie puede ser feliz si no se aprecia a sí mismo.” JEAN-JACQUES ROUSSEAU.
  • “El amor a uno mismo es el comienzo de un romance que dura toda la vida.” OSCAR WILDE.
  • “Un perfecto “Tú” eres tú cuando NO te esmeras en ser perfecto.” JORGE BUCAY.
  • “No dejamos de amar a nuestros viejos amigos cuando otro amigo nuevo aparece en nuestra vida. No abandonamos a un hijo porque acabamos de tener otro. Podemos amarnos saludable y grandiosamente a nosotros mismos y amar en la misma magnitud, o casi, a otro ser humano.” JORGE BUCAY.
  • “Para encontrar amor has de ser capaz de considerarte una persona digna de ser amada.” DEEPAK CHOPRA.

http://habilidademocional.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *