Estos son todos los ganadores de los Premios Nobel 2015

Si estuviste atento en las últimas semanas, habrás notado que se entregaron losPremios Nobel en sus 6 categorías: Medicina, Física, Química, Literatura, Paz y Economía. Día tras día, la academia sueca fue anunciando los ganadores en cada rama. Por si te perdiste alguno, a continuación te contamos quiénes fueron los ganadores del los Premios Nobel este año y qué hicieron para obtener este prestigio.

¿Quiénes fueron los ganadores?

El Premio Nobel de Medicina de este año se repartió entre tres ganadores: el irlandés William C. Campbell, el japonés Satoshi Ōmura y la china Youyou Tu. Youyou Tu no solo fue la 14ª mujer en ganar este premio, sino que fue laprimera mujer china en ganar un Nobel.

¿Por qué ganaron?

Los tres científicos trabajaron en el desarrollo de fármacos para combatir diferentes enfermedades provocadas por parásitos. Campbell y Ōmura trabajaron con fármacos para erradicar enfermedades como la oncocercosis y la elefantaisis. Tu, por otro lado, logró refinar uno de los medicamentos más usados contra la malaria, una enfermedad que afecta a millones de personas a diario, en especial en países menos desarrollados.

6. Premio Nobel de Medicina

¿Quiénes fueron los ganadores?

Takaaki Kajita, de Japón, y Arthur McDonald, de Canadá, compartieron elPremio Nobel de Física de este año, algo que entretuvo a varios hispanohablantes por el cómico producto de la combinación de sus apellidos.

¿Por qué ganaron?

Además de la divertida coincidencia de sus apellidos, tanto Kajita como McDonald se dedicaron al estudio de los neutrinos, unas pequeñas partículasque son de las más comunes del universo, y lograron registrar algunos curiosos comportamientos que los llevaron a concluir que los neutrinos tienen masa. Esta conclusión tiene implicaciones importantísimas en el área y cuestiona parte del modelo estándar de la física de partículas.

5. Premio Nobel de Física

¿Quiénes fueron los ganadores?

El sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco Aziz Sancar fueron los seleccionados este año para ganar el Premio Nobel de Química.

¿Por qué ganaron?

Hasta hace unas décadas, se creía que la molécula del ADN era estable y prácticamente no se deterioraba. Esto fue hasta el trabajo de Tomas Lindahl, quien descubrió que, en realidad, se deteriora bastante rápido. Tan rápido, de hecho, que el descubrimiento abrió la puerta a un misterio: ¿cómo podía ser posible la vida?

Durante las décadas siguientes, tanto Lindahl como Modrich y Sancar se encargaron de descubrir diferentes mecanismos de las células para reparar el ADN. Además de resolver el misterio, estas observaciones podrían tener implicaciones importantísimas en el área de la medicina, por ejemplo, dentro de la oncología.

4. Premio Nobel de Química

¿Quién fue la ganadora?

Este año, la ganadora del Premio Nobel de Literatura fue Svetlana Alexievich, una periodista bielorrusa que se opone al gobierno de Putin y que, con este galardón, obtuvo varios «primeros» importantes, como ser la primera periodistaen ganar el Premio Nobel de Literatura y la primera ciudadana de Bielorrusia en ganar un Nobel.

¿Por qué ganó?

La academia sueca describió el trabajo de Alexievich como «un monumento al coraje y el sufrimiento en nuestros tiempos». La periodista se ha dedicado arecopilar testimonios de sobrevivientes a diferentes guerras y tragedias del mundo soviético. Una de sus obras más reconocidas es la recopilación de entrevistas a mujeres soviéticas que participaron en la Segunda Guerra Mundial, una obra que causó mucha controversia en tierras rusas.

3. Premio Nobel de Literatura

¿Quiénes fueron los ganadores?

El Premio Nobel de la Paz de este año fue una verdadera sorpresa y, como ya había sucedido en años anteriores, no lo ganó un individuo, sino unaorganización. En este caso, fue el «Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino», una coalición mediadora de Túnez conformada por la Unión General de Trabajadores Tunecinos, la Unión Tunecina de la Industria, el Comercio y los Artesanos, la Liga por los Derechos Humanos y la Asociación de Abogados Tunecinos.

¿Por qué ganaron?

Estas organizaciones jugaron un papel importante en la transición a la democracia en Túnez luego de la llamada «Revolución de los Jasmines», la cual terminó con el régimen autoritario de Zine El Abidine Ben Ali y tuvo consecuencias mucho más allá de Túnez: muchos la consideran el inicio de laPrimavera Árabe. Aunque la transición de Túnez fue mucho más exitosa que la de otros países de la región, en el último año, esta nación africana ha sufrido varios eventos desestabilizadores. Muchos consideran que este premio fue también una manera de apoyar la democracia en este país.

2. Premio Nobel de la Paz

1. Premio Nobel de Economía

¿Quién fue el ganador?

El ganador del Premio Nobel de Economía de este año fue el escocés Angus Deaton.

¿Por qué ganó?

El trabajo de Deaton comprende varias áreas de la economía, como lamicroeconomía, la macroeconomía y la economía del desarrollo. Dedicó gran parte de su carrera profesional a entender las dinámicas de procesos como lapobreza, el consumo y el bienestar y a estudiar como medir y analizar algunos de estos conceptos.

http://www.batanga.com/curiosidades/55629/estos-son-todos-los-ganadores-de-los-premios-nobel-2015?utm_source=Facebook&utm_medium=rss&utm_campaign=Curiosidades

2 comentarios en “Estos son todos los ganadores de los Premios Nobel 2015

  1. Pregunta: …lo de Kajita y Mc Donald es un chiste?…o es una pequeña broma?,digo….Mc Donald….Kajita………es decir, Mc Donald y cajita son dos palabras que van de la mano,es decir, “cajita Felíz” 😉

  2. …un abrazo a todos mis compañeros lectores de este gran portal,desde Argentina.Solo quería compartir mi humor con ustedes, y si es posible hacer que sonrían por un momento . 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *