«La Fórmula de la Felicidad» (Redes, cap. 287).


La felicidad se ha convertido en la principal búsqueda del ser humano en la actualidad. Ser feliz es nuestra obsesión y queremos conseguirlo, sobretodo, a través de las relaciones cotidianas. Pero, ¿existe la felicidad completa?, ¿hay alguna fórmula que la garantice? Es cierto que las causas de la felicidad no son las mismas para todo el mundo y éstas dependen del ideal que se haya construido cada cerebro.

El cerebro de cada persona construye ideales (de un coche, de una mujer o del amor, por ejemplo) que después espera encontrar en la vida cotidiana. Unas veces se consigue y es cuando muchos experimentan una ráfaga de felicidad, mientras que otras muchas veces la experiencia diaria es muy diferente a este ideal y eso provoca malestar, sufrimiento. Así, para algunas personas la felicidad estará en el dinero, para otras en una vida social rica o para otras en gozar de buena salud.

El catedrático de Neurociencia Cognitiva en la Universidad de Londres, Semir Zeki, será el invitado de Redes. Zeki, que es un experto mundial en la percepción visual y cognitiva del arte y del amor, charlará con Eduard Punset sobre estos temas que repercuten tan directamente en nuestro bienestar.

En plató contaremos con la presencia de Carlos Zapata, presidente de la Fundación Humanismo y Ciencia que, además, estudia la felicidad y coordina congresos sobre el tema. También nos acompañará Mª Jesús Álava Reyes, psicóloga clínica y educativa y autora de La inutilidad del sufrimiento.


Redes, Divulgación y Cultura

3 comentarios en “«La Fórmula de la Felicidad» (Redes, cap. 287).

  1. Recuerdo la película «La vida es bella» en la que, a pesar de la situación en la que están, el personaje principal, sabe sacarle una sonrisa. Pero también recuerdo el porqué, no quería que su hijo sufriera más de lo necesario. Aún así, nunca perdió la perspectiva de lo que vivían. Era consciente.
    Una de las cualidades de la consciencia es la neutralidad. Ni eres feliz, ni sufres.
    «Ser feliz es nuestra obsesión…» eso no es felicidad. Es participar de la matrix en la que estamos. Cuando la felicidad depende de conseguir relaciones, ropa, estatus, títulos, viajes, y un largo etcétera, no es más que estar en una de las celdas de la cárcel.
    Sólo encontraremos la verdadera felicidad, en las cosas pequeñas de la vida, en nuestro interior y en la consciencia que vayamos adquiriendo.
    Recordad que lo más bello del mundo siempre es gratis: una sonrisa, una palabra amable, un abrazo, un rayo de sol, un paseo junto al mar….

  2. La » IDEA » de la felicidad, es una creación asociativa del ego.. Con el propósito de compensar un ESTADO de consciencia, en donde la ALEGRÍA, adviene con total libertad de SER… y de la cual, la mente solo alcanza a conceptualizar, lo que en realidad existe y adviene para ser VIVIDA y EXPERIMENTADA, en toda su dimensión trascendente.

    Algo como esto, es imposible » formularlo «….Pensar en términos de fórmulas para la » felicidad » es un error de premisa.

    Te encuentras y descubres en la Alegría o no… Pero ella no viene a ti a través de fórmula alguna… Se trata mas bien de un estado de ser en donde convergen las experiencias mas sublimes a las que te has permitido acceder… CON Y DESDE EL CORAZÓN.

    IN LAKECH.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.