Dientes de China revelan temprana caminata humana fuera de África

S. Xing y XJ. Wu

Estos 47 dientes humanos, que datan de hace 80,000-120,000 años, fueron encontrados en un sistema de cuevas de piedra caliza en Daoxian, China.

Los dientes de una cueva en el sur de China muestran que el Homo sapiens llegó a China hace alrededor de 100.000 años – una época en que la mayoría de los investigadores habían asumido que nuestra especie no habían caminado mucho más allá de África.

Naturaleza Podcast

María Martinón-Torres explica cómo un conjunto de dientes antiguo desafía las ideas de la migración humana temprana

«Esto es impresionante, es de Grandes Ligas», dice Michael Petraglia, arqueólogo de la Universidad de Oxford, Reino Unido, que no participó en la investigación. «Es uno de los hallazgos más importantes que salen de Asia en la última década».

Cuevas de piedra caliza pockmark Condado Daoxian en la provincia de Hunan, China. Recientes excavaciones de un sistema de cuevas no se extiende más de 3 kilómetros cuadrados descubrieron 47 dientes humanos, así como los restos de hienas, osos panda gigantes extintos y docenas de otras especies animales. Los investigadores no encontraron herramientas de piedra; es probable que los humanos nunca vivieron en la cueva y sus restos fueron transportados en lugar de por los depredadores.

Los dientes son, sin duda, las de H. sapiens, dice María Martinón-Torres, un paleontólogo de la Universidad College de Londres quien co-dirigió el estudio con colegas Wu Liu y Xie-jie Wu en el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de Pekín. Su pequeño tamaño, las raíces finas y coronas planas son típicos para los humanos anatómicamente modernos – H.sapiens – y la forma general de los dientes es apenas se distinguen de los de ambos antiguos y de hoy en día los seres humanos. El equipo publicó los resultados en la naturaleza hoy 1.

La determinación de la edad de los dientes resultó difícil. Ellos no contenían carbono radiactivo (que casi se ha desvanecido después de 50.000 años). Así que el equipo de fecha varios depósitos de calcita en la cueva y utiliza el surtido de restos de animales para deducir que los dientes humanos eran probablemente entre 80.000 y 120.000 años de antigüedad.

Los primeros excursionistas

Esas edades buck la sabiduría convencional de que H. sapiens de África comenzó a colonizar el mundo hace sólo unos 50.000-60.000 años, dice Martinón-Torres. Rastros más antiguos de humanos modernos se han visto fuera de África, como los más o menos 100 mil años los restos de las cuevas Skhul y Qafzeh en Israel. Sin embargo, muchos investigadores habían argumentado que esos restos eran única evidencia de los esfuerzos infructuosos de la migración en general.

IVPP

Los investigadores María Martinón-Torres, José María Bermúdez de Castro, Liu Wu y Wu Xiujie en la cueva.

«Esto demuestra que no era una dispersión fallido», dice Petraglia, quien ha sostenido durante mucho tiempo para una expansión temprana de los humanos modernos a través de Asia en una ruta del sur. «Este es un caso sólido como una roca por tener los primeros humanos – definitivamente Homo sapiens -. En una fecha próxima en Asia oriental» Chris Stringer, un paleontólogo del Museo de Historia Natural de Londres que había argumentado que queda de Skhul y Qafzeh significó migraciones infructuosos , dice que ahora está influido por los dientes Daoxian.

Sin ADN de los dientes, es imposible determinar la relación entre las personas Daoxian y otros seres humanos, incluyendo de hoy en día los asiáticos. Pero Jean-Jacques Hublin, un paleontólogo en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, cree que las ondas posteriores de los seres humanos los reemplazaron. Otra evidencia genética sugests que hoy en día los asiáticos orientales descienden de los seres humanos que se cruzaron con los neandertales en el oeste de Asia hace unos 55.000-60.000 años, Hublin señala.

Tampoco está claro por qué los humanos modernos habrían llegado a Asia Oriental tanto tiempo antes de llegar a Europa, en donde los primeros restos son cerca de 45.000 años. Martinón-Torres sugiere que los seres humanos no podrían hacerse un hueco en Europa hasta los neandertales no se tambalea extinción. El clima gélido de la edad de hielo de Europa puede haber erigido otra barrera para las personas adaptadas a África, dice Petraglia.

Aunque Hublin dice que hay un buen caso de que los dientes Daoxian son mayores de 80.000 años, se observa que varios de los dientes tienen cavidades visibles, una característica poco común en dientes humanos de más de 50.000 años. «Podría ser que los primeros humanos modernos tenían una dieta peculiar en Asia tropical», dice. «Pero estoy bastante seguro de que esta observación levantará algunas cejas.» Martinon-Torres dice que su equipo planea examinar más de cerca las caries y la dieta de los seres humanos Daoxian mediante el examen de los patrones de desgaste de los dientes.

Sur de China está lleno de cuevas similares que puedan colorear en más detalles de primeras hazañas de los humanos, tales como las herramientas que hicieron. «Esto es sólo la punta del iceberg», dijo Petraglia. «Hay mucho más trabajo que hay que hacer.»

http://www.nature.com/news/teeth-from-china-reveal-early-human-trek-out-of-africa-1.18566

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.