Científicos llaman a promover la detección anticipada de asteroides y cometas Lea más en http://mundo.sputniknews.com/espacio/20151014/1052476581/cientificos-deteccion-anticipada-asteroides-cometas-espacio.html#ixzz3oYWTENV9

Es posible bajar el peligro de asteroides y cometas (PAC) al descubrir anticipadamente objetos peligrosos de más de 50 metros en los accesos lejanos al planeta y al evaluar los riesgos de su impacto.

“A diferencia de otras amenazas naturales espaciales, ésta (el PAC) puede ser pronosticada con bastante seguridad si son resueltas las tareas de la detección anticipada y la evaluación de riesgos”, revela un documento del congreso internacional ‘Estrategias globales y nacionales de gestión de riesgos de catástrofes y cataclismos’, que tiene la agencia RIA Novosti.

El documento menciona que la tarea de detectar el PAC “debe ser calificada con una tarea de descubrimiento operativo … de objetos peligrosos de más de 50 metros en los accesos lejanos al planeta”, es decir tres o cuatro semanas antes de una posible colisión.“La experiencia del suceso en Cheliábinsk mostró que es necesario detectar también los objetos de más de 10 metros en el espacio cerca de la Tierra para informar sobre una posible colisión de tres a cinco horas antes del posible suceso”, dice el documento.

La superficie dañada por la onda de choque tras la caída del meteorito de Cheliábinsk el 15 de febrero de 2013 fue 6.500 kilómetros cuadrados que, por ejemplo, es 2,5 veces más que la superficie de Moscú.

La onda de choque del meteorito rompió ventanas en más de 7.000 edificios, los pedazos de cristal hirieron a más de 1.600 personas. El daño económico ascendió 1.200 millones de rublos.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/espacio/20151014/1052476581/cientificos-deteccion-anticipada-asteroides-cometas-espacio.html#ixzz3oYWN9zZX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.