Los arqueólogos afirman haber descubierto la ubicación de la ciudad bíblica de Sodoma

El gran día de la ira de Dios (1853), óleo sobre lienzo de John Martin, la Tate Gallery de Londres.

Después de una docena de años de excavación, un equipo arqueológico dirigido por Steven Collins afirma haber descubierto una ciudad que coincide con Sodoma de la Biblia, la ciudad destruida, junto con Gomorra, por la ira de Dios:

«A medida que el sol salía sobre la tierra, Lot llegó a Zoar; y el Señor hizo llover ardiente asfalto de los cielos Onto Sodoma y Gomorra. El Señor destruyó estas ciudades, todo el valle, todos los que vivían en las ciudades, y toda la vegetación de la tierra fértil «(Génesis 19: 23-25).

«Abraham establece principios para el lugar donde había estado con el Señor, y miró hacia Sodoma y Gomorra, y sobre toda la tierra del valle. Vio el humo de la subida de la tierra como el humo de un horno. Cuando Dios destruyó las ciudades del valle, se acordó Dios de Abraham y Lot envió lejos de la catástrofe que afectó a las ciudades donde Lot había vivido «. (Génesis 19: 27-29)

Steven Collins del Trinity suroeste Universidad de Nuevo México y su equipo han pasado más de diez años la excavación para la Sodoma bíblica.

Steven Collins del Trinity suroeste Universidad de Nuevo México y su equipo han pasado más de diez años la excavación para la Sodoma bíblica. (Likev World News)

El diario ABC informa de que la ciudad se dice que está situada en el valle del río Jordán sur.

Collins, del  suroeste de Trinity University  of New Mexico, ha estado dirigiendo las excavaciones que se lleva a cabo en el montículo de  Tall el-Hammam, en Jordania, cerca de la frontera con Israel. Informó a Popular Arqueología:

«Sabemos muy poco acerca de la Edad del Bronce en el sur del valle del río Jordán. La mayoría de los mapas arqueológicos de la zona estaban en blanco. Pero lo que hemos encontrado es una ciudad-estado importante,  que era desconocido antes de que comenzara nuestro proyecto. El-Alto Hammam coincide con la descripción de la zona en Sodoma se encuentra de acuerdo con la Biblia. Se dice que es la ciudad más grande al este de Kikkar. Así, llegué a la conclusión de que si uno quería encontrar Sodoma, uno debe buscar la ciudad más grande que existido en esta zona durante la Edad del Bronce, en el tiempo de  Abraham. Cuando hemos explorado la región, Alto el-Hammam fue una elección obvia, ya que era de cinco a diez veces más grande que las otras ciudades la Edad del Bronce en toda la región, incluso los encontrado otro lado del Jordán «.

Algunas de las ruinas de Tall el-Hammam, donde los arqueólogos han estado excavando durante más de una década.

Algunas de las ruinas de Tall el-Hammam, donde los arqueólogos han estado excavando durante más de una década. (Impacto Evangelístico)

Collins y el resto de su equipo de investigación comparó los objetos descubiertos en Tall el-Hammam con las que se encuentran en las ciudades cercanas y, basándose en los artefactos y la excelente ubicación, que sin duda tienen que Tall el-Hammam fue la antigua ciudad de Sodoma.

Además, Collins afirma que esta ciudad-estado gigantesca fue abandonado en circunstancias misteriosas en el final de la Edad del Bronce. Se convirtió en un páramo deshabitado desde hace más de 700 años, pero luego, después de esos siete siglos, comenzó a florecer de nuevo – como se indica por la puerta grande de hierro que conduce a la ciudad.

La ciudad de Tall el-Hammam está situado en el sur del valle del río Jordán.

La ciudad de Tall el-Hammam está situado en el sur del valle del río Jordán. (Deror_avi / CC-BY-SA-3.0)

Características principales de la Ciudad

Collins explicó que este descubrimiento es un hito para la arqueología y que las personas que vivían en esta región, una vez prosperó en su ubicación selecta (cerca de abundantes recursos hídricos y cruzan varias rutas comerciales de la época), y el área fue especialmente importante entre 3500 – 1450 antes de Cristo.

La ciudad, que ha sido descrito como «monstruoso», tiene dos distritos principales y está rodeado por un grueso muro de adobe que mide 5 a 10 metros (16,4 – 32,8 pies) de altura. También hay muchas plazas conectadas por varios caminos.

Cerca de cuatro metros por debajo de la superficie moderna de alto el-Hammam, excavadoras encontraron una casa de la mitad de la edad de bronce que se encuentra en una "capa de la destrucción."

Cerca de cuatro metros por debajo de la superficie moderna de alto el-Hammam, excavadoras encontraron una casa de la mitad de la edad de bronce que se encuentra en una «capa de la destrucción.» Esta casa es de unos tres metros (9,8 pies) por debajo del estrato Edad de Hierro. Abajo a la izquierda, Steven Collins, director del proyecto (biblearchaeology.org)

Hablando en la construcción de la ciudad, Collins dijo:

«El muro que rodea la ciudad alta fue una empresa enorme, que requiere millones de ladrillos y, obviamente, un gran número de trabajadores. La parte superior de la pared tenía un espesor de aproximadamente 7 metros (23 pies.) El exterior estaba cubierto de barro y se elevó a más de 30 metros (98 pies) sobre la ciudad baja. Se trataba de un sistema defensivo impresionante y formidable que fue pensado para proteger las casas de los ciudadanos más ricos de la ciudad, como el palacio del rey, así como templos y otros edificios administrativos «.

Esto no quiere decir que la parte de la muralla que protegía la ciudad baja faltaba: que era de 4 metros (13 pies) de espesor, construida sobre una base de cantos rodados, y rematado con adobe. También se encuentra en esta zona son las ruinas de una estructura de adobe rojo palaciega con una puerta gigantesca. Por último, la presencia de torres y puertas en las paredes, además de los otros elementos, indica que las fortificaciones de esta ciudad durante la Edad del Bronce eran mucho más poderosos que se pensaba.

Los ángeles guían Lot y su familia de Sodoma, mientras su esposa se convirtió en una estatua de sal para la observación de la destrucción de la ciudad

Los ángeles guían Lot y su familia de Sodoma, mientras su esposa se ​​convirtió en una estatua de sal para la observación de la destrucción de la ciudad – desobedecer el mandato de Dios. Grabado en madera de la Crónica de Nuremberg, la obra de Hartmann Schedel (1493). (Dominio público)

Este descubrimiento va a crear una mejor comprensión de la forma de vida para los habitantes de la región durante la Edad del Bronce. Si se confirma que se trata, de hecho, la ubicación de la ciudad bíblica de Sodoma, este hallazgo podría también cambiar la historia.

Imagen destacada: El gran día de la ira de Dios (1853), óleo sobre lienzo por John Martin, la Tate Gallery de Londres. (Dominio público)

Este artículo fue publicado por primera vez en español en https://www.ancient-origins.es/ y ha sido traducido con permiso.

Por:  Mariló TA

Read more: http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/archaeologists-claim-have-discovered-location-biblical-city-sodom-004148#ixzz3oW1EeATo
Follow us: @ancientorigins on Twitter | ancientoriginsweb on Facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.